You are on page 1of 37

SEMINARIO CONDUCTORES ANTIHURTO TIPO SEU

AGOSTO 25 / 2.004

OBJETIVO
Hacer conocer a las Empresas de Distribucin Elctrica: Un nuevo producto para la eliminacin de perdidas de energa. Informar sobre los requisitos que debe cumplir un conductor antihurto. La ventajas econmicas de la utilizacin del conductor antihurto Taller sobre utilizacin del cable antihurto para control de perdidas de energa.

Conductores usados en acometidas elctricas


Las lneas areas de distribucin secundaria existentes en nuestro pas, por lo general son de tipo abierto, es decir que los conductores desnudos (normalmente de aluminio) son tendidos en forma vertical paralela sobre bastidores o racks que son instalados en postes sean estos metlicos, de hormign o de madera.

Desde estas redes de distribucin secundaria se instalan las acometidas hasta el medidor o contador de energa de cada abonado.

Los conductores ms usados acometidas son los siguientes:

en

estas

CABLES TIPO MULTIPLEX


Son conductores multipolares de aluminio (DUPLEX, TRIPLEX o CUDRUPLEX) soportados por un neutro mensajero que puede ser un conductor A.A.C. (aluminio puro 1350), A.C.S.R. (aluminio reforzado con acero) o A.A.A.C. (aleacin de aluminio 6201-T81). Estos cables son construidos con uno, dos, o tres conductores de aluminio aislados con Polietileno Carbn Black PE-CB (con temperatura de operacin de 75C) o con Polietileno reticulado XLPE (con temperatura de operacin de 90C) trenzados entre s y alrededor del neutro mensajero.

El diseo de estos cables cumple con los requerimientos del NEC (National Electrical Code) y de las normas internacionales de fabricacin IPCEA NEMA, en consecuencia estos conductores con neutro desnudo, pueden ser usados en circuitos en los que el potencial a tierra NO EXCEDA los 300 V., y la tensin entre lneas mxima sea 600 V.

CABLES CONCNTRICOS DE COBRE TIPO TC


Son cables de cobre multipolares de dos, tres o cuatro conductores aislados individualmente con material termoplstico, Cloruro de Polivinilo, PVC, trenzados entre s y cubiertos con una chaqueta tambin de PVC color negro, con proteccin UV. En este caso uno de los conductores aislados es el neutro y en consecuencia pueden usarse en aplicaciones en las que por alguna necesidad de la instalacin la tensin a tierra sea mayor a 300 V. pero en ningn caso mayor a los 600 V., igual que la tensin entre lneas.

Tanto las redes de distribucin secundaria areas, como los dos tipos de conductores de acometida ante descritos son vulnerables y por tanto susceptibles a que a travs de ellos se produzcan prdidas negras en el sistema, que se traducen en importantes costos que deben ser asumidos por las empresas encargadas de la comercializacin de la energa.

COMO EVITAR EL ROBO DE ENERGA


Todos los cables descritos anteriormente son susceptibles, unos en mayor grado que en otros, de ser violentados y en consecuencia de que a traves de ellos se produzcan perdidas negras para las empresas encargadas de la comercializacin de la energa. Esto origin replantearse el tema buscando soluciones al problema y es as como nace la necesidad de cambiar el sistema usado para la distribucin de energa (red secundaria y acometidas).

CONDUCTORES ANTIFRAUDE TIPOS SEU, USE-1 Y USE-2


FORMA DE CONSTRUCCIN

Es muy importante analizar la forma correcta de construccin de estos conductores la misma que debe ajustarse a lo establecido en el NEC y en las normas UL-854, IPCEA S-66-524 y NEMA WC-7.
CHAQUETA EXTERNA (PVC) GLAS BACK TAPE AISLAMIENTO (XLPE)

CONDUCTOR NEUTRO

CONDUCTOR DE FASE

FUNCION QUE CUMPLE CADA COMPONENTE:


1. Conductor de fase (de Cobre o Aluminio grado
AA-8000: Conduccin de energa elctrica en las fases (pueden ser uno o dos conductores dispuestos en paralelo). 2. Aislamiento Polietileno reticulado XLPE: material aislante que soporta una temperatura de trabajo de 90 C lo cual le permite al conductor una mayor portada de corriente (mas amperios en las fases). Es adems un material mas duro que el PE, por tanto dificulta el acceso al conductor de fase a quien intente hurtar energa.

3. Relleno de PVC: cumple con la funcin de


mantener juntos los conductores de fase y al ser una capa adicional se convierte tambin en una barrera adicional para quien intente acceder a ellos (este componente no es una exigencia de la norma UL-854, pero tampoco la contraviene). 4. Conductor neutro de malla helicoidal: adicional a su labor de conductor de tierra o neutro, cumple con la funcin de ser la barrera mas importante para el hurto de la energa. Este debe ser del mismo metal que el conductor de fase aislado, del mismo calibre que este o de un calibre inferior en dos tamaos AWG al mismo.

5. Cinta

Glas Back Tape: Material no higroscpico que impide la penetracin del PVC de la chaqueta entre los alambres que conforman la malla, facilitando de esta forma el corte, pelado y preparacin de la malla para la instalacin. Adems por su carga de fibra de vidrio impide la deformacin del cable en caso de un cortocircuito. 6. Chaqueta de PVC con proteccin UV: Cumple con la funcin de proteger externamente al conductor de la accin de los agentes atmosfricos a los que est expuesto.

PROCESO DE FABRICACIN
En la fabricacin de los conductores tipo SE estilo U, se deben seguir los siguientes pasos:

Trefilacin. Trenzado de los conductores de fase. Aislamiento. Aplicacin de relleno de PVC. Aplicacin de malla helicoidal, Aplicacin de cinta glas back tape. Extrusin de chaqueta.

Para garantizar una calidad homognea del conductor y las prestaciones como antihurto del mismo es necesario que las 4 ltimas partes de este proceso se hagan en un solo paso, de manera que este quedara: 1. Trefilacin. 2. Trenzado. 3. Aislamiento. 4. Aplicacin relleno PVC. Aplicacin malla helicoidal. Aplicacin cinta glas back tape. Extrusin chaqueta.

Esta tecnologa la posee nicamente en el Ecuador, ELECTROCABLES C.A. .

Y esto es muy importante de destacar ya que otros procesos no garantizan una buena calidad de conductor y especialmente afectan las prestaciones del conductor como antihurto, por las siguientes causas: a. El numero mayor de etapas en el proceso ocasiona maltrato al conductor.

b. Se produce una acumulacin de la malla


(principal componente en la labor de antihurto) a un solo lado del conductor perdiendo as su caracterstica de impedir el robo de energa. c. El control de calidad en lnea en este tipo de proceso se torna poco confiable, pues en cada paso subsiguiente el conductor esta expuesto a diferentes agentes.

Este cable definitivamente no cumple con la norma de fabricacion UL-854 y en consecuencia NO es un conductor que puede ser identificado con SE estilo U o antihurto.
Por esta razn es que se debe tener cuidado con aceptar otros productos que son ofrecidos en el mercado como cables antihurto y que no cuentan con ninguan certificacin de calidad que los acredite como tal.

TIPOS DE PRODUCTOS QUE SE OFRECEN EN EL MERCADO


AISLAMIENTO PE

MALLA ACUMULADA A UN LADO DEL CONDUCTOR O ES DE TIPO SINUSOIDAL, Y DE UN METAL DIFERENTE AL DE LOS CONDUCTORES DE FASE.

NO CUENTA CON GLAS BACK TAPE

Analicemos los inconvenientes que presentan este tipo de conductores:

Aislamiento no es XLPE con retardante a la


llama sino PE normal que tiene una menor temperatura de operacin (75C) lo que se traduce en una menor capacidad de corriente, adems este material es mas suave y por tanto mas fcil de ser perforado.

Problemas de construccin del conductor


neutro: Acumulacin de la malla a un costado en
varios puntos a lo largo del conductor.

La malla de neutro (principal barrera contra el


robo de energa) no es helicoidal, sino sinusoidal o SZ, esto hace que el conductor no cumpla su funcin de antihurto puesto que en la malla sinusoidal los alambres pueden ser fcilmente separados para posteriormente acceder a los conductores de fase sin hacer contacto con la malla que cumple la funcin de tierra.

METALES USADOS EN LA FABRICACION DE CONDUCTORES ANTIFRAUDE TIPO SEU .


Hemos dicho que los conductores tipo SEU deben fabricarse conforme a la norma UL-854, en la que se indica en forma expresa que este tipo de conductores pueden ser:

Totalmente de cobre,
o Totalmente de aluminio

Al respecto de esto es importante puntualizar lo siguiente: 1. NO son permitidas construcciones en las que se utilicen para los conductores de fase un tipo de metal y para el conductor neutro otro (como algunos que son ofrecidos en el mercado nacional, con conductores de fase de aluminio y neutro de cobre). 2.Cuando se ofrece el cable tipo SEU de aluminio, la aleacin a usarse debe ser grado AA-8000, puesto que la aleacin standard AA-1350 por sus caractersticas NO es la apropiada para ser usada en este tipo de conductor.

PORQUE USAR LA ALEACION GRADO AA-8000


El metal usado en la fabricacin de alambres y cables de construccin de aluminio, conocidos como aluminum building wires debe ser de grado elctrico conforme a la aleacin de aluminio serie AA-8000 (segn lo expresamente indicado en la Seccin 310 de Conductores para Instalaciones en General, Artculo 310-14, del National Electrical Code [NEC]), que textualmente dice lo siguiente:

ARTICULO 310 CONDUCTORES PARA INSTALACIONES EN GENERAL 310-14. Material de los conductores de aluminio. Los conductores macizos de aluminio de calibre 8, 10 y 12 deben estar hechos de aleacin de aluminio de grado elctrico AA-8000. Los conductores de aluminio trenzados desde el No. 8 hasta el 1000 MCM, de tipo XHHW, THW, THHW, THWN, THHN, conductor de acometida de tipo SE estilo U y SE estilo R, deben estar hechos de aleacin de aluminio de grado elctrico AA-8000. Tomado del NEC-1996, pgina. 70-167.

Esta aleacin de aluminio serie AA-8000 fue desarrollada en los ltimos aos de la dcada de los 60 y primeros de los 70, con el propsito de resolver los problemas de flexibilidad y conectividad encontrados en los conductores construidos con la aleacin de aluminio serie AA-1350 que formaban parte de los sistemas elctricos, manifestados principalmente por un sobre calentamiento (llegando incluso a presentarse fuego) en los puntos terminales de conexin. Estos problemas eran mas frecuentes en los conductores slidos calibre 12 y 10 AWG usados en circuitos derivados de las instalaciones residenciales, aunque tambin se presentaban en los otros calibres.

Debido al mtodo de procesamiento convencional de la aleacin de aluminio serie AA-1350, los conductores que se obtienen son muy duros y quebradizos, por lo que estos, al ser usados como building wires se ven afectados durante su funcionamiento por el efecto llamado cold flow que se presenta en los terminales de conexin (sean estos interruptores, tomacorrientes, disyuntores, barras, etc.) por el paso de la corriente elctrica a travs de ellos, que provoca calentamientos en diferente proporcin entre el conductor y el elemento de conexin al que se encuentra fijado.

El problema se da porque al cesar el paso de la corriente y enfriarse la conexin, el aluminio de la serie AA-1350 no retorna a su posicin original (la que tena al ser instalado la primera vez, con su par de apriete correcto), producindose una perdida de firmeza en la conexin que al cabo de poco tiempo y luego de que este fenmeno se repite algunas veces, se traduce en una conexin falsa de consecuencias impredecibles.

El desarrollo de la aleacin AA-8000 resolvi todos estos problemas, incluido el fenmeno que presenta la serie AA-1350 de incrementar su tendencia a la fatiga por deslizamiento (conocida como efecto creep) cuando para superar sus problemas de fragilidad se intentaba recocerla, ya que esta nueva serie AA-8000 tiene tasas de creep mucho mas manejables que permiten una mayor estabilidad de la conectividad al tener como material una mayor maleabilidad, que permite efectuar empalmes y conexiones mas seguras. Adems los conductores de aluminio fabricados con aleacin serie AA-8000 tienen las suficientes prestaciones mecnicas de yield strength para poder ser instalados en los distintos tipos de canalizacin elctrica.

Por todo lo anteriormente expuesto, el NFPA (National Fire Protection Association) organizacin internacional dedicada al establecimiento de normas de proteccin, con sede en los Estados Unidos de Norteamrica, determin a partir de la edicin del ao 1.981 del National Electrical Code (NEC) la obligatoriedad del uso de la serie AA-8000 en los building wires de aluminio.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS CABLES TIPO SEU DE AA-8000


Hemos dicho que para que un conductor sea catalogado como antihurto (tipo SEU) debe cumplir con la norma UL-854 y la nica garanta de ello es que el productor cuente con la certificacin de UNDERWRITERS LABORATORIES, entidad internacional con sede en los E.E.U.U. encargada de emitir esta homologacin.

ELECTROCABLES C.A. cuenta con la certificacin UL para este y otros conductores:

Aqu la certificacin particular de los cables tipo SEU:

Ahora observemos las caractersticas constructivas de los conductores usados como secundario y como conductor de acometida:

CONCLUSIONES:
Es importante y vital que el proceso de
fabricacin de cables antihurto sea hecho en lneas de produccin diseadas y construidas especialmente para este tipo de conductor, las que contienen las etapas de fabricacin ms relevantes en un solo paso y todos los controles en lnea que monitorean permanentemente la calidad y el estado de fabricacin del conductor antihurto; solo bajo estas condiciones UL otorga el certificado para estos conductores lo cual garantiza que cumple con la funcin de antifraude.

Por lo tanto, cualquier conductor que diga


llamarse antihurto debe tener la certificacin UL, (Underwriters Laboratories) para que el consumidor tenga la certeza y garanta que cumpla con la funcin de impedir el robo de energa, caso contrario no es un conductor antihurto.

You might also like