You are on page 1of 27

El Proyecto Minero Conga, Per: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados

Robert E. Moran, Ph.D., Michael-Moran Assoc., L.L.C. Colorado, EE.UU.

Preparado para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC)

Proyecto Minero Conga

Se ubica en los distritos de

Sorochuco y Huasmn de la provincia de Celendn y en el distrito de La Encaada en la provincia de Cajamarca.

Qu es el Proyecto Conga?
Es un proyecto minero de ampliacin de Yanacocha,

propiedad de Minas Buenaventura, Newmont y la Corporacin Financiera Internacional.

YANACOCHA LA CARPA

GALENO

Qu es el Proyecto Conga?
Se encuentra en una zona considerada como ecosistema frgil por las leyes peruanas. Es una zona hmeda cubierta con bofedales y lagunas y con una precipitacin promedio anual de 1150 mm.

Humedales El Perol antes de proyecto Conga

Qu es el Proyecto Conga?
Est ubicado en la cabecera de cinco importantes

cuencas de la regin. El nivel del agua subterrnea es, por lo general, cercano a la superficie, a menudo menor a 2,0 m del suelo y existen ms de 600 manantiales, los cuales son utilizados por los pobladores para diversos usos. En varios lugares de los ros de la zona se han sembrado truchas arco iris y las praderas ofrecen pastos para los animales; la zona es una fuente de agua para numerosas comunidades y ciudades.

Cmo interactan las aguas superficiales y subterrneas (y los manantiales)?


En la zona del proyecto, las aguas superficiales y subterrneas, as

como los manantiales, se hallan interconectados. La geologa del rea del proyecto es de rocas volcnicas y krsticas, con fallas y fracturas, junto con sedimentos glaciales, los cuales son conductores de agua.
hidrogeolgicos en el propio EIA mencionan que las lagunas son zonas de descarga de agua subterrnea, como muestran los informes tanto de Moran (En-Feb 2012) como Lambn (Nov-Dic 2011).

Aunque la empresa afirma que las lagunas son impermeables, los datos

El EIA no contiene ningn tipo de anlisis sobre la extensin y

caractersticas de los acuferos y en general de las interacciones entre el agua subterrnea y el agua de superficie, siendo imposible desarrollar un balance confiable del volumen total del agua y por tanto, los posibles impactos en cantidad y calidad del agua.

Cunta agua utilizar el Proyecto Conga?


El EIA afirma que, en promedio, Conga utilizar entre 2.026.890 y 2.239.920 metros cbicos de agua de agua dulce. Adems, se bombear agua de los tajos abiertos Perol y

Chailhuagn. El EIA contiene datos inconsistentes sobre el volumen de agua que ser bombeada de estos tajos para hacer posible el minado, figurando distintos volumenes de bombeo. 143 400 millones de litros durante slo 12 aos (probablemente aumentaran durante los 17 aos de vida de la mina). metros superiores, como el tajo El Perol tendr una profundidad promedio de 660 metros, est claro que el EIA no est reportando volmenes realistas.

Volumen de bombeo estimada del tajo Perol: 59 800 millones y

El EIA basa la informacin hidrogeolgica slo de los 250

Cmo se afectar la cantidad del agua superficial y subterrnea?


El proyecto tiene el potencial de impactar de manera negativa

todo el sistema hdrico de las cinco cuencas cantidad como calidad. El EIA no ha logrado demostrar de manera fehaciente que tales impactos no ocurrirn a largo plazo. tajos sobre el caudal de los manantiales y arroyos, pero la experiencia de minas metlicas de escala comparable muestra que las actividades de bombeo generan impactos negativos sobre los caudales de los manantiales y sobre la recarga de las aguas de superficie. manantiales o sobre la calidad de sus aguas, por tanto, no habra forma de demostrar si es que han ocurrido cambios luego de la intervencin.

El EIA evita discutir el impacto que tendra el bombeo en los

El EIA no presenta datos preliminares sobre el caudal de los

Habr contaminacin de las aguas subterrneas y superficiales?


Numerosos factores contribuyen a crear vas para el flujo de contaminantes en el sistema hdrico: la permeabilidad natural de la roca debido a fracturas y fallas; aumento en la fracturacin por las explosiones en la mina; pozos y

voladuras que han quedado abiertos; la alta permeabilidad de los sedimentos de la zona; la degradacin a largo plazo de los relaves y otros restos de la mina; y finalmente la actividad ssmica.

El agua bombeada de ambos tajos ser contaminada por la interaccin qumica con la roca mineralizada. El EIA reconoce este hecho slo para el Tajo Perol,

mas no para el Tajo Chailhuagn.

El EIA de Conga no presenta datos confiables que indiquen que la roca bajo los depsitos de desechos propuestos (desmontes y relaves) sea impermeable. Todos los depsitos semejantes en minas en el mundo descargan efluentes

contaminados a largo plazo. Puede suceder que los efluentes sean recolectados adecuadamente durante el perodo de operaciones de la mina, pero stos a menudo generan contaminacin despus del cierre de la misma.

Se llevar a cabo el tratamiento del agua de la mina?


Las aguas provenientes del bombeo del tajo y de los efluentes de los desmontes y relaves sern recolectadas y tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas cidas.
El EIA afirma que la planta de tratamiento de aguas cidas puede tratar 850,000 litros por hora. Si el Proyecto Conga tiene que bombear 379 litros por segundo,

esto implica tratar aproximadamente 1,4 millones de litros por hora, lo cual excede ampliamente la capacidad de la planta de tratamiento.

Por otro lado, el EIA sostiene que el agua tratada en la planta cumplir tan slo con los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua de riego y de crianza de ganado. Por tanto, las aguas tratadas probablemente no sean

adecuadas para el consumo humano ni cumplan con los criterios para vida acutica.

Lamentablemente, el EIA no detalla la composicin qumica que tendran sus aguas tratadas. Dado que la mayor parte de las aguas existentes en la zona del Proyecto Conga son bastante puras en su composicin qumica, esto implicara

que se estara permitiendo que la mina degrade la calidad actual del agua.

Los reservorios propuestos resolvern el problema de la cantidad de agua en la zona?


Es posible que la construccin de reservorios permita la provisin de mayores cantidades de agua a localidades determinadas en el corto plazo. Sin embargo, los detalles de esta propuesta ciertamente no figuran en el EIA. Ms

an, varias otras consecuencias negativas resultaran de esta propuesta:


1. Muchos manantiales ya no fluirn, de manera que muchos usuarios locales se vern obligados a depender del agua del sistema controlado por el Proyecto Conga; 2. La calidad del agua probablemente se ver disminuda debido a la contaminacin proveniente de las instalaciones de la mina; 3. A largo plazo, una vez cerrada la mina, quin mantendr, atender y financiar este sistema de ingeniera para siempre?

Cules son los volmenes de desechos que se

generarn?
Para las distintas categoras de residuos, el EIA presenta varios

volmenes que son inconsistentes entre s. Para los relaves totales generados durante la vida de la mina, presenta lo que parecera ser un mximo de 650 millones de toneladas.
Se calcula que los desmontes totales producidos de ambos tajos sern

581 millones de toneladas, aunque esta seccin parece confundir desmontes con mineral de baja ley, de manera que la verdadera cantidad de desmonte no queda clara. Estos volmenes enormes de residuos llenos de contaminantes, permanecern en el lugar para siempre, por tanto se vern sujetos a reacciones corrosivas y soltarn contaminantes al medio ambiente permanentemente.

Comparacin de alturas: Iglesia San Francisco Colina Santa Apolonia - Presa Principal de Relaves - Depsito de desmonte Perol.

Las actividades de minado y procesamiento del Proyecto Conga emitirn sustancias qumicas txicas?
Todas las minas metlicas semejantes a esta descargan numerosas sustancias qumicas al medio ambiente, a largo plazo. En primer lugar, las operaciones movilizan sustancias contaminantes de la roca natural. Estas incluyen: un

pH excesivamente alto o bajo, el aluminio, antimonio, arsnico, bario, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, plomo, manganeso, mercurio, molibdeno, nquel, selenio, plata, talio, vanadio, zinc, sulfato, nitrato, amonaco, boro, flor, cloruro, y componentes radioactivos naturales (uranio, torio, potasio-40, actividad alfa y beta total, etc.). Muchos de los componentes aqu mencionados no aparecen en la lnea de base del EIA de Conga.

Adems de los componentes de la roca, las aguas de mina regularmente son contaminadas por: cianuro y compuestos relacionados de degradacin (complejos cianuro-metlicos, cianato, tiocianato), carbono orgnico, as como aceites, grasas y muchos otros compuestos orgnicos, explosivos, productos qumicos industriales, combustibles, aceites y grasas, anticongelante, aguas servidas, herbicidas y pesticidas.

Las actividades de minado y

procesamiento del Proyecto Conga emitirn sustancias qumicas txicas?


planta de procesamiento de Conga utilizar cantidades masivas de agentes qumicos industriales, los cuales en proyectos mineros semejantes a ste son descargados al medio ambiente, principalmente como filtraciones de los relaves o derrames de los tubos de conduccin de relaves. Se menciona que se utilizar estas sustancias qumicas, pero: 1. Insinan que todos estos agentes qumicos son ambientalmente inocuos; 2. Por lo general dan nicamente los nombres comerciales ms no los nombres qumicos de estos productos; 3. No presentan datos sobre las cantidades totales de estos productos que se utilizarn durante la vida de la mina;

El EIA no presenta una discusin detallada y verdica del hecho que la

Las actividades de minado y procesamiento del


Proyecto Conga emitirn sustancias qumicas txicas?

Combustibles. se informa tan solo que la cantidad total de diesel utilizado ser 751,7 millones de litros / 17 aos. Probablemente se utilizar otros combustibles, pero no se da detalles al respecto. La mayor parte de los combustibles contienen varios componentes que son txicos para los seres humanos y la vida acutica cuando son descargados al ambiente ao tras ao. Explosivos: se afirma nicamente que se utilizarn explosivos ANFO (Ammonium Nitrate-Fuel Oil), pero no dice las cantidades.

Una mina aurfera de tajo abierto a gran escala (Kirguistn) ha utilizado aproximadamente 264 millones de kg de explosivos en 15 aos de operacin. Las cantidades a ser utilizadas en Conga sern mucho ms grandes. Los explosivos sueltan residuos que contienen compuestos potencialmente txicos para los organismos acuticos, como los nitratos, el amonaco y residuos orgnicos. El amonaco disuelto es prcticamente igual de txico para los organismos acuticos como lo es el cianuro libre.

Quin pagar los costos a largo plazo?


El EIA no explica los impactos a largo plazo en detalle,

pero la experiencia de otras minas en el mundo indica que poco tiempo despus de terminada su vida activa ya no son responsables de los costos del tratamiento del agua (y otros). Estos costos, a largo plazo, son pagados por el sector pblico.

Las leyes en el Per obligan a los operadores de la mina a proporcionar algn tipo de garanta financiera por los costos no previsibles? Las leyes en el Per no exigen que las empresas de minera metlica den ningn tipo de garanta financiera (bonos, seguros, etc.) para cubrir los pasivos que resulten de costos imprevistos al medio ambiente (u otros) a largo plazo, por ejemplo los costos de la gestin y tratamiento de aguas post-cierre.

CONCLUSIONES

1. El EIA de Conga no constituye un informe cientfico objetivo, ni tampoco es una opinin independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con inters econmico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante. 2. El EIA de Conga incluye mucha informacin til, pero a menudo omite detalles inconvenientes y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA est dirigido a facilitar la aprobacin de los permisos necesarios para la etapa de explotacin del proyecto.

3. Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la poblacin, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los pases desarrollados, no estara permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista tcnico consiga las licencias correspondientes.

4. El Estado peruano le permiti a MY demorar la entrega de los estudios oficiales de hidrogeologa hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobacin oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contena informacin detallada de carcter hidrogeolgico o ssmico para la zona de la laguna Azul, donde estara situado uno de los principales depsitos de desmonte. 5. Nov 2011, el MINAM entreg un informe al Premier presentando varias crticas y recomendaciones sobre el tema hdrico, similares a las de este informe. No se prest atencin a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente neg su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalizacin pblica que se supone debe ser transparente.

6. Todos los proyectos mineros en el mundo similares a ste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hdricos, y no hay razn para pensar que el Proyecto Conga no lo har del mismo modo. - El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrir ningn impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hdricos. Esto es incorrecto. - Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones tericas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a ste en distintas partes del mundo.

7. El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 aos) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminacin de aguas a largo plazo, cuando los impactos y los costos tendrn que ser asumidos por el sector pblico. 8. Las aguas subterrneas y superficiales de Minas Conga probablemente sern contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Adems, debido a que los datos de lnea de base de Conga son tan inadecuados, ser difcil para los organismos reguladores y para la poblacin, en general, demostrar la presencia de contaminacin.

9. El EIA afirma que el tratamiento de aguas cidas, se realizar dentro de los estndares apropiados para agua de riego y ganadera. Por tanto, las aguas tratadas no seran adecuadas para el consumo humano ni para la vida acutica. El EIA afirma engaosamente, una y otra vez, que el agua en los ros, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya est contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de slidos disueltos, un nmero importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeas empresas locales productores de truchas. 10. Los depsitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves (y los tajos) permanecern en el rea durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrn que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el rea de Conga requerir un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, as como la operacin de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 100 aos despus del cierre, sino a perpetuidad.

11. El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnologa en minas metlicas semejantes a Conga con altos volmenes de efluentes, a menudo asciende a un mnimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construccin en Conga podran ser mucho ms altos dada su ubicacin alejada. Los costos de operacin y mantenimiento de una planta de tratamiento varan mucho, pero fcilmente podran estar entre 1 y 5 millones US/ao de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporacin como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguir existiendo siquiera de aqu a cien aos mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canad, la Unin Europea, y la mayor parte de los pases desarrollados) no estara legalmente permitida la aprobacin de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recoleccin y tratamiento de aguas contaminadas, sern subsidiados por la poblacin, y por las generaciones futuras.

12. Las actividades relacionadas a la gestin del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construccin de reservorios para asegurar el balance hdrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hdricos colectivos de la zona a una empresa privada. 13. No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los pases en vas de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extrada del subsuelo a travs de pozos. 14. No hay evidencia creble para pensar que los organismos reguladores en el Per tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia poltica necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.

15. Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua si no se habla tambin de los impactos acumulativos que tendrn otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mnimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper (China), y Michiquillay de Anglo American (Sudfrica y Reino Unido). 16. Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carcter tcnico, la poblacin y los organismos reguladores deberan adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hdricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA. Lo ms importante es que la poblacin y las autoridades tome conciencia sobre el problema en su conjunto, y que se implementen mecanismos financieros de auditora y garantas que aseguren que el costo de los inevitables impactos sea cubierto por la empresa minera y no por la sociedad en general.

You might also like