You are on page 1of 1

Civilizacin (Periodo)

Contexto social y cultural -firme creencia en la vida del ms all, la transmutacin de la existencia terrenal en otra eterna -Una rigida estructuracin unificada y centralista - El Nilo fue una divinidad andrgina - La historia Egipcia se dividi en diez grandes periodos llamados imperio antiguo, medio y nuevo -La divinidad soberana, venerada con cultos casi monotestas, fue el sol.

Pintura

Escultura

Arquitectura

Egipto

-Aparecen las primeras estatuillas de bulto redondo, de marfil y de arcilla tanto antropomorfa como zoomorfa. -Como muestra de estela puede citarse la del Faran Serpiente de la primera dinasta.

-la obra magna mas reciente ha sido la construccin de la gran presa de Asun, de 550 km de largo.

Periodo Protohistrico (La poca tinitas I y II dinastas)

Menes, rey del alto Egipto conquisto el Delta y llevo a cabo la unificacin del pas. -Menes era de Tinis, por lo que las dos primeras dinastas recibieron el nombre de tinitas. -El echo de que la sequedad del clima evitara la rpida descomposicin de los cadveres, impulso las practicas a perpetuar su conservacin

-Aparecen las paletas de esquicito decoradas, en cuyo lenguaje se encuentra las bases de la escritura jeroglfica. -La paletas se clasificaron en 4 grupos: 1- Escutiformes con relieves en una cara y sin cazoletas central. 2-escutiformes con relieve continuo por una sola cara y con cazoleta central, llamada paleta de cacera de len 3-Paleta con relieve en ambas caras, con cazoleta central en una de ellas. 4-Paleta con decoracin en frisos, cazoleta central y tema histrico narrativo. Las primeras representaciones antropomorfas , destaca la pequea figura de marfil de Abydus,

-La tumba de la reina Her-nit, en Sakkara, es una clara muestra como imitacin del palacio. -A partir de la II dinasta apareci la tipo de tumba-mastaba, -las fosas de estas dos primeras dinastas eran galeras subterrneas con un gran numero de nichos y cmaras anejas a la central, donde se encontraba el sarcfago.

El Imperio Antiguo (III a IV dinastas)

-La bella pintura que representa -La esfinge, escultura rupestre conocida en rabe con -Uno de los periodos mas brillantes a seis gansos y que es conocida el nombre de Abu el-Hol, es decir padre del terror, se -Las tres pirmides del rey Snefr, La del mdium (al sur del Cairo ) de la historia de Egipto yergue como fiel guardin de la necrpolis real y las dos de Dashur, ya de perfil canonca con el nombre de las ocas de representa a un len con cabeza Humana. -La necrpolis de Giza donde los faraones de la IV dinasta -Menfis se convirti en la capital mdium. -La primera estatua de carcter mayesttico es la de construyeron las grandes pirmides para su reposo. En ella se poltica del reino unificado. -Del arte ulico estn los caliza del rey Zoser. yerguen las pirmides de Keops, Kefren y Micerinos -Se extendi la gran Necrpolis, su -La estatuilla de Efrn sednte de marfil . -La pirmide de Keops llamada la gran pirmide, proyectada como paneles de madera del prncipe nominacin actual Sakkara. -del rey Keops se conserva una estatua sedente de la morada eterna de Keops. Hesire. -Se impulso la religin cosmognica de diorita. - La pirmide de Kefren alcanzo los 143,5 m de altura y conserva -Las pinturas de la IV dinasta Helipolis. -Las estatuillas de siervos se modelaron en su cspide parte de su recubrimiento de caliza de Tura. es el encantador friso de las desempeando un cometido concreto: Moler grano, -La pirmide de Micerinos, la mas pequea de las tres (66m de - El faran paso de ser un Dios todo ocas, encontrado en la tumade fabricar cerveza, amasar pan, etc altura) poderoso a ser el hijo de la divinidad. la princesa Atet. -Obras magnificas son el llamado escribas del Louvre y el escriba Morgan del museo del Cairo.

You might also like