You are on page 1of 10

Miguel Bermeo

Examen de Tecnologa Educativa 5to de Lengua y Literatura Inglesa 24 enero 2012

La Trofologa
Que es? Es la ciencia que nos habla sobre la combinacin de los alimentos

En que se basa
La idea occidental de una dieta equilibrada resulta simplista, superficial y a veces, para algunas personas, inadecuada. Los mdicos occidentales recomiendan a todo el mundo que tome un poco de todo en cada comida , mezclando elementos tan dispares como la carne, la leche, fculas, grasas y azcar. Un consumo de comida tan indiscriminado no es muy distinto a llenar el depsito de un automvil con una combinacin de gasolina, gasoil, alcohol y azcar. Una mezcla as no podr arder eficazmente, proporcionar poca potencia y no tardar en atascar el motor hasta tal punto que le ser imposible seguir funcionando.

Los alimentos naturales


Los alimentos naturales o tropolgicos porque proceden de la naturaleza son los que contienen los verdaderos nutrientes, ya que estn formados por sustancias qumicas simples, sintetizadas naturalmente por las plantas, a travs de la funcin cloroflica, produciendo de esta forma los aminocidos, la glucosa, el glucgeno, los lpidos simples, etc. los que una vez ingeridos por el fenmeno qumico biolgico de la digestin, son transportados fcilmente por la sangre produciendo las siguientes funciones: La nutricin orgnica vital de las clulas llamada anabolismo. La transformacin de estas sustancias para reponer las sustancias ya utilizadas llamada metabolismo. La destruccin de las sustancias txicas y peligrosas para preservar la salud del ser humano y esta es llamada catabolismo.

Historia
En Oriente, en la antigedad, se saba de la importancia de una correcta combinacin de los alimentos. Esta sabidura tambin la posey en otro tiempo Occidente, como lo demuestra la estricta norma mosaica de que nunca se debe consumir carne y leche en la misma comida. La enseanza de la medicina en Occidente deja mucho que desear en cuestin de nutricin, si bien actualmente existen en Amrica y en Europa unos cuantos cientficos nutricionales que, a pesar del desdn de sus colegas de la clase mdica, estn realizando grandes adelantos en la ciencia de la trofologa.

Base cientfica
El equivalente cientfico occidental del equilibrio de energas en las combinaciones de alimentos es algo que todos aprendimos en la escuela en las clases de qumica elemental: el equilibrio cido/bsico, o ph . Todos sabemos que, si aadimos una medida de cido a una medida igual de lcali, la solucin qumica resultante es tan neutra como el agua corriente. De ah la idea de tomar bicarbonato (una sustancia muy alcalina) para aliviar la acidez de estmago.

Todo el mundo puede comprender lo que ocurre, pues, cuando se ingieren simultneamente fculas y protenas. El estmago, en respuesta a la presencia de las protenas y las fculas, segrega al mismo tiempo jugos cidos y alcalinos que se neutralizan entre s y dejan una solucin acuosa incapaz de digerir correctamente ni una cosa ni otra. Lo que sucede a continuacin es que las protenas se pudren y las fculas fermentan, debido a la constante presencia de bacterias en el canal digestivo.

You might also like