You are on page 1of 42

Ecosistemas y Recursos Naturales

La termodinmica, la energa se define como la capacidad para hacer un trabajo; este puede ser fsico, mecnico, biolgico o ecolgico; las formas como la energa puede manifestarse, entre otras

Son: Energa lumnica Energa qumica Energa calorfica Energa mecnica Energa solar Etc.

Una mnima cantidad de energa generada es la

enviada hacia la tierra y, aproximadamente, la mitad de la energa solar que logra traspasar la atmosfera y llega a la superficie del planeta, es utilizada por los vegetales para llevar a cabo la fotosntesis.

El proceso biolgico de la fotosntesis es el mecanismo

por el cual los organismos auttrofos del ecosistema captan la energa solar y la transforman en energa qumica (azucares vegetales)que posteriormente ser utilizada por los organismos consumidores herbvoros primarios tales como algunos insectos, conejos, vacas, caballos, etc.

Cuando los consumidores herbvoros primarios sirven

de alimento a los consumidores carnvoros secundarios y terciarios, entonces la energa de los primeros se transfiere a los segundos, con lo cual la energa se va moviendo hacia los diferentes niveles trficos.

Todos los cambios de energa, desde su produccin en

el Sol hasta su captacin, transformacin y transferencia en los ecosistemas, estn regidos por la primera y segunda leyes de la termodinmica:

La primera establece que <<la energa existente en el

universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, solo se transforma>>

La segunda indica que la <<transferencia de la energa

no es eficiente de una manera total al cambiar de una manifestacin a otra; es decir, parte de la energa no es aprovechada y se pierde en forma de calor no utilizable>>.

Toda manifestacin de vida va acompaada por

cambios energticos tales como el metabolismo, crecimiento, reproduccin, biosntesis, etc. Adems, hay cambios energticos que van a determinar muchas de las condiciones del medio ambiente en las cuales se desarrollan los organismos, como el clima, vientos, mareas, lluvias, heladas, entre otros.

Cuando la energa solar transformada a energa

qumica fluye a travs de los niveles trficos de ecosistema (productores, consumidores, desintegradores), una parte de ella se disipa en forma de calor que el sistema no puede aprovechar.

Cada ves que se transfiere la energa de un nivel trfico

al otro, a lo largo de las cadenas alimenticias, ocurre una perdida muy fuerte de esta; perdida que es de un noventa por ciento de la energa obtenida del nivel trfico anterior, y que se aprovecha en la obtencin de alimentos y en el metabolismo antes de cederla al nivel siguiente.

3.1.1 Productividad en las diversas unidades ecolgicas


La productividad es la velocidad de almacenamiento

de la energa en el ecosistema. Esta energa se puede acumular en el nivel de los productores foto sintetizadores (vegetales) o de los consumidores y desintegradores.

Un ecosistema terrestre o acutico es muy productivo

es porque tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de energa en forma de biomasa vegetal.

Por ejemplo, los campos agrcolas de caa, maz y

sorgo son muy productivos; tambin lo son las selvas, los bosques, los ocanos, los estuarios y la gran mayora de los lagos.

La energa subsidiada (subsidio energtico), como la

que se utiliza para subir los nutrientes y el agua en los vegetales (capilaridad, osmosis).

Los campos agrcolas son comunidades jvenes con

mucha productividad neta

Esta energa puede ser <<cosechada>> y transferida

del campo a las ciudades. La reposicin de la energa se hace cuando el agricultor utiliza mano de obra y maquinaria para sembrar, fertilizar y aprovisionar de agua al campo.

3.1.2 Conceptos de productividad


La productividad es la velocidad de almacenamiento

de la energa en el ecosistema y puede subdividirse en primaria y secundaria.

Productividad primaria:
Se refiere a la velocidad a que la energa es almacenada

por efecto de la actividad fotosinttica; este almacenamiento se lleva a cabo en forma de materiales orgnicos susceptibles de ser utilizados como el almidn, la sacarosa y la glucosa que estn presentes en hojas, races, tallos y frutos de los vegetales.

Productividad secundaria:
Es la velocidad de almacenamiento de la energa en el

nivel de los consumidores y desintegradores; este almacenaje ocurre en el nivel de la biomasa que constituye el cuerpo de estos organismos.

Del total de la productividad primaria en los vegetales,

una parte de la energa se consume en la respiracin; la otra se utiliza en el crecimiento y la reproduccin, posteriormente es transferida a los consumidores.

3.1.3 Cadenas, tramas alimenticias y niveles trficos.


Con la finalidad de dar mayor claridad a los conceptos

ecolgicos referentes al funcionamiento de los ecosistemas:

La cadena alimenticia esta constituida por una serie de

relaciones alimenticias enlazadas en la que los productores sirven de alimento a los consumidores y estos a los degradadores.

Asimismo, una red alimenticia es el conjunto de

cadenas alimenticias que pueden ser descritas en un ecosistema.

La pirmide ecolgica es usada para representar

grficamente los diferentes niveles trficos que intervienen en la transferencia de la energa dentro de un sistema ecolgico, manifestando as lo que se conoce como trofodinmica del ecosistema, en donde los productores estn en la base de la pirmide y los consumidores y descomponedores en los niveles ascendentes.

Las relaciones trficas o alimenticias tambin pueden

ser representadas cuantitativamente mediante una pirmide de biomasa, entendindose por biomasa a la cantidad de materia viva por unidad de rea o volumen.

En una pirmide de biomasa, los productores y los

consumidores deben estar representados de manera proporcional, tomando en cuenta la biomasa de cada nivel trfico.

3.1.4 Ecosistema: estructura y delimitacin


El ecosistema es la unidad bsica con la que se puede

trabajar en el momento de llevar a cabo un estudio ecolgico. Esta aseveracin se hace tomando como base la definicin de ecosistema.

Estructuralmente el ecosistema esta compuesto por cuatro constituyentes bsicos: Sustancia abitica: son los elementos y los compuestos inorgnicos y orgnicos que hay en el ambiente. Productores: en este constituyente del ecosistema estn los organismos auttrofos (que se alimentan por si mismos); estos utilizan como substrato a las sustancias abiticas para fabricar sus propios alimentos.

Consumidores: contrariamente a lo que sucede en los

productores, en la estructura de los consumidores estn incluidos los organismos hetertrofos, los cuales se alimentan de otros organismos. Descomponedores: son organismos heterotrficos que se alimentan de compuestos qumicos de las clulas provenientes de animales o vegetales muertos

Cualquier ecosistema, desde el mas pequeo hasta el

mas grande, esta estructurado por los cuatro constituyentes anteriormente descritos; es decir, contiene sustancias abiticas, productores, consumidores y descomponedores.

Los ecosistemas no se distribuyen en la totalidad de la

tierra, pues las condiciones medio ambientales que permiten la vida sobre ella se restringen a una pequea capa de tierra, agua y aire del planeta. Esta porcin, en la cual hay vida interactuando con el medio, se llama biosfera.

Los organismos vegetales y animales prosperan

coordinadamente y cada uno de ellos cumple su funcin dentro del ecosistema: productor, consumidor o degradador. Por lo mismo, cada organismo ocupa el lugar que le corresponde respecto al medio (habitad) y segn su relacin con otros organismos (nicho ecolgico).

El habitad es el lugar que ocupan los organismos en el

espacio fsico,

El nicho ecolgico, es la funcin que desempea cada uno de ellos como productor, consumidor o degradador.

You might also like