You are on page 1of 18

Los coronavirus causan infecciones respiratorias en humanos, incluyendo el resfriado comn y recientemente una enfermedad denominada Sndrome Respiratorio

Severo Agudo (SRSA) que fue reconocido por primera vez en Asia en 2003. Se disemin a muchos pases en Europa, las Amricas y Asia, pero finalmente fue contenido mediante estrictas medidas de control. La tasa de fatalidad fue cercana al 3%. El virus es gentica y antignicamente diferente de otros coronavirus previamente conocidos de animales o del hombre, y todava no se le ha asignado un gnero.

Familia: Coronaviridae Genero: Coronavirus Genoma: ARN monocatenario lineal + Pleomorficos, Envueltos 80 a 220 nm 30 serotipos

Grupo 1 o Virus de la gastroenteritis transmisible porcina o Virus de la diarrea epidmica porcina o Virus de la peritonitis infecciosa felina o Coronavirus canino Grupo 2 o Coronavirus bovino o Virus hemaglutinante de la encefalomielitis porcina Grupo 3 o Virus de la bronquitis infecciosa o Coronavirus del pavo

Debe su nombre al aspecto que presentan sus viriones. Por lo regular estan confinados al epitelio ciliar de la traquea, mucosa nasal y celulas alveolares. Algunos ocasionan diarrea.

Ampliamente distribuido en aves y mamiferos. Son la segunda causa ms comn de catarro comn. Realiza variaciones genticas. Afecta principalmente a lactantes y nios. Brotes en primavera e invierno.

Los virus de esta familia son envueltos, con un genoma de ARN lineal, de cadena sencilla y polaridad positiva. El trmino "corona" se refiere al halo de proyecciones que se extienden hacia el exterior desde la envoltura. Estos virus infectan el aparato respiratorio, gastrointestinal y el Sistema Nervioso Central (SNC) de muchos Mamferos.

Se transmiten mediante secreciones de las vas areas. Se replica en clulas ciliares. La temperatura idnea es de 33 grados. A diferencia de otros virus envueltos, puede resistir las condiciones del tracto digestivo, transmitindose as va fecal-oral.

El coronavirus canino tiene distribucin mundial. Es un virus altamente contagioso, afecta a perros de todas las edades, pero la enfermedad en cachorros es ms severa. La infeccin por coronavirus bovino est distribuida en ganado de todo el mundo. El virus est presente en las heces y secreciones nasales y tambin puede estar presente en la leche de las cerdas infectadas. La diseminacin es por contacto directo e indirecto.

La mayora de los coronavirus humanos provocan una infeccin de las vas respiratorias superiores semejante a los resfriados producidos por los rinovirus, si bien el perodo de incubacin es ms prolongado.

SARG: Es una forma de neumona atpica caracterizada por fiebre elevada , escalofros, rigidez, cefaleas, mareos, malestar general, mialgias, tos o dificultades respiratorias, y antecedentes de exposicin a una persona o lugar asociado a este sndrome a lo largo de los 10 das anteriores. Hasta un 20% de los pacientes presenta tambin diarrea.

Serolgico: ELISA

El control de la transmisin respiratoria del resfriado comn causado por los coronavirus sera muy difcil, y probablemente no sea necesario debido a la moderacin de la infeccin.

Procurar asea nasal de secreciones. Estornudar o toser cubrindose. No asistir a lugares pblicos. Reposo absoluto. Higiene frecuente de las manos.

You might also like