You are on page 1of 33

Lic.

Americo Garcia 2012

HIGIENE OCUPACIONAL

El objetivo fundamental de la higiene industrial es la prevencin y control de los riesgos originados en los procesos de trabajo, la prevencin de las enfermedades profesionales, la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores, la proteccin del medio ambiente y la contribucin a un desarrollo seguro y sostenible.

Para conseguirlo basa su actuacin en las


funciones de reconocimiento, la evaluacin y el control de los factores ambientales de trabajo. Es por tanto la actuacin de la higiene

industrial, de tipo preventivo y de carcter


tcnico.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo, es una caracterstica del trabajo, que puede incrementar la posibilidad de que se produzcan accidentes o afecciones para la salud de los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO
Factores ligados a las condiciones de Seguridad Factores ligados al medioambiente del trabajador Factores derivados de las caractersticas del trabajo Factores derivados de la organizacin del trabajo .

FACTORES DE RIESGO

Factores ligados a las condiciones de Seguridad

todo lo relacionado a la accidentabilidad: pasillos y


superficies de trnsito, aparatos y equipos de elevacin, vehculos de transporte, mquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones elctricas, etc.

FACTORES DE RIESGO
Factores ligados al medioambiente del trabajador
contaminantes fsicos contaminantes qumicos contaminantes biolgicos Del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se encarga la "Higiene Industrial", tcnica de prevencin de las enfermedades profesionales

Agentes Fsicos
Ruido, vibraciones, iluminacin, condiciones
termohigromtricas Radiaciones ionizantes rayos X, rayos gamma, etc. Radiaciones no ionizantes : ultravioletas, infrarrojos, microondas,

Agentes Qumicos
PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE DE

TRABAJO EN FORMA DE GASES,


VAPORES, NIEBLAS, AEROSOLES, HUMOS, POLVOS, ETC.

Agentes Biolgicos
CONSTITUDOS POR MICROORGANISMOS BACTRIAS, VIRUS, HONGOS, PROTOZOOS, INSECTOS

FACTORES DE RIESGO

Factores ligados a las condiciones de Seguridad Factores ligados al medioambiente del trabajador Factores derivados de las caractersticas del trabajo Factores derivados de la organizacin del trabajo .

FACTORES DE RIESGO
Factores derivados de las caractersticas del trabajo incluye las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza Del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se encarga la "Ergonoma", tcnica de carcter multidisciplinar que estudia la adaptacin de las condiciones de trabajo al hombre.

ESFUERZOS, MANIPULACIN DE CARGA, POSTURAS DE TRABAJO, NIVELES DE ATENCIN

FACTORES DE RIESGO
Factores ligados a las condiciones de Seguridad Factores ligados al medioambiente del trabajador Factores derivados de las caractersticas del trabajo Factores derivados de la organizacin del trabajo .

FACTORES DE RIESGO
Factores derivados de la organizacin del trabajo Se incluyen en este grupo los factores debidos a la organizacin del trabajo (tareas que lo integran y su asignacin a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecucin, relaciones jerrquicas, etc.) Pueden originar problemas de insatisfaccin, estrs, etc., de cuyo estudio se encarga la "Psicosociologa", dentro del campo de la Ergonoma.

FACTORES DE ORGANIZACIN TEMPORAL (JORNADA Y RITMO DE TRABAJO, TRABAJO A TURNO O NOCTURNO, ETC.) - FACTORES DEPENDIENTES DE LA TAREA (AUTOMATIZACIN, COMUNICACIN Y RELACIONES, ESTATUS, POSIBILIDAD DE PROMOCIN, COMPLEJIDAD, MONOTONA, MINUCIOSIDAD, IDENTIFICACIN CON LA TAREA, INICIATIVA, ETC.)

Peligro Laboral

Riesgo Profesional

Accidente de Trabajo

Enfermedad Profesional

Carga Fsica Carga Mental

Vigilancia de la Salud

Seguridad Laboral

Higiene Industrial

Ergonoma Psicosociologa

Medicina del Trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

LA PRCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


Identificacin de peligros para la salud en el ambiente de trabajo;

Evaluacin de los peligros, un proceso que permite valorar la


exposicin y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana Prevencin y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles

aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de


trabajo, teniendo tambin en cuenta la proteccin del medio ambiente..

LA PRCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


Determinar la Presencia de un contaminante en el lugar de trabajo, se realiza en primer lugar su identificacin. Para ello se debe realizar previamente un anlisis para obtener informacin sobre los productos, los procesos de produccin, el tipo de maquinaria empleada, la organizacin as como los sntomas que puedan padecer los trabajadores afectados.

Una vez que sabemos de qu tipo de contaminante se trata, el siguiente paso es la medicin averiguando con

ello el grado de
concentracin y el tiempo de exposicin que permitirn indicarnos la dosis a la que el trabajador est expuesto.

Clasificacin
Divisiones Higiene

Higiene Terica. Higiene de Campo Higiene Analtica. Higiene Operativa.

Higiene Teorica
Estudia los contaminantes y su relacin con el hombre, empleando para ello los estudios epidemiolgicos y la experimentacin. Fija unos valores estndares de concentracin de sustancias en el ambiente y los tiempos de exposicin ante los que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos dentro de su jornada laboral sin que tengan efectos nocivos para la salud.

LOS VLAS, TLV O VALORES LMITES AMBIENTALES, QUE SE REVISAN ANUALMENTE INDICAN LAS CONCENTRACIONES EN EL AIRE DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS UTILIZADAS O GENERADAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES Y CORRESPONDEN A LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES LA MAYORA DE LOS TRABAJADORES PUEDEN ESTAR EXPUESTOS DIARIAMENTE SIN SUFRIR DAOS PARA SU SALUD.

Higiene de Campo
Tiene como objetivo el estudio global de la situacin

higinica en el lugar de trabajo a travs de los


resultados de la higiene analtica, identificando los peligros para la salud, evaluando el grado de los riesgos higinicos y sus posibles causas, para poder con posterioridad adoptar las medidas necesarias de control.

Higiene de Campo
Como herramienta fundamental el higienista se

apoyar en
La encuesta higinica: Informacin suministrada por la empresa y los trabajadores afectados Documentacin apropiada Instrumental de medida debidamente calibrado

La higiene Analtica
Se encarga de determinar cuantitativa y

cualitativamente los contaminantes qumicos


presentes en el ambiente de trabajo, es decir determina no slo la naturaleza de las sustancias existentes sino tambin la proporcin en la que se encuentran.

La higiene Operativa.
La higiene operativa acta sobre

los distintos factores que intervienen en el proceso; En primer lugar actuando sobre el foco emisor del contaminante, Para pasar a actuar sobre el medio de difusin del contaminante, y en tercer como ltimo paso, actuando sobre los trabajadores expuestos.

Higiene Industrial

Contaminantes Qumicos

SUSTANCIA PELIGROSA

PRODUCTO QUIMICO PELIGROSO

Segn su peligrosidad intrnseca

Reactividad Qumica Propiedades Toxicolgicas Efectos especficos sobre la salud humana Efectos Negativos para el ambiente

PREPARADO PELIGROSA

Slidos Lquidos Segn su estado Gases/Vapores fsico o de agregacin

Higiene Industrial

Contaminantes Qumicos

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like