You are on page 1of 10

PROYECTO, FOMENTO DEL CULTIVO DE PALMA ACEITERA EN LA ZONA DE NESHUYA Y AGUAYTIA-UCAYALI

PROPUESTAS PARA ACCEDER AL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO


REUNION DEL COMIT TECNICO

TARAPOTO, 13-14 de Agosto 2009

ANTECEDENTES

En el 2007, el Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Ucayali, inician la ejecucin del proyecto Fomento del cultivo de palma aceitera en las zonas de Neshuya y Aguaytia. Se instalan en campo definitivo 560,327 plantones, para 3,700 hectreas que benefician a 740 familias.

Se decide aprovechar el rol estratgico de banco promotor de COFIDE y atravs del instrumento denominado producto financiero estructurado-PFE, se financian los crditos, a travs de dos instituciones financieras de primer piso, CMAC Maynas Y CMAC Piura-Pucallpa.
Los participantes son: el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura, COFIDE, Instituciones Financieras y los productores, para apalancar mediante el fideicomiso, el financiamiento de 740 crditos por 17,500 nuevo soles cada uno.

METAS DEL PROYECTO


1.

Instalar 3,700 hectreas de palma aceitera en los distritos de Padre Abad, Irazola, Curimana y Campo Verde, de la regin Ucayali. Brindar asistencia tcnica y capacitacin a 740 beneficiarios agrupados en 33 comits de Palmicultores . Mejorar 141 kilmetros de caminos agrcolas, articulando la produccin de RFF a las plantas de procesamiento de palma aceitera, ubicadas en Neshuya y Aguaytia. Articular las organizaciones de productores a 2 cadenas productivas y la articulacin del crdito a largo plazo.

2.

3.

4.

ARTICULACION DEL CREDITO

PARTICIPANTES

FIDEICOMITANTE.- El Gobierno Regional de Ucayali FIDUCIARIO.- COFIDE FIDEICOMISARIO.- CMAC Maynas y CMAC Piura Pucallpa. ARTICULADOR.- La Gerencia Regional de Des. Econmico COMPRADOR.- OLAMSA en Neshuya y OLPASA en Aguayta ASISTENTE TECNICO.- La Gerencia Regional de Des. Econ. OPERADOR PRODUCTIVO.- Los beneficiarios del proyecto. PROVEEDORES.- Las empresas privadas de venta de insumos

RIESGO CREDITICIO Y NIVEL DE APALANCAMIENTO

Operadores productivos con titulo apalancamiento 4:1 , 556 solicitudes.

de

propiedad,

Operadores productivos no titulados, apalancamiento 1:1 , con aval del fideicomitante, 184 solicitudes. Zonas de alto riesgos por rezagos de problemas sociales (Aguayta-Shambillo), apalancamiento 1:1 , con aval del fideicomitante, 100 solicitudes.

PRODUCTOS FINANCIEROS ESTRUCTURADOS PFE POR ZONAS al 30 de Diciembre 2008


EXPEDIENTES ESTRUCTURADOS POR COFIDE A TRAVES CMAC MAYNAS PFE PFE PFE I II III : 94 : 326

: 156 : 76

EXPEDIENTES ESTRUCTURADOS POR COFIDE A TRAVES DE CMAC PIURA

414

PFE

IV

: : :

264 150 740

PFE AGUAYTIA TOTAL

SITUACION ACTUAL DEL CREDITO


Al 7 de Agosto del 2009

CREDITOS APROBADOS Y EJECUTADOS POR CMAC MAYNAS CREDITOS APROBADOS Y EJECUTADOS POR CMAC PIURA EXPEDIENTES VIABLES EN CMAC MAYNAS A NIVEL DE NOTARIA EXPEDIENTES VIABLES EN CMAC PIURA A NIVEL DE NOTARIA PRODUCTORES QUE HAN PRESCINDIDO DEL CREDITO PRODUCTORES AUSENTES, CON PROBLEMAS CONYUGALES, CON TERRENOS CON OTRA HIPOTECA, FALLECIDOS Y CON PROBLEMAS EN INFOCORP PRODUCTORES CON EXPEDIENTES EN REGULARIZACION TOTAL

165

: 39 : 53 : 219 : 126 602

: 64 : 74 : 136 740

PAQUETE FINANCIERO POR CADA OPERADOR PRODUCTIVO

CAPITAL ESTRUCTURAL

: 11,500 NUEVO SOLES

5 Cuotas : 2, 300 Nuevos Soles 1,400 Nuevos Soles: Compra de Insumos 900 Nuevos Soles : Mano de Obra

CAPITAL REVOLVENTE

: 6,000 NUEVOS SOLES

Capital disponible a partir del primer ao de produccin

TOTAL

: 17,500 NUEVOS SOLES.

Tasa de inters efectiva anual : 12 %. Forma de pago segn flujo de caja del proceso productivo : 3 aos de gracia.

Gastos administrativos: Tasacin Notara Registros pblicos Comisiones administrat TOTAL

: 100 nuevos soles : 100 nuevos soles : 150 nuevos soles : 100 nuevos soles : 450 NUEVOS SOLES

LECCIONES APRENDIDAS
1.

2.

3.

4.

5.

El fidecomiso de un fondo de garanta a travs de COFIDE, result ser el modelo mas apropiado para emprender ambiciosos programas de inversin para el desarrollo rural, porque permite apalancar grandes capitales y minimizar el riesgo financiero ante las instituciones financieras. La seleccin del beneficiario para el proyecto de Palma Aceitera, es de vital importancia, para lo que se tendr en cuenta: la ubicacin del predio, la permanencia del productor en l y la mano de obra disponible de la familia. Las CMACs, EDPYMEs, Bancos y otros, al firmar el convenio de intermediacin financiera, deben comprometerse a la conformacin de un staff exclusivo y el cumplimiento de un cronograma de atencin al crdito. El participante, articulador del crdito, al seleccionar al beneficiario y estructurar el expediente, debe verificar la consistencia de la documentacin, para hacer viable la garanta hipotecaria. El desembolso de los crditos debern ser simultneos o ligeramente despus de la transferencia de plantones a campo definitivo, de no ser as, no se dispondra de los recursos financieros para la compra y aplicacin oportuna de los fertilizantes, conforme a los postulados tcnicos del manejo del cultivo

You might also like