You are on page 1of 10

Ambiente Externo del Diseo Organizacional

El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los lmites de una compaa, tales como competidores, clientes, gobierno y economa.

Dominio Ambiental
El ambiente se puede definir como todos los factores fuera de los lmites de una organizacin que afectan las actividades de la organizacin. Los factores ambientales consisten en la informacin, el capital, el material, la gente, y otras organizaciones.

Dominio Ambiental
Por ejemplo, considere un restaurante de la hamburguesa de la comida rpida cerca de un campus de la universidad. Un factor ambiental sera el surtidor a quien el restaurante compra su carne picada. La estadstica sobre la inscripcin de la universidad sera un factor. La informacin sobre patrones de la consumicin de la hamburguesa entre estudiantes de universidad sera otro factor.

Incertidumbre ambiental
Significa que quienes toman decisiones no tienen informacin suficiente sobre factores ambientales. la incertidumbre aumenta el riesgo de fracaso para las respuestas organizacionales.

Incertidumbre ambiental
FORMAS EN QUE EL ENTORNO INFLUYE: 1.- La necesidad de informacin sobre el entorno (necesidad de reunir informacin) 2.- La necesidad de recursos del mismo (analizar los recursos materiales y financieros en ttiempo de escases)

Incertidumbre ambiental
INCERTIDUMBRE AMBIENTAL: Corresponde a los sectores con los que la organizacin se enfrenta da a da. El ambiente general es el que crea mas incertidumbre (condicin econmica, tecnolgica, tendencias sociales) .

Adaptacin a incertidumbre Ambiental


Las organizaciones deben tener el ajuste correcto entre la estructura interna y el entorno externo. Puestos y departamentos Conforme se incremental la complejidad del entorno tambin lo hacen el nmero de puestos y departamentos

Adaptacin a incertidumbre Ambiental

Aumento de la complejidad interna Cada sector del entorno requiere un empleado o departamento que lo atienda Proteccin y enlaces sobre los lmites El rol o papel de amortiguador (Buffering roles)

Adaptacin a incertidumbre Ambiental


Es

absorber la incertidumbre del entorno, protegiendo al ncleo de operaciones (ncleo tcnico) de los cambios del entorno ayudndolo a que funciones eficientemente. Roles o funciones de enlaces sobre los lmites (Boundary-spanning roles)

Adaptacin a incertidumbre Ambiental


Comunican

y coordinan a una organizacin con elementos clave en el ambiente externo Detectan e incorporan informacin sobre cambios del entorno a la organizacin Envan informacin hacia el entorno, presentando a la organizacin bajo una perspectiva favorable.

You might also like