You are on page 1of 36

Odontologa - 3

Asignatura: Semiologa

Profesora: Mara Teresa Rodrguez


Integrantes:

Mika Miyazaki
Alba Prez Alejandra Portillo Soledad Gini

Es un nervio mixto, es decir, tiene funciones

sensitivas y motoras, est constituido por dos


races:

Una raz medial o nervio facial propiamente dicho; es el nervio motor de los msculos cutneos de la cara. Inerva a los msculos de la mmica y controla las dimensiones de los orificios palpebral y bucal mediante los msculos orbiculares.

Una raz lateral o nervio intermedio [de Wrisberg]. Las fibras de esta raz son sensitivas y sensoriales y participan, en particular, en las vas gustativas. Esta raz contiene tambin fibras parasimpticas para las glndulas submandibular y sublingual, que le dan una funcin secretora.

Son tres, motor, sensitivo-sensorial y parasimptico.

Ncleo motor del nervio facial. Est situado en la parte dorsal de la protuberancia.

Ncleo sensitivo sensorial. Est situado en el extremo superior del ncleo solitario. El ncleo del nervio intermedio tambin se denomina ncleo gustativo, puesto que recibe fibras conductoras de las sensaciones gustativas.

Ncleos parasimpticos. Dos ncleos envan fibras motoras autonmicas parasimpticas al facial:

Ncleo salival superior. Ubicado cerca del polo inferior del ncleo motor del facial y ms medialmente, da fibras destinadas al nervio cuerda del tmpano (para las glndulas salivales submandibular y sublingual).

Ncleo Lagrimal. Situado en sentido medial al ncleo motor del facial, enva fibras al
ganglio pterigopalatino (para la glndula lagrimal).

Este origen se halla lateral al nervio abducens y por delante del nervio vestbulococlear.

Desde el origen aparente hasta el ganglio geniculado las races del VII par van paralelas pero siempre disociadas. Luego del ganglio geniculado, las fibras sensitivas y motoras se mezclan y se presentan como un solo tronco.

Los nervios facial e intermedio, se dirigen oblicuos hacia arriba y lateralmente y penetran en el conducto auditivo interno. Llegados al fondo de este se introducen en el conducto facial y lo recorren en toda su extensin. Desde el fondo del conducto auditivo interno hasta la rodilla del conducto facial, frente al hiato del conducto para el nervio petroso mayor. All se encuentra el ganglio geniculado, donde parece terminar el nervio intermedio. Luego desciende en el espesor de la parte anterior de la apfisis mastoides para salir del crneo por el foramen estilomastoideo. Fuera del crneo, el nervio facial se introduce de atrs hacia adelante y de arriba hacia abajo en la celda parotdea, donde se divide en sus ramos terminales, formando un plexo intraparotdeo.

Antes de salir por el agujero estilomastoideo, el nervio facial se divide, desprendindosele la Cuerda del Tmpano (representa al intermediario),

ella sale del crneo por la cisura de Glasser se anastomosa con el N. Lingual
llega a las papilas gustativas de la lengua entregndole fibras parasimpticas al N. Lingual.

Ramos colaterales
Intrapetrosos Extrapetrosos

N. petroso superficial mayor


N. petroso superficial menor N. del msculo del estribo

Ramo anastomotico con el glosofarngeo


Ramo auricular posterior Rama del vientre posterior del digstrico y del estilohioideo.

N. cuerda del tmpano


N. estilomastoideo Ramo anastomotico para el neumogstrico Ramo sensitivo del conducto auditivo externo

Rama lingual

Ramos Terminales
Se agrupan en:
Ramos de la porcin superior Ramos bucales Ramos temporales Ramos cigomticos Ramos de la porcin inferior Ramos bucales Ramo marginal mandibular Ramo cervical

Ramos temporales y cigomticos [Nervio temporofacial]. Sus ramos divergen en la glndula, adoptando una posicin plexiforme [plexo de Henle], cuando emergen de la glndula se observan, de atrs hacia

adelante, de arriba hacia abajo, ramos temporales (para el msculo


auricular anterior y msculos intrnsecos del pabelln auricular) y ramos cigomticos (para el msculo orbicular de los ojos).

Los ramos bucales de direccin horizontal, paralelos al conducto parotdeo, pasan profundos a los msculos cigomticos.

Ramo

marginal

mandibular y

ramo

cervical

[nervio

cervicofacial]. Siguen una direccin oblicua hacia abajo y

adelante. Al llegar al ngulo de la mandbula, se ven tres


grupos de ramos: los ramos bucales, que se mezclan con los descriptos en la porcin superior del plexo intraparotdeo

(para los msculos risorio, buccinador, y mitad inferior del


orbicular de la boca). Ramo marginal mandibular (para el depresor del ngulo de la boca, el depresor del labio inferior y el mentoniano). Ramo cervical, que pasa lateralmente a los vasos faciales (inerva al platisma y a los depresores del labio inferior).

Ramo cigomtico

Ramo bucal

Ramo temporal Ramo mandibular Ramo marginal Ramo Cervical

Ramo temporal

Ramo cigomtico

Ramo Bucal

Ramo Mandibular

Ramo Cervical

Ramo Marginal

Con la inspeccin se aprecian los rasgos fisonmicos, evaluando si existen o no asimetras de las arrugas frontales, alteraciones de la oclusin palpebral, borramiento del surco nasogeniano o desviaciones de la comisura bucal. Luego, se le solicita al paciente que realice determinados movimientos que puedan poner en

evidencia dficits motores.


La evaluacin motora se realiza:

solicitando al paciente arrugar la frente, pidindole que mire hacia

arriba.

pidiendo al paciente que cierre fuertemente los ojos, no dejando que sean separados los prpados por el examinador.

pidindole al paciente que sonra, mostrando los dientes.

La evaluacin sensitiva se realiza:

estimulando con una torunda de algodn la zona de Ramsay-Hunt en el pabelln auricular

La evaluacin sensorial se realiza:

estimulando los 2/3 anteriores de la lengua con una torunda de algodn empapada en solucin salina, glucosada, ctrica.

Existen dos tipos de parlisis facial:

Parlisis facial central: por lesin del haz corticobulbar. En este caso se observa una parlisis de la mitad inferior de la cara, con relativa integridad de la mitad superior. El paciente presenta borramiento del surco nasogeniano homolateral, con desviacin de la comisura bucal hacia el lado opuesto. A pesar de que la fuerza de los msculos de la mitad facial superior est conservada, es frecuente que los pacientes, no pueda ocluir aisladamente el ojo del lado enfermo sin hacer lo mismo con el sano (signo de Ravilliod). Los movimientos mmico emocionales (risa o llanto) suelen estar preservados. La parlisis facial central siempre es contralateral a la lesin. Las parlisis centrales del facial suelen observarse como consecuencia de lesiones vasculares (isqumicas, hemorrgicas), tumores primarios o secundarios, infecciones (abscesos).

Parlisis facial perifrica: por lesin del ncleo o de cualquier parte de su trayecto perifrico.

Cuando la lesin yace por debajo del agujero estilomastoideo se produce una parlisis del mismo lado de la lesin con indemnidad de las funciones secretorias, del msculo del estribo y del gusto.

La lesin en el conducto por encima de su unin con la cuerda del tmpano

produce una parlisis de los msculos faciales homolaterales y alteraciones


del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.

Cuando es por encima del origen del nervio del msculo del estribo, aparece una parlisis facial asociada con alteraciones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua ehiperacusia(aumento de la audicin).

La lesin por encima del ganglio geniculado provoca una parlisis de los msculos de esa hemicara, con alteraciones gustativas, hiperacusia, y falta de lagrimeo de ese lado.

Cuando es producto de una lesin protuberancial, suele asociarse con el compromiso del VI par.

La parlisis facial perifrica es siempre homolateral con respecto a la lesin y compromete los msculos tanto del sector facial superior como del inferior, con igual intensidad. El paciente presenta entonces aplanamiento de las arrugas frontales, descenso de la ceja, imposibilidad de ocluir el prpado, con epifora o lagrimeo. Cuando se le pide que cierre los ojos, el globo ocular del lado paralizado se dirige hacia arriba, quedando a la vista la esclertica (signo de Bell).

Parlisis Facial perifrica

Parlisis Facial perifrica

Si se le solicita que dirija la mirada hacia arriba, el ojo del lado paralizado excursiona ms que el contralateral (signo de Negro). El surco nasogeniano se encuentra borrado, con desviacin de la comisura bucal hacia el lado puesto. Puede objetivarse tambin una pequea rea de hipoestesia alrededor del conducto auditivo externo, as como alteraciones de la sudoracin.

La parlisis facial perifrica puede formar parte de los sndromes de


Millard-Gubler de Foville por lesiones de la protuberancia con parlisis facial perifrica homolateral y hemipleja contralateral, en ocasiones asociada con parlisis del VI par (sndrome alterno). Puede ser tambin de origen metablico (diabetes, gota). Observarse en lepra, el sndrome de Guillain-Barr (en este caso puede ser bilateral o dipleja facial), las meningitis basales (tuberculosis, les), las leucemias y los linfomas (por infiltracin), los tumores del ngulo prontocerebeloso (con compromiso agregado del VIII par), el herpes zoster (sndrome de Ramsay-Hunt: vesculas a nivel del conducto auditivo externo y neuralgia geniculada), las otitis agudas o crnicas, los traumatismos con fracturas de la base del crneo y el peasco, las inervaciones a nivel del odo o de las partidas y la parlisis de Bell o a frigore, que es la ms comn, precedida habitualmente por un proceso infeccioso viral de las vas areas superiores.

No existe una cura o curso estndar de tratamiento para


la parlisis de Bell. El factor ms importante en el tratamiento es eliminar la fuente del dao nervioso.

La parlisis de Bell afecta a cada individuo en forma


diferente. Algunos casos son leves y no necesitan tratamiento ya que generalmente los sntomas remiten

por s solos en 2 semanas. Para otros, el tratamiento


puede incluir medicamentos y otras opciones teraputicas.

Estudios recientes han demostrado que los esteroides son un tratamiento eficaz para la parlisis de Bell y que un medicamento antiviral como acyclovir, usado para combatir las infecciones est indicado en el Sndrome de Ramsay-Hunt, combinado con un

antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona, usado para


reducir la inflamacin e hinchazn, pueden ser eficaces para mejorar la funcin facial al limitar o reducir el dao al nervio. Los analgsicos como la aspirina, acetaminofeno, o ibuprofeno pueden aliviar el dolor. Debido a posibles toman interacciones medicamentos medicamentosas, los pacientes que

recetados siempre deben hablar con sus mdicos antes de tomar

medicamentos de venta libre.

Otro factor importante en el tratamiento es la proteccin ocular.


La parlisis de Bell puede interrumpir la capacidad natural de parpadeo del prpado, dejando al ojo expuesto a la irritacin y la sequedad. Por ello, es importante mantener el ojo hmedo y protegerlo de desechos y lesiones, especialmente de noche. Las gotas oculares lubricantes, tales como lgrimas artificiales, ungentos o geles oculares y los parches oculares tambin son

eficaces.

Se caracteriza por contracciones rpidas limitadas a


un determinado msculo o grupos musculares, como el orbicular de los prpados o los de la comisura

bucal. Puede desencadenarse en forma espontnea o


luego de estmulos sensitivos. Se debe descartar la presencia de lesiones troncales, secundarias a

tumores del ngulo prontocerebeloso, dilataciones


fusiformes del tronco basilar y malformaciones de la charnela occipitocervical; tambin puede ser de

etiologa desconocida.

Medicamentos como la carbamazepina mejoran


los sntomas. El tratamiento de eleccin es la infiltracin de

los orbiculares de los prpados y labios y de


otros msculos afectados con toxina botulnica (botox).

Algunos casos se benefician con la tcnica


descompresiva del nervio facial (Intervencin de Janetta)

You might also like