You are on page 1of 21

ENF.

PAULINA ESQUIVEL SEGUNDO JULIO 2010

El infarto agudo al miocardio corresponde a un rea localizada de necrosis celular de la musculatura cardiaca consecuente a una isquemia prolongada, producida por la oclusin total de una arteria coronaria. Su localizacin va a depender de la arteria obstruida. ( Anterior, lateral, inferior, posterior inferior etc) Dos tipos de infarto son el SUBENDOCARDICO Y TRANSMURAL O DE ESPESOR TOTAL.

INFARTO
AGUDO AL MIOCARDIO

DATOS SUBJETIVOS:

Se manifiesta con una crisis de dolor equiparable a una angina de pecho Sensacin aprensiva (me voy a morir?) Mareo, desfallecimiento, indigestin y nausea.
DATOS OBJETIVOS.

Presencia de sudor frio e intenso. Piel fra, hmeda y plida. Disnea. Disminucin de la TA. Taquicardia. Elevacin de la temperatura. Ansiedad y nerviosismo. Respuestas conductuales (Negacin, depresin). Sonidos cardiacos (Galope S, roce pericrdico, soplos). Congestin pulmonar. Ingurgitacin yugular .

1).- MARCADORES DE DAO MIOCARDICO. ( Troponina 1) NIVELES DE TROPONINA: AUMENTAN a las 46 horas posterior al inicio de la lesin. PICO MAXIMO es de 14 18 horas. SE NORMALIZA a los 6 7 das. 2).- ENZIMAS: La creatininfosfoquinasa (CPK) La deshidrogenasa lctica ( LDH) La transaminasa glutmico-oxalactica (GOT) Se puede utilizar para el diagnostico del infarto de miocardio la CPK, y especialmente su insoenzima especifica del miocardio ( CPK-MB): SE ELEVA al cabo de 2 4 horas. PICO MAXIMO a las 6 horas. VALORES NORMALES a las 24 horas. Aunque una lesin msculo-esqueltica puede dar falsos positivos. 3).- SE ELEVAN MARCADORES INFLAMATORIOS.
( VSG, PCR)

4.-) ELEVACIN DE RECUENTO LEUCOCITARIO.

ELECTROCARDIOGRAMA

CAMBIOS EN EL ECG
A: Depresion del segmento ST
(Isquemia subendocardca). B: Elevacin del segmento ST. ( lesin transmral epcardica.) Inversin de la onda T en isquemia grave
La isquemia grave de la pared anterior (con o sin infarto) puede causar una inversin importante de la onda T en las derivaciones precordiales.

Elevacin de la onda T Ondas Q. (aparicin de necrosis)


Fase hiperaguda del infarto miocrdico anteroseptal. Obsrvense las ondas T picudas y positivas (V2 a V3) junto con la elevacin delsegmento ST y la onda Q (V1 a V3).

Arritmias.

6).- OTROS ESTUDIOS:

Gammagrafa cardiaca.
La gammagrafa cardaca permite valorar la funcin del corazn antes y despus del infarto miocarido ( talio -201 y tecnecio-99)

Ecocardiograma: Alteracines de
la movilidad de la pared ventricular.

ECOCARDIOGRAFA ISOTOPICA.

Cateterismo cardiaco y Coronariografa 0 Angiografa. Es la introduccin de un pequeo tubo de plstico llamado introductor y a travs de l uno o varios catteres que se avanzan bajo control radiolgico hasta el corazn.

Imgenes de resonancia magntica

TRATAMIENTO:

A).- INGRESAR A UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ( UCI) UNIDAD CORONARIA(UCC). En caso de que esto no sea posible, debe realizarse lo siguiente. 1.- OXIGENO 2 Lts por minuto. 2.- CONTROL DEL DOLOR. Puede usarse sulfato de morfina EV. ( nubain) 3.- COLOCAR VIA EV. Solucin glucosada al 5% de 10 a 20 ml /hr. 4.- MEDICACION. Suele consistir en anticoagulante como la heparina, diurticos como la furosemida, nitroglicerina, protectores de la mucosa gstrica, vasodilatadores, y sedantes.

B).- FIBRINOLITICOS ( alteplasa y la tenecteplasa) se administran entre la 4 y 6 primeras de aparicin


de los sintomas

C).-DETERMINAR PESO Y CONTROL DE LIQUIDOS. D).- EL INTERVENCIONISMO CORONARIO.


Dispositivos de trombectoma y aspiracin del trombo. Una vez restablecido el flujo, es frecuente la implantacin de un stent sobre la placa de ateroma. Las personas a las que se implanta un stent, debe seguir tratamiento antiagregante doble ( clopdogrel y aspirina), para prevenir la reoclusin el vaso.

STENT

ATENCION DE ENFERMERIA PROBLEMAS DEL PACIENTE / DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA


PROBLEMA: DOLOR: Estado en que una persona experimenta y manifiesta molestias o una sensacin

desagradable DXE: Dolor torcico relacionado con isquemia o necrosis miocrdica, manifestado por sensacin de malestar, agitacin, expresin facial de dolor, diaforesis, y cambios en sus signos vitales. OBJETIVO: Disminuir el dolor.
ACCIONES:

Mantener El reposo en cama durante las primeras 24 a 30 hrs; coloque al paciente en una postura cmoda para conservar el consumo miocrdico de oxigeno. Valore y anote la descripcin del dolor y los factores que lo agravan; determine si se ha modificado por la posicin del cuerpo o la respiracin. Administre oxgeno segn orden facultativa. Administre tratamiento farmacolgico segn orden facultativa; valore y anote la respuesta. Obtenga TA, P y R durante el episodio de dolor para controlar los signos de hipotensin, que pueden reflejar hipoperfusin. Inicie medidas no farmacolgicas para aliviar el dolor (p. ej., tcnicas de relajacin; imaginera dirigida; ambiente tranquilo y silencioso.) RESULTADOS ESPERADOS: El paciente verbaliza ausencia de dolor y parece relajado.

PROBLEMA: DISMINUCION DEL GASTO CARDIACO: Estado en que la cantidad de sangre bombeada por el

corazn es insuficiente para satisfacer las demandas metablicas del organismo.


DXE: Disminucin del gasto cardaco debido a enfermedades cardiacas, reduccin de la

contractilidad miocrdica y defectos estructurales. OBJETIVO: Aumentar y controlar el gasto cardaco.


ACCIONES.

Mantenga el reposo en cama elevada a 30 grados durante las primeras 24 a 48 horas para reducir la demanda miocrdica de oxigeno. Valore e informe de signos de reduccin del gasto cardiaco; la incidencia de morbilidad y mortalidad son mayores durante las primeras 24 horas. Reduccin de la TA; incremento de la frecuencia cardiaca; reduccin de la diuresis; cansancio y debilidad; piel plida, fra y hmeda; Valore y registre la TA, T, R y pulso apical cada 2 a 4 horas o segn indique el estado clnico del paciente. Monitorice y registre continuamente el ECG para valorar la frecuencia y el ritmo cada 2 hrs o segn indicacin. Oxigenoterapia segn indicacin Prepare y/o inicie el tratamiento tromboltico segn indicaciones; para limitar el tamao del infarto mediante la repercusin del msculo cardaco isqumico. Ausculte los sonidos cardiacos y respiratorios cada 1 a 2 hrs o segn indicacin.

Prepare y/o inicie el tratamiento tromboltico segn indicaciones; para limitar el tamao del infarto mediante la repercusin del msculo cardaco isqumico. Ausculte los sonidos cardiacos y respiratorios cada 1 a 2 hrs o segn indicacin. Control de lquidos Mantener la administracin parenteral de lquidos segn indicacin. Administre medicacin segn orden facultativa. Proporcione la dieta segn tolerancia; evite el consumo de cafena. Evite los esfuerzos, como maniobras de Vlsala; utilice laxantes o sustancias capaces de ablandar las heces. El gasto cardaco permanece estable o mejora. El paciente muestra estabilidad hemodinmica. Los signos vitales y la diuresis permanecen dentro de lmites normales. El paciente es capaz de desarrollar las actividades de la vida diaria.

RESULTADOS ESPERADOS:

PROBLEMA: ANSIEDAD: Estado en que la persona experimenta durante largo tiempo una sensacin de

inquietud y elevacin negativa de s misma o de sus capacidades personales DXE: Ansiedad en relacin con amenaza real o presunta de la integridad biolgica, manifestada por: Expresin verbal de preocupacin, incertidumbre, miedo, excitacin cardiovascular, diaforesis y voz temblorosa.
ACCIONES.

Valore la presencia de signos y expresiones verbales de ansiedad Inicie medidas de confort, como son: mantener un entorno tranquilo y silencioso y tcnicas de relajacin (p. ej., relajacin por imgenes, msica rtmica lenta para reducir los estmulos externos innecesarios que puedan estimular la respuesta simptica.) Reduzca al mnimo el contacto con estmulos estresantes, como son otros pacientes ansiosos. Utilice un tono de voz pausado que tranquilice al paciente. Analice y oriente al paciente en cuanto al entorno y equipo de la UCC. Administre sedantes segn indicacin facultativa. Permanezca con el paciente durante periodos de mxima ansiedad y ofrzcale apoyo. Proporcione explicaciones simples sobre los cuidados y procedimientos. Estimule la expresin de sentimientos; acepte el llanto, permita a un miembro de la familia que ayude al paciente siempre que sea posible. El nivel de ansiedad se reduce. El paciente parece relajado y verbaliza cierto sentido de tranquilidad.

RESULTADOS ESPERADOS:

INFORMACION AL PACIENTE / FAMILIA


Valore el nivel de comprensin y el grado de disponibilidad para aprender. Revise la explicacin proporcionada por el mdico sobre el trastorno cardaco. Analice la importancia de controlar cualquier enfermedad coexistente que pueda agravar la recuperacin. (hiperlipidemia, hipertensin, diabetes) Explique la importancia del control de peso. Explique el tratamiento del estrs: necesidad de controlar las actividades y fenmenos que producen estrs. Analice signos y sntomas del IM comparados con los de la angina. Explique la importancia de solicitar atencin mdica si el dolor torcico dura ms de 15 minutos. Explique nombres de medicamentos, dosis, hora de administracin, objetivos y efectos colaterales. Explique la necesidad de evitar el consumo de medicamentos sin receta sin haberlo consultado previamente con el mdico.

CONSIDERACIONES DE LOS CUIDADOS DOMICILIARIOS: Explique la necesidad de controla las actividades diarias. (espaciarlas con periodos de descanso, suspenderlas si hay fatiga, evitar prisas, estimular la independencia de actividades de autocuidado, descansar despus de las comidas, evitar actividades de tipo isomtrico, como levantamiento de pesos y empujar contra la resistencia.) Analice la importancia de las limitaciones de la actividad en relacin con el proceso de cicatrizacin ( la cicatrizacin requiere aproximadamente 6 a 8 semanas) Explique la importancia de respetar los periodos de descanso planificados. Ayude a desarrollar un plan de actividades y ejercicios. (Consulte al mdico las limitaciones de deambulacin y ejercicio.) Explique la necesidad de realizar ejercicio a intervalos regulares. Explique la necesidad de evitar o modificar la actividad despus de comidas pesadas, consumo de alcohol, perodos de estrs emocional o en caso de temperaturas extremas. Explique la importancia de consultar al mdico con relacin al reinicio de la actividad sexual, viajes y conduccin de automviles. Explique la necesidad de enfrentarse a sentimientos implicados en posibles cambios de funcin y actividad sexual.

Analice la importancia de mantener comunicacin con allegados o familiares. Explique la importancia de respetar restricciones dietticas (hiposdica, baja en colesterol, hipocalrica) si no se le indica una en especial remita al paciente a un dietista, mientras tanto informar que debe limitarse la ingestin de huevo, nata, mantequilla, y alimentos ricos en grasas animales, y sal. Evitar consumo de cafena, bebidas de cola, tabaco aunque sea de mascar. Explique la necesidad de evitar el estreimiento y el esfuerzo. Explique la necesidad de evitar permanecer sentado en la misma postura durante largos perodos de tiempo.

OTROS DIAGNOSTICOS POSIBLES EN IAM ALTERACION DE LA PERFUSION TISULAR CARDIOPULMONAR: Estado en el que la persona experimenta una disminucin en la oxigenacin celular debido a un dficit en el aporte de sangre capilar DXE. Alteracin en la perfusin tisular relacionado con enfermedad que origin interrupcin del flujo arterial o venoso manifestado por: dolor, piel fra y pulso perifrico de mala calidad.

PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ: Estado en que la frecuencia, profundidad, duracin, ritmo o expansin de la pared torcica/abdominal durante la inspiracin, espiracin o ambas, no mantiene una ventilacin ptima para el individuo. DXE: Patrn respiratorio ineficaz relacionado con presencia de dolor neuromuscular, estado de ansiedad y disminucin de la energa manifestada por: frecuencia respiratoria fuera de rangos normales, ritmo respiratorio irregular y movimiento toracoabdominal asincrnico.

TEMOR: Estado en que la persona experimenta una sensacin de amenaza y es capaz de identificar su origen. DXE: Temor relacionado con enfermedad que requiere de hospitalizacin, dolor, dificultad para cumplir un rol, incapacidad para controlar la situacin y por falta de informacin, manifestado por: sentimiento de pnico, irritabilidad, agresividad, incremento en las constantes vitales, tensin muscular y palidez.

EXTREIMIENTO: Estado en que la persona experimenta un cambio en sus habitos intestinales normales caracterizado por un adisminucin en la frecuencia y / o por la eliminacin de heces duras y secas DXE: Estreimiento relacionado con aporte insuficiente de liquidos, falta de ejercicio, permanencia en cama y estress, manifestado por heces duras y esfuerzo excesivo para la defecacin.

INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD: Estado en que la persona tiene insuficiente energa psicolgica o fisiolgica para tolerar o completar laas actividades requeridas o deseadas DXE: Intolerancia a la actividad relacionado con permanencia en cama, disminucin de la movilidad fsica y enfermedad.

FATIGA: Estado en el que un individuo experimenta una sensacin abrumadora de agotamiento y disminucin de la capacidad para el trabajo fsico y mental DXE: Fatiga relacionado con falta de energa y enfermedad.

GRACIAS

You might also like