You are on page 1of 20

EL Nacimiento de una Civilizacin

La civilizacin surge en un momento histrico muy determinado y en un lugar geogrfico muy concreto. En la prehistoria y en el creciente frtil, este trmino usado por historiadores alemanes identifica un territorio con forma de media luna que une dos grandes ros El Tigris y El Eufrates.

La civilizacin mesopotmica nace en el 3000 a.c, surge en base a la evolucin de los antiguos asentamientos neolticos, estos se convierten en ciudadesestado, porque cada una de ellas desarrolla su propio gobierno.

MESOPOTAMIA (del griego: , "entre ros", traduccin del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ros", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ros") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Proximo Oriente ubicada entre los ros Tigris y Eufrates , si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los dos ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual Irak. El trmino alude principalmente a esta zona en poca antigua.

Neoltico
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadera se impusieron entre 6000 y 5000 a.C, suponiendo la entrada de lleno al Neolitico. Durante este perodo, las nuevas tcnicas de produccin que se haban desarrollado en el rea neoltica inicial se expandieron por las regiones ms tardas, entre ellas la Mesopotamia Interior . Esto trajo el desarrollo de ciudades. La civilizacin urbana sigui avanzando durante el periodo del El Obeid(5000 ac3700 a.C) con avances en las tcnicas cermicas y de regado y la construccin de los primeros templos urbanos . Tras El Obeid, se sucede el Periodo de Uruk, en el cual la civilizacin urbana se asent definitivamente con enormes avances tcnicos como la rueda y el clculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionara hacia las primeras formas de escritura .

Desarrollo de Otros Pueblos


Es importante resaltar que en esta regin no se desarroll una sola civilizacin llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos Sumerio, Acadio, Asirio y Babilnico, principalmente-, que fueron adoptando los adelantos de sus predecesores.
Esto, porque a diferencia del valle del Nilo, Mesopotamia careca de defensas naturales, por lo que peridicamente era invadida por pueblos guerreros, provenientes de las zonas montaosas y los desiertos circundantes, que buscaban mejores condiciones de vida.

EL Pueblo de Sumeria
Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central. Este pueblo logr manejar las inundaciones que se producan anualmente en abril y mayo, a raz de los deshielos en las altas montaas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un frtil huerto. Producan cereales y toda clase de frutas y legumbres. Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgi aproximadamente el 3.500 a.C. Cuatrocientos aos ms tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su mximo apogeo con la invencin de la escritura cuneiforme y la fundacin de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur. En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberana de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos deban entregar parte de su cosecha en el templo.
El epico heroe del pueblo sumerio.

Pueblo Acadio
Los invasores se sometieron ante la cultura superior de sus predecesores, ya que finalmente los sumerios dejaron de existir. El mayor esplendor acadio fue durante el reinado de Sargn I (2334-2279 a.C.), que cre el primer gran imperio semita, al unificar las ciudades-estado sumerias y fundar la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la regin. Cabeza de un rey acadio Esta cabeza de bronce de Nnive, fechada aproximadamente hacia el 2300 a.C., y que representa a un rey acadio, posiblemente a NaramSinm, mide 30 cm. Las cuencas de los ojos estuvieron en su origen rellenas con piedras preciosas.

Adems, logr extender su dominio hasta el Mediterrneo, por el oeste, y los montes Zagros, por el este. El podero acadio decay como consecuencia de las invasiones de los guti y los amoritas, procedentes de las montaas del norte. Cuando fueron expulsados, la cultura mesopotmica renaci con la dinasta III de Ur, entre los aos 2112 y 2004 a.C.

Pueblo Asirio
En la regin del alto Tigris, al norte de la Mesopotamia, dominados por los pueblos del sur, vivan los asirios, un pueblo semita y guerrero, que logr independizarse hacia el ao 1600 a. C. estableciendo su capital en Assur, luego de llegar a un acuerdo con los Kasitas.

Cuenta la leyenda que Assur, fue fundada por Uspia, un extranjero, que la estableci en un lugar frtil, donde se erigi un gran templo, dedicada a Assur, su divinidad solar.
Los asirios y los kasitas, de Babilonia, se emparentaron, tras el matrimonio de una princesa asiria con el gobernante kasita de Babilonia, cuyo hijo fue asesinado. Los asirios aprovecharon la ocasin para reprimir el desorden interno en Babilonia y tomar el poder, que dur hasta la muerte del soberano conquistador. Pronto iniciaron un proceso de expansin que transform sus dominios en un gran imperio (a partir del siglo VIII a. C.), bajo el reinado de los sargnidas, conquistando Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Babilonia y el sur de la Mesopotamia, trasladando su capital a Nnive, durante el reinado de Tiglatpileser.

Relieve asirio Unos soldados asirios llevan un carro a la otra orilla del ro, mientras que un hombre (arriba a la izquierda) flota sobre una piel inflada. Los relieves de estas caractersticas informan sobre interesantes aspectos de la civilizacin asiria.

Pueblo de Babilonia
Hacia el ao 2000 a.c. llegaron nuevas oleadas de semitas, lo que provoc una nueva fragmentacin de Mesopotamia en diferentes ciudades-estado. Uno de sus reyes fund la ciudad de Babilonia, a orillas del ro ufrates, e impuso su hegemona, convirtindose en el centro del imperio.
Ruinas de Babilonia
La ciudad de Babilonia fue uno de los ms importantes centros urbanos durante los milenios II y I a.C. Situada al este del ro ufrates, a 90 km al sur de la actual capital iraqu (Bagdad), su mayor esplendor correspondi al reinado del monarca de la dinasta neobabilonia (caldea) Nabucodonosor II, que tuvo lugar desde el 605 hasta el 562 a.C.

El nombre de Babilonia fue aplicado a todo el territorio ocupado por los antiguos reinos de Smmer y Accad. Alrededor del 1700 a.C., el rey Hammurabi pudo vencer a los prncipes rivales y fundar un gran reino, en el que ejerca todo el poder y gobernaba por medio de funcionarios. Durante su gobierno, Babilonia se convirti en el principal centro de comercio de Asia occidental.

Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictogrfica y ms adelante fontica; en el campo del derecho, crearon los primeros cdigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bveda y la cpula.

Sus restos, aunque quizs todava hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerci una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias
El clculo floreci en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicacin fue en el comercio. Adems de suma y resta conocan multiplicacin y divisin y a partir del II milenio a.c. desarrollaron una matemtica que permita resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocan asimismo el nmero , la raiz y la potencia, por lo que eran capaces de calcular volmenes y superficies de las principales figuras geomtricas.
La evolucin astronmica floreci de igual forma. Los sumerios saban distinguir entre planetas objetos mviles y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes ms desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenmenos astronmicos con antelacin. Este conocimiento de la astronoma les llevo a adoptar un preciso calendario lunar, que inclua un mes suplementario que lo ajustaba al solar.

Tambin se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geologa, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.

Calendario mensual Mesopotamico

Literatura
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotmicos Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastrficos como la destruccin de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos histricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo. Una creacin propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposicin de conceptos contrarios. Tambin los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.

RELIGIN
Las religiones fueron politestas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque haba algunos comunes. Se trataba de una religin pesimista con dioses castigadores y justicieros. Enlil: principal Dios y progenitor de las divinidades menores. Inanna: Diosa del amor y de la guerra. Enki: Dios del agua. Ninhursag: Diosa de las montaas.

La leyenda de Sargon.

Escultura de un dios. Libro de la religin en Mesopotamia.

ARTE
En la frtil llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ros que delimitan esta civilizacin, se produjo muy pronto la sedentarizacin de los pueblos nmadas que pasaban por all convirtindose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos. Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rgido, geomtrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad prctica y no esttica, se desarrolla al servicio de la sociedad.

Vasija mesopotmica Esta vasija mesopotmica de terracota (Museo de Irak, Bagdad) est fechada entre el 5000 y el 3000 a.C. Est decorada en un estilo animalista, donde los animales se representan de forma esquemtica. Ese estilo est asociado con las tribus nmadas del periodo neoltico y se extendi en una zona que abarca desde Oriente Prximo a la Rusia meridional.

ESCULTURA
Es la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer ms fcilmente. Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona ms que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo. Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simtricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geomtrico que sola ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se vean afectadas de una total indiferencia por la realidad. Las animales presentaban un mayor realismo.

Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotmica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantsticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia. Sus tcnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar autnticos comics o narraciones en ellos.

Pintura
Debido a las caractersticas del pas, existen muy pocas muestras, pero sin embargo el arte es muy parecido al arte de el perodo magdaleniense de la prehistoria. La tcnica era la misma que en el relieve pariental, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos tena un fin ms decorativo que las otras facetas del arte.

En la pintura y grabados, la jerarqua se mostraba de acuerdo al tamao de las personas representadas en la obra: los de ms alto rango se mostraban ms grandes a comparacin con el Resto. La pintura fue estrictamente decorativa. Se utiliz para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromticamente pobre: slo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la tcnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geomtricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoracin domstica. No se representaban las sombras.

ARQUITECTURA
Los mesopotmicos tenan una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenan disponibles. La arquitectura en Mesopotamia se compona de mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No haba ventanas y la luz se obtena del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones ms representativas eran: el templo y el palacio.

El templo era un centro religioso, econmico y poltico. Tena tierras de cultivo y rebaos, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacan utensilios, estatuas de cobre y de cermica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes reciban como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dtiles o lana. Adems, los zigurats tenan un amplio patio con habitaciones para alojar a los peregrinos.

INDUMENTARIA
Los primeros trajes sirios y fenicios, que han llegado hasta nosotros a travs de las esculturas. Hombres y mujeres llevaban una gran pieza rectangular de tela, con una profusa ornamentacin, que se envolva alrededor del cuerpo y se sujetaba al hombro. Esta forma rectangular bsica perdur durante muchos siglos, aunque existieron algunos modelos que llevaban aberturas para la cabeza y un brazo.

MESOPOTAMIA ACTUAL
La Mesopotamia actual es el pas Iraq.

You might also like