You are on page 1of 23

CALIDAD DEL AIRE

DIANA MILENA MORENO NIO ANDRA CAROLINA MARTINEZ LINCEY GARCIA TRUJILLO

CONTAMINACION ATMOSFERICA
La contaminacin del aire es uno de los problemas ambientales ms importantes, y es resultado de las actividades del hombre.

COMPOSICIN DEL AIRE


Los gases que se encuentran en la atmosfera
GAS NITROGENO (N) 78.084% % EN VOLUMEN

OXIGENO (O)
ARGON (Ar) DIOXIDO DE CARBONO

20,946
0,934 0,033

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES


PRIMARIOS
Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmsfera. Monxido de carbono, CO. Dixido de carbono Monxido de nitrgeno Dixido de nitrgeno Dixido de azufre Partculas suspendidas

MONOXIDO DE CARBONO

DIOXIDO DE CARBONO

El contaminante mas abundante en el aire especialmente en los centros urbanos, tal ves el mas daino de los indicadores de calidad, este gas es incoloro. La naturaleza emite (co) a travs de los ocanos y las plantas.

Se libera de forma natural tanto en los ocanos, el suelo durante el proceso de respiracin de los seres humanos y animales y durante el proceso de la descomposicin de la materia orgnica.

MONOXIDO DE NITROGENO

DIOXIDO DE NITROGENO

Tambin llamado oxido de nitrgeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtindose en dixido de nitrgeno, NO2, y posteriormente en acido ntrico, HNO3, produciendo as lluvia acida.

forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos que se producen como consecuencia del trfico rodado y de otros procesos de quema de combustibles fsiles. Su presencia en el aire contribuye a la formacin y modificacin de otros contaminantes del aire tales como el ozono y las partculas en suspensin, as como a la aparicin de la lluvia acida.

DIOXIDO DE AZUFRE

PARTICULAS SUSPENDIDAS

Proviene principalmente del azufre contenido en los combustibles fsiles ( gasolina, diesel, aceite y combustible industrial del petrleo, carbn) y de las fundiciones de extraer metales

Se refiere a las diferentes sustancias orgnicas e inorgnicas de diferente tamao y composicin que se encuentra dispersa en la atmosfera en forma de pequeas partculas solidas.

SECUNDARIOS
Los contaminantes atmosfricos secundarios no se vierten directamente a la atmsfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones qumicas y fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la misma. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes secundarios son: la contaminacin fotoqumica la acidificacin del medio la disminucin del espesor de la capa de ozono

FUENTES CONTAMINANTES

Se pueden dividir en dos fuentes contaminantes: Natural: de las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que existieron siempre Actividades humanas: son el resultado de las diversas actividades del hombre

NATURALES

ACTIVIDADES HUMANAS

Procesos industriales: Estos procesos a pesar de ciertas medidas son unos de los principales foco de contaminacin ya que las fabricas desprenden gases nocivos para el medio. Combustiones domesticas e industriales: Principalmente los combustibles slidos (carbn) que producen humos, oxido de azufre, y monxido y dixido de carbono estos ltimos producidos por la combustin de los mecheros utilizados para calentar los hogares. Vehculos de motor: Cuya densidad en las regiones muy urbanizadas determinan una elevada contaminacin atmosfrica (oxido de carbono, plomo, oxido de nitrgeno y partculas slidas).

LA CALIDAD DEL AIRE


La calidad del aire est determinada por su composicin. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentracin o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia fsica.

DIFUSIN Y TRANSPORTE

INTERACCIONES ATMOSFERICAS

CALIDAD DE AIRE

EMISIONES CONTAMINANTES

EFECTOS DE LA CONTAMINACION

FUENTES CONTAMINANTES

RECEPTORES

EFECTOS POR CONTAMINACION ATMOSFERICA


SALUD HUMANA Olores Enfermedades crnicas Incapacidad laboral Bronquitis Asma Bienestar general SALUD ANIMAL Envenenamiento por plomo, arsnico, etc. Enfermedades agudas o crnicas
DAOS A LA VEGETACIN Prdidas directas Prdidas de rendimiento Reduccin de valor de la tierra

REDUCCIN DE VISIBILIDAD Esttica Accidentes Reduccin del valor de la tierra Depresin mental Prdida de luz solar

II CALIDAD DEL AIRE


INMISION EMISION

Es la concentracin de contaminantes a nivel del suelo y por tanto la que afecta a los receptores ya sean personas, animales, vegetacin o materiales.

Es la evacuacin de sustancias contaminantes desde los focos que las emiten a la atmsfera (chimeneas, tubos de escape, etc.).

LIMITES DE INMISION

LIMITES DE EMISION

Estn asociadas a un tiempo de exposicin. No se pueden regular directamente. Afecta directamente al receptor. No se les puede asociar a una fuente especifica.

Se asocia a una fuente especifica por unidad de tiempo o unidad de actividad realizada. Se regulan directamente. No siempre afecta directamente al receptor

INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AIRE

LOS QUE SE EMITEN EN MAYOR CANTIDAD

LOS MAS DAINOS PARA LA SALUD.

INFLUENCIA DE LOS PROCESOS METEOROLGICOS EN LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA


La concentracin de contaminantes a nivel del suelo vara como consecuencia del desequilibrio entre los ndices de produccin de contaminantes y los de dilucin y desaparicin de los mismos. Es decir, la concentracin de contaminantes depender de la relacin de fuerzas entre las fuentes contaminantes y las condiciones de autodepuracin atmosfrica.

PRINCIPALES VARIABLES METEOROLGICAS A CONSIDERAR POR SU INFLUENCIA SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

el transporte convectivo horizontal, que depende de las velocidades y direcciones del viento el transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosfrica y del fenmeno de la inversin trmica de las capas de la atmsfera

TRANSPORTE CONVECTIVO HORIZONTAL

TRANSPORTE CONVECTIVO VERTICAL

El viento, al transportar los contaminantes, produce su dispersin horizontal y determina la zona que va a estar expuesta a los mismos. Por lo general, una mayor velocidad del viento reducir las concentraciones de contaminantes al nivel del suelo, ya que se producir una mayor dilucin y mezcla.

El principal factor que determina el grado de difusin vertical de contaminantes es la variacin vertical de temperaturas en la atmsfera.

FUENTES MOVILES
3 CON 15

7:00 A.M

12:00 P.M 5:00 PM FUENTES MOVILES

TOTAL

13

58

120

191

CLL 15 SURNORTE

67

112

335

514

CLL 15 NORTESUR

73

123

385

936

TOTAL

153

293

740

CONTAMIAN TE

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE


son los mayores contribuyentes para el smog y la contaminacin del ozono.

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA


puede causar irritacin de los ojos, tos, jadeo, insuficiencia respiratoria y trastornos pulmonares permanentes. puede provocar irritacin del sistema respiratorio y ocular. A largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar ms lento en los nios y la aparicin de enfermedades respiratorias crnicas y cerebrovasculares. es un gas incoloro letal que reduce el flujo de oxgeno en el torrente sanguneo y puede afectar las funciones cerebrales y la visin.

EMISIONES

HIDROCARBUROS

Las emisiones de hidrocarburos son gasolina sin quemar y vapores de aceite.

OXIDOS DE NITROGENO

Contribuye a la formacin de smog foto qumico y la lluvia acida.

MONOXIDO DE CARBONO

El monxido de carbono es aproximadamente tan denso como el aire. Ingresa a la atmsfera con los gases de escape de los vehculos y se oxida rpidamente formando dixido de carbono. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono

se forma cuando la mezcla de combustible es rica y hay poco oxgeno para quemar completamente todo el combustible.

CLOROFLUORCARB ONOS (CFC

Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo.

You might also like