You are on page 1of 24

SENA

CONSTRUCCIN
MATERIALES, EQUIPOS Y MAQUINARIA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

PROFESOR: LUVER OROSCO SARRIA

MATERIALES

Asfalto

Es una sustancia negra, pegajosa, slida o semislida dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Se utiliza para pavimentar vas, impermeabilizar techos y otros y en la fabricacin de baldosas, pisos y tejas. Tambin es materia prima en la fabricacin de pinturas y lacas.

Aglomerantes (cal, yeso, arenas y cementos)

Estos son materiales que amasados con agua tienen la posibilidad de fraguar y endurecerse (cal, yeso, arenas y cementos) y son utilizados ampliamente en la industria de la construccin para acabados, estructuras y en general todas las etapas de una construccin.

Concreto

Es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena grava o piedra machacada) y agua que al fraguar (solidificarse, cuajarse o trabarse ciertos materiales) adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras encontradas en la naturaleza.

Madera

La madera es una materia de gran importancia para el hombre; Caractersticas como la flexibilidad y soporte de cargas de compresin a lo largo de sus fibras, constituyen su naturaleza y aportan soluciones a los espacios habitados por el hombre. De manera industrializada la madera se manipula en los aserraderos, lugares a los que llegan grandes cantidades de rboles talados para su procesamiento y corte dependiendo del uso que van a tener.

Guadua

Esta es una madera de forma cilndrica, hueca, en una enorme variedad de dimetros y longitudes, con membranas intermedias fciles de perforar y muy fibrosas, lo que da una gran capacidad de resistencia a la compresin y mucha flexibilidad.

Adoqun

Los adoquines son piedras o bloques de ladrillo labrados que sirven para pavimentar. Para adoquinar una va se debe nivelar el suelo por debajo y por encima de esta, dejando una pendiente mayor hacia los costados para que el agua corra al alcantarillado con mayor facilidad. Es un trabajo no industrializado como ocurre con el asfalto pero es indudable el beneficio esttico que produce.

EQUIPOS Y MAQUINARIA

Clasificacin de la maquinaria
La maquinaria segn la relacin de Peso/volumen es decir segn su capacidad se clasifica de la siguiente manera:

Maquinaria Pesada
Maquinaria de grandes proporciones geomtricas comparado con vehculos livianos, tienen peso y volumetra considerada; requiere de un operador capacitado porque vara la operacin segn la maquinaria; se utiliza en movimientos de tierra de grandes obras de ingeniera civil y en obras de minera a cielo abierto. Ejemplos Gras, excavadoras, tractor, etc.

Maquinaria Semipesado
Son maquinarias de tamao mediano utilizados generalmente en la construccin por ejemplo: Camin volqueta, carros Cisternas o Aguateros, camiones escalera. El peso y volumen de estas unidades es mediano.

Equipo Liviano
Pueden ser mquinas pequeas o equipos especializados; como: compresoras, bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, ginches, cortadoras de acero, rompe pavimentos, montacargas, etc.

Vehculos Pesados
Entre estos vehculos se tienen al camin de estacas o camin con carrocera.

Herramientas menores

son las herramientas ms comunes utilizadas en la construccin

Equipo de Trabajo de los Operarios


Buzo o mono Arns de seguridad para trabajos en altura Chaleco reflectante fundamental para trabajos en vas pblicas Casco protector Guantes y botas de seguridad homologadas, aislantes, antideslizantes y reforzadas en la puntera Botas de agua para trabajos en barro, zanjas, homologadas, aislantes, antideslizantes y reforzadas en la puntera Impermeable para trabajos bajo la lluvia.

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES


EL ACERO ESTRUCTURAL MORTEROS LEY DE ABRAMS EJEMPLOS DE DISEO DE MEZCLA

EL ACERO ESTRUCTURAL

Es el material estructural ms usado para construccin de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a tensin y compresin y el costo razonable.

MORTEROS
Los morteros utilizados en la ejecucin de las juntas horizontales y verticales de los elementos estructurales de mampostera, se tipifican en funcin de su resistencia mnima a compresin a 28 das. Tipificacin de los morteros segn su resistencia

Tipo de mortero Calidad de resistencia Resistencia mnima a compresin a 28 das (MN/m2)

E I N

elevada intermedia normal

15 10 5

La resistencia a compresin de los morteros se determinar con los procedimientos usuales sobre probeta cbica de 7 cm de arista.

Ley de Abrams
Esta ley establece la relacin entre la resistencia del concreto y la relacin agua/cemento. = a/c Donde a es la cantidad de agua en litro o en Kg, y c la dosis de cemento en Kg. Una forma de representar la Ley de Abrams es: R = M/N Donde R es la resistencia media, M y N son constantes que dependen de las caractersticas de los materiales, edad del ensayo y la forma de llevarlo a cabo.

EJEMPLOS DE DISEO DE MEZCLA

Se pretende definir un concreto para prefabricados, en mezcla seca que se compactar con alta energa de vibracin. Dosis de cemento de 12 sacos por metro cbico. Se dispone de piedra picada con tamao mximo de pulgada, y una arena natural sin ultrafinos. Calcular la resistencia que se pudiera lograr.

Solucin

Para calcular, por la formula o por el grfico, vamos a necesitar el dato del cemento, por lo cual empezaremos por calcularlo. C = 12 (42.5)/1.05 = 486 Kg/m El valor mnimo de asentamiento para el cual siguen siendo vlidas las constantes de la relacin triangular (y eso con reservas), es cuando T = 1 cm. Entonces, el valor de = (117,2(1)) = 0.335

Esta habr que des corregirla para poder entrar a la Ley de Abrams. = 0.335/1.05 = 0.319
R = 44.4 Mpa (453 Kg./cm ).

Solucin

Con asentamientos nulos es evidente que se podra obtener resistencias ms altas, pero su estudio queda fuera de propsito de este mtodo de diseo de mezcla. Mediante de aditivos superplastificantes de alto rango tambin sera posible obtener resistencias ms altas, pero dado que trabajan con alto nivel de asentamiento y grado de fluidez, no sera factible obtener suficientes rigideces a muy corto plazo, capaces de permitir un rpido de desencofrado para el reuso intensivo de los moldes.

You might also like