You are on page 1of 11

2.7.

1-

ABSORCION EN LA SECCION TRANSVERSAL


La probabilidad de que un rayo gamma interactuara con un ncleo esta expresada en trminos de un rea especifica presentada en los fotones entrantes.
Esta rea transversal, , es usualmente expresada en barns/ tomos o en barns/electrn dependiendo de el objetivo. Un barn es igual a 10-24 cm2 o 10-28 m2

En la prueba de volumen esta probablemente diseado como la seccin transversal macroscpica de sigma : = N I. Donde N es el nmero de tomos por unidad de volumen del elemento th. II. es usualmente expresada en cm2 / cm3 o mas prcticamente en unidades de captura (cu) que es igual a 10-3 cm2 / cm3 . III. La del valor de una mezcla puede ser obtenida por su peso volumtrico = (fv) I. Donde (fv) es la fraccin volumtrica del componente th

2.7.2.- COEFICIENTE

DE ABSORCIN

La probabilidad de que una reaccin de absorcin ocurra dentro de un grosor dado de un material es llamada coeficiente de lnea de absorcin de atenuacin , p . p es expresado como..

p = N
I. Donde N es el numero de atomos o electrones por unidada de volumen II. p es luego expresada en cm-1 o en m-1 el coeficiente de absorcin lineal depende de la energa del foton, el material y la densidad del material.

Para eliminar la dependencia sobre la densidad la forma mas practica del proceso de descripcin de la atenuacin es usando el coeficiente de absorsion de masa definido como: I. Donde es la densidad del material.. es expresada en cm3 /g o m2 /Kg II. La tabla 2.5 da los coeficientes de absorcin de la masa para rayos-X y los rayos gamma de elementos seleccionados.

El efecto fotoelctrico, la dispersin de Compton y produccin de pares contribuyen a la atenuacin total.

El coeficiente de absorcin est relacionado con las secciones transversales del proceso de interaccin de diferentes fotones de la siguiente manera:

Donde , y son las secciones transversales del efecto fotoelctrico, la dispersin de Compton y la produccin de pares, respectivamente. Las figuras 2.11 y 2.12 que se colocan a continuacin muestran el coeficiente de absorcin de masa de los rayos gamma para agua y aluminio en funcin de la energa de rayos gamma.

EFECTO FOTOELCTRICO Se describe cuando un fotn gamma interacta con un electrn atmico y le transfiere su energa, expulsando a dicho electrn del tomo. La energa cintica del fotoelectrn resultante es igual a la energa del fotn gamma incidente menos la energa de enlace del electrn. El efecto fotoelctrico es el mecanismo de transferencia de energa dominante para rayos x y fotones de rayos gamma con energas por debajo de 0.5 MeV (millones de electronvoltios), pero es menos importante a energas ms elevadas.

Efecto Compton:
Se refiere a la interaccin donde un fotn gamma incidente hace ganar suficiente energa a un electrn atmico como para provocar su expulsin. Con la energa restante del fotn original se emite un nuevo fotn gamma de baja energa con una direccin de emisin diferente a la del fotn gamma incidente. La probabilidad del Efecto Compton decrece segn la energa del fotn se incrementa. El Efecto Compton se considera que es el principal mecanismo de absorcin de rayos gamma en el rango de energa intermedio entre 100 keV a 10 MeV (Megaelectronvoltio), un rango de energa que incluye la mayor parte de la radiacin gamma presente en una explosin nuclear. El efecto Compton es relativamente independiente del nmero atmico del material absorbente.

El coeficiente de absorcin de masa de una mezcla de elementos puede ser obtenido a partir de:

Donde y son el coeficiente de absorcin de masa, y la fraccion de masa del elemento th, respectivamente.

You might also like