You are on page 1of 42

25/03/2012

Ductilidad: es una propiedad de las aleaciones, que le permite al material bajo la accin de una fuerza, deformarse sosteniblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. Fragilidad: Cualidad de un material de romperse, al ser sometido a un esfuerzo, sin apenas sufrir deformaciones. Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

25/03/2012

Traccin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Dureza: resistencia de un material para impedir que una fuerza aplicada forme en l abolladuras.

25/03/2012

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de Fe con una cantidad de C (no metal), variable entre el 0,03 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
25/03/2012

El principal producto siderrgico es el acero, siendo aproximadamente el 90% de la produccin acero al carbono y el 10%, acero aleado. Por lo tanto, el material metlico ms importante para la industria es el acero al carbono. Adems de hierro, cuyo contenido puede oscilar entre 97,0-99,5%-, hay en l muchos elementos cuya presencia se debe a los procesos de su produccin (manganeso y silicio), a la dificultad de excluirlos totalmente del metal (azufre, fsforo, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno) o a circunstancias casuales (cromo, nquel, cobre y otros).

25/03/2012

El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico qumicas.

25/03/2012

Existen muchos tipos de acero segn los elementos aleantes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otro tipo de acero se da segn composiciones de elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales).
25/03/2012

Un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia. Siemens.

25/03/2012

Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas. A pesar de ello existen sectores que no utilizan acero (como la construccin aeronutica), debido a su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo).
25/03/2012

Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:
25/03/2012

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.
25/03/2012

Punto de ebullicin 3.000 C. Es tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable, se puede obtener lminas delgadas llamadas hojalata, es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico.

25/03/2012

La dureza del acero vara por su aleacin o por procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros.

25/03/2012

La corrosin: mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes.

25/03/2012

El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.

25/03/2012

Las normas establecidas por la SAE (Society Of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros de Automotores, indican la composicin y clasificacin de los aceros.

25/03/2012

El sistema numrico de la normas SAE, est compuesto por cuatro o cinco cifras que significan lo siguiente: la primera cifra indica la clase de acero. As: el nmero 1 significa aceros al carbono; 2 aceros aleados con nquel; 3 aceros al cromo nquel; 5 aceros al cromo, etc.

25/03/2012

El segundo nmero indica el porcentaje aproximado del elemento de aleacin predominante. Los nmeros finales indican el promedio del contenido de carbono en centsimas de porcentajes: cuando ste ltimo es igual o pasa de 1% el sistema numrico pasa a componerse por cinco cifras.
25/03/2012

SAE 1055

Porcentaje de Carbono=0.55% Acero no aleado Acero al Carbono. Porcentaje de Carbono=0.45% Elemento predominante: Nquel 3% Acero Nquel. Porcentaje de Carbono=0.10% Elemento predominante: Nquel 3% Acero al Nquel - cromo.

SAE 2345

SAE 3310

SAE 52100 Porcentaje de Carbono=1.00% Elemento predominante: Cromo 2% Acero Cromo.

25/03/2012

TIPOS DE ACEROS NORMA SAE

1 Aceros al carbono 10 Aceros no aleados. 11 Aceros de viruta corta desulfurados 12 Aceros refosforados y resulfurados. 13 Aceros al manganeso 2 Aceros al nquel. 23 Aceros al nquel. 25 Aceros al nquel. 3 Aceros al cromo nquel. 31 Aceros al cromo nquel. 32 Aceros al cromo nquel.

25/03/2012

25/03/2012

El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. Los aceros se clasifican teniendo en cuenta sus propiedades y utilizacin, en tres grandes grupos: aceros de construccin, aceros de herramientas y aceros inoxidables.

25/03/2012

Aluminio: se usa en algunos aceros de alta dureza en concentraciones cercanas al 1% y en porcentajes inferiores al 0,008% como desoxidante en aceros de alta aleacin. Boro: en muy pequeas cantidades (del 0,001 al 0,006%) aumenta la templabilidad sin reducir la maquinabilidad, pues se combina con el carbono para formar carburos proporcionando un revestimiento duro. Es usado en aceros de baja aleacin en aplicaciones como cuchillas de arado y alambres de alta ductilidad y dureza superficial

25/03/2012

Cobalto: muy endurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la resistencia y la dureza en caliente. Es un elemento poco habitual en los aceros. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros. Se usa en los aceros rpidos para herramientas y en aceros refractarios. Cromo: Forma carburos muy duros y comunica al acero mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, mejora la resistencia a la corrosin. Aumenta la profundidad de penetracin del endurecimiento por tratamiento termoqumico como la carburacin o la nitruracin. Se usa en aceros inoxidables, aceros para herramientas y refractarios.

25/03/2012

Molibdeno: Aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, as como su tenacidad. Los aceros inoxidables: mejora la resistencia a la corrosin. Nquel: Aumenta la tenacidad y resistencia al impacto y corrosin del acero inoxidable. Plomo: Se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta.

25/03/2012

Silicio: aumenta moderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono. Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura. Tungsteno: O wolframio. Forma con el Fe carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rpidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de los aceros al carbono para herramientas. Vanadio: posee una enrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas.
25/03/2012

Las propiedades mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.

25/03/2012

Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos
25/03/2012

Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas.

25/03/2012

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera

25/03/2012

Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

25/03/2012

Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de (800925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogenizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando las tensiones internas.

25/03/2012

Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido

25/03/2012

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

25/03/2012

Aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz. Disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante. Aumentar la resistencia al desgaste. Aumentar la resistencia a fatiga. Aumentar la resistencia a la corrosin.
25/03/2012

Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

25/03/2012

Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

25/03/2012

Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C

25/03/2012

Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

25/03/2012

Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpora al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

25/03/2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

25/03/2012

Son los aceros que se utilizan para la fabricacin de piezas, rganos o elementos de maquinas, motores, instalaciones, carriles, vehculos, etc. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacin para construcciones metlicas y para piezas de maquinaria en general. Aceros de baja aleacin y alto lmite elstico para grandes construcciones metlicas, puentes, torres etc. Aceros de fcil mecanizacin en tornos automticos. Propiedades: resistencia a la traccin, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento.

25/03/2012

You might also like