You are on page 1of 18

EXAMEN MICROSCOPICO DEL SEDIMENTO URINARIO

CAROLINE CARRILLO AVILA BACTERIOLOGA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

EXAMEN MICROSCOPICO DEL SEDIMENTO URINARIO.


Los elementos son: Clulas epiteliales: altas, bajas y de transicin. Leucocitos Hemates: Eumorficos y dismorficos. Cuerpo oval graso. Levaduras Pseudomicelios Moco Bacterias Cilindros Cristales.

Clulas Epiteliales
Clulas epiteliales pavimentosas o escamosas (bajas):Provienen de la Uretra y de la Vagina. Son de gran tamao (3050 micras) , planas e irregular , ncleo pequeo y abundante citoplasma claro sin granulaciones. Aumento: -Contaminacin vaginal.- Cncer de prstata. Cistitis.

Clulas epiteliales transicionales


Caractersticas: Mayor tamao que los leucocitos. Son ovales o redondeadas con citoplasmas grandes agranular y ncleo mediano central. Revisten el tracto urinario desde la pelvis renal hasta la porcin terminal de la uretra. Causas de aumento: Inflamacin de las vas urinarias.

Clulas epiteliales altas o renales


Revisten los tubulos renales y tienen procedencia parenquimatosa. Son mas grande que los leucocitos con citoplasma granular y ncleo grande redondeado generalmente excntrico, con forma de vescula, planas, cbicas o cilndricas. Su presencia puede ser normal, pero un incremento grande sugiere dao tubular. Causas de aumento: Pelonefritis Necrosis tubular Intoxicacin por frmacos Rechazo al trasplante renal Enfermedades Vricas.

HEMATIES
PUEDEN PROVENIR DE CUALQUIER PUNTO DEL TRACTO URINARIO DESDE EL GLOMERULO HASTA EL MEATO URINARIO. SU PRESENCIA INDICA LESION O RUPTURA DE VASOS SANGUINEOS EN EL RION O TRACTO URINARIO. NORMAL: 1-2 X C AP

CLASIFICACION DE LOS HEMATIES:


Eumorficos: son aquellos que se encuentran afectando las va urinaria baja y se dividen en: Intactos:
Aparecen como pequeos discos amarillentos mas oscuros en los bordes contenido celular liso y uniforme. Carecen de ncleos

CLASIFICACION DE LOS HEMATIES


Festoneados o crenados: De acuerdo a la condicin osmtica, en orinas concentradas hipertnicas los eritrocitos pierden agua, reducen su tamao y se encogen adoptando bordes espinosos y dimetro reducido (5-6 micras). Fantasmas o acrmicos: en medio hipotnico y con pH alcalino, incorporan agua y aumentan su dimetro (9-10 micras) formando crculos de poco espesor y trasparentes, por la liberacin del contenido de hemoglobina en la orina y dejando solo la membrana nuclear.

CLASIFICACION DE LOS HEMATIES


Dismorficos: aparecen en el sedimento de pacientes con alteraciones renales glomerulares, el cambio continuo de pH y de la osmolaridad en el aparato tubular es el responsable de las modificaciones en la forma de la membrana eritrocitaria .

Leucocitos
Se pueden encontrar en cualquier punto de tracto urinario desde el glomrulo hasta la uretra. Tienen forma esfrica y color gris oscuro o amarillo verdoso, la mayora son neutrofilos y se identifican por sus grnulos, los leucocitos se encogen en orinas hipertnicas y se hinchan o lisan en orinas hipotnicas o alcalinas. Un aumento se encuentra asociado a inflamacin como en: Uretra: Uretritis. Vejiga: Cistitis Urteres: Pielitis con clculos. Riones: Pileonefritis. NORMAL: 1-2 X C AP

Cuerpo Oval Graso


Se origina por la incorporacin de grasa filtrada a travs de la membrana glomerular a los leucocitos PMN, macrfagos o clulas tubulares; o a la descamacin grasa de los tubulos, contiene esteres de colesterol. Se observa en: Sndrome nefrtico. Diabetes mellitus, eclampsia, intoxicacin renal, glomrulo nefritis crnica, nefrosis lipoide, embolia grasa.

Clulas Micoticas
Son uniformes, incoloras, de forma ovoide con doble pared refringente, pueden tener diferentes tamaos y con frecuencia muestran gemacin, no son solubles ni en cidos ni lcalis y no se tien con eosina.

Se pueden encontrar en infecciones del tracto urinario, en pacientes diabticos y tambin por contaminacin vaginal.

Filamentos Mucosos
Se encuentran en pequea cantidad, de forma acintada, larga, delgada, ondulante que puede tener estriaciones longitudinales, que corresponde a material proteico secretado por las clulas de las glndulas secretoras de moco que se extiende a lo largo del epitelio mucoso del tracto genitourinario. Su aumento est asociado a: Inflamaciones de la uretra o vejiga.

Espermatozoides
Estas clulas pueden aparecer de forma aislada o en grandes cantidades y a veces muestran movimientos sinuosos espontneos. La contaminacin seminal de la orina puede ser responsable de la positividad en la tira reactiva de protenas. Significado clnico: Post-coito Poluciones nocturnas Espermatorrea Enfermedades de rganos genitales.

Bacterias
No debe existir en la orina por ser un fluido biolgico estril, pero presencia de ella sin leucocitos indica contaminacin, pero si se encuentra bacteriuria acompaada con leucocitos puede sugerir infeccin urinaria. Las bacterias que se encuentran son cocos o bacilos y se diferencian de las sales amorfas por su movilidad espontnea.

Parsitos:
Trichomonas vaginalis: Es el que
ms a menudo se observa en la orinas. Es un protozoo flagelado que tiene aproximadamente el mismo tamao que un leucocito grande, pero su movilidad es la caracterstica diagnostica. Se puede observar en orinas de hombres pero es ms comn en la de mujeres que con frecuencia se acompaa de leucocitos y de clulas epiteliales.

Parsitos
Enterobius vermicularis (oxiuro): Puede encontrarse huevos e incluso el parsito adulto, estos tienen su morfologa caracterstica que un lado plano y el otro redondeado y generalmente aparece por contaminacin con materia fecal.

Parsitos
Shistosoma haematobium:es un gusano que habita en la pared de la vejiga. El adulto deposita sus huevos en los capilares de la mucosa. En la orina pueden encontrarse huevos acompaados de hemates y leucocitos.

You might also like