You are on page 1of 10

PILOTES

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad que dificulta o encarece una cimentacin directa.

En cuanto a los sistemas constructivos, los pilotes pueden ser pre excavados y vaciados en el sitio, o hincados (prefabricados) e instalados a golpes o mediante vibracin o presin mecnica. Cuando un pilote se hinca, a medida que se clava se est compactando el suelo, y por ende mejorando sus condiciones. Varan su forma : Cilndricos, Cuadrados, Octagonales, entre otros. Varan tambin su material: Metlicos, Madera, Concreto Reforzado, generalmente.

PILOTES HINCADOS
Los elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, en caso de ser un pilote que trabaje por "friccin".

Por las limitaciones de carga de un pilote individual, frecuentemente es necesario utilizar varios elementos para un mismo apoyo de la estructura, este es caso de una zapata aislada apoyada en varios pilotes(DADO). En otros casos, la situacin puede ser an ms compleja: zapatas combinadas o losas de cimentacin apoyadas en varios pilotes.

PILOTES PREEXCAVADOS
En este sistema de pilotaje, se remueve el suelo del espacio que va ocupar el pilote, al aplicar varias posibles tcnicas de excavacin o perforacin, formando as una cavidad que en caso necesario se protege del derrumbe de sus paredes, en cuyo interior se funde el concreto integrante de cuerpo del pilote.

Una vez terminada la perforacin y antes de vaciar el concreto es necesario verificar que aquella se encuentre limpia, libre de material suelto y la pared interior est sana y no haya fluido hacia adentro.

En los casos de excavacin bajo agua o de utilizacin del lodo bentontico, el concreto se vaciar usando el sistema tremi, Una vez terminada la perforacin y antes de vaciar el concreto es necesario verificar que aquella se encuentre limpia, libre de material suelto y la pared interior est sana y no haya fluido hacia adentro. En los casos de excavacin bajo agua o de utilizacin del lodo bentontico, el concreto se vaciar usando el sistema tremi,

SEGN LA NSR-10
El Titulo H de la Norma Sismo-Resistente en Colombia trata la parte de las cimentaciones. Para saber que tipo de Cimentacin conviene en le proyecto es necesario considerar: Profundidad del estrato resistente: Un pilote debe evaluarse individualmente considerando su Friccin Lateral y Resistencia por Punta. Adems de la Capacidad de Carga por Gravedad,estos elementos experimentan cargas ssmicas horizontales, tanto la edificacin como el suelo.

La Profundidad de la Cimentacin. En suelos arcillosos debe llevarse la cimentacin a un nivel tal que no haya influencia de cambios de humedad por factores externos. Profundidad tal que se elimine toda posibilidad de erosin sea por flujos de agua superficial o subterrnea. Debe tenerse en cuenta: Suelos Dispersivos o Erodables: Corresponden a arenas muy finas y limos no cohesivos. Suelos Expansivos: Corresponden generalmente a arcillas que se contraen y expanden segn su cambio de humedad. Suelos Colapsables: Aquellos suelos de origen aluvial, de buena Cap. de Carga y bien cementados pero vulnerables a la Saturacin.

MEDIDADAS DE MITIGACION
Profundizar las Cimentaciones. Remocin del suelo Erodable. Recubrimiento impermeable. Recubrimiento vegetativo.

Los asentamientos estn dados por la resistencia del suelo a la cortante, friccin por fuste, el del suelo (arenas), la Cohesin (arcillas), estos parmetros se obtienen mediante ensayos de laboratorio.

CALCULO DE PILOTES
Se calcula:
Qp:(Resistencia por punta) Qf:(Resistencia por friccin) Qu: (Cap de Carga Ultima) Qu: (Qp+Qf) Qadm: (Cap de Carga Admisible) Qadm: (Qp+Qf) DISEO FS FS FS: (2.0-3.0)

Mtodos:
, ( S. Arcillosos)

Los suelos con > capacidad de carga son son los que poseen > de friccin.

You might also like