You are on page 1of 9

Psicologia Evolutiva contemporanea: Psicoanalisis

Vinculacion Precoz Modelo De Conflicto Edipo : Desarrollo Moral & Desarrollo Psicosexual Educacion En La Cooperacion Atribucion Cultural De Significado Psicoanalisis: Fijacion, Regresion, Evolucion De Lo Libido

Vinculacion Precoz
Se sita en la primera etapa de la evolucin del Psicoanlisis, en la Fase Oral donde Freud pone mayor nfasis en la actividad de la boca y la vinculacin precoz con la madre. Esta fase se centra en el primer ao de vida donde el foco de la actividad ertica es la boca. Del chupar y succionar el pecho de la madre el nio obtiene la gratificacin de su libido (posteriormente se obtendr chupando el dedo pulgar. El hecho de que el nio se autodefina en un principio en trminos confusos para cuya gratificacin depende totalmente de la madre, la personalidad infantil se establece mediante una estrecha vinculacin con la madre. Esta vinculacin no se establece igualmente si el nio es cuidado por una nodriza (experimentos de Harlow con macacos y de nios prematuros que estn en la incubadora comunicados con la madre mediante una cinta magnetofnica).

Modelo de Conflicto
sita en la segunda etapa de la evolucin del Psicoanlisis, en la Fase Anal donde Freud establece que la gratificacin de la libido se localiza en torno al ano. Esta fase se centra entre el nacimiento y los dos o tres aos. El hecho de autonoma-control de las heces, de su retencin o expulsin voluntaria, confiere al nio un control ms directo de su interioridad corporal y de la experiencia, en el mismo grado que la posibilidad de gratificar o agredir en cierto modo a los padres siguiendo o no las normas. Este hecho provoca en el nio un conflicto o frustracin ptima o necesaria para que se produzca el desarrollo psicolgico, este hecho afianzar la personalidad del nio y afirmar su Yo.

Complejo de Edipo
Segn la Teora Psicoanaltica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 aos, que es revivido nuevamente durante la pubertad. La elaboracin emocional de este complejo se logra cuando el varn renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor xito con la eleccin de un tipo particular de pareja fuera del tringulo familiar. En el varn, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificacin con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre. Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del nio o de la nia.

Educacion en la cooperacion
La importancia de este trmino estriba en la orientacin del neopsicoanlisis o Psicoanlisis Social, el cual propone que el desarrollo humanos se encuentran influidos por diversos contextos. Uno de ellos es la educacin en la infancia y su mayor propulsor es Adler, proponiendo la cooperacin como medio educativo. En este sentido Adler vio demasiado radical la idea sobre la lucha por la supervivencia y en su caso propuls la adaptacin al medio a travs de la cooperacin. La educacin para la cooperacin tiene en Adler el logro del Inters Social. Adler trabaj sobre la normalidad psquica, afirmando que el sujeto normal es el que desarrolla el inters social (educativamente la cooperacin y el sentido de comunidad). Mientras que el sujeto neurtico slo piensa en s mismo y es ms competitivo. Los neopsicoanalistas otorgan mayor importancia a la cooperacin en la medida que es un recurso adaptativo.

Atribucion cultural de significado


Este trmino fue estudiado por Eriksson en el marco del Neopsicoanlisis. Este autor concedi gran peso a los factores culturales como determinantes del desarrollo; su trabajo se centr en las pautas de crianza de los indios Sioux y cmo el contextocultural influye en las pautas de crianza y el desarrollo: as, las tribus intentan sintetizar sus conceptos e ideales en un patrn coherente de vida. ste otorga eficacia a sus formas primitivas de tecnologa y la magia y los protege de la ansiedad individual que podra llevar al pnico. La cultura primitiva utiliza la infancia para atribuir significados especficos a la temprana experiencia corporal e interpersonal con el fin de crear una combinacin adecuada de modo orgnicos y el nfasis adecuado en las modalidades sociales, canalizando las energas a travs del patrn.

Psicoanalisis
Fijacion : si una persona presenta algun tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfinteres, o en la busqueda de la identidad sexual) tendera a retener ciertos habitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijacion

Regresion : Constituye una vuelta atrs en el tiempo psicologico cuando uno se enfrenta a un estrs.l cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestro comportamiento se torna mas infantiles o primitivos

You might also like