You are on page 1of 13

SISTEMAS DE INFORMACIN EMPRESARIAL

Software Administrativo
Ricardo Mansilla

CONCEPTO DE INFORMACIN APLICADO A LA EMPRESA

La informacin es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organizacin. Determina la consecucin de los objetivos de la empresa repercutiendo en el xito o fracaso del negocio. Para que la informacin cumpla con sus objetivos es necesario que posea ciertas caractersticas: Debe ser relevante: tiene que ser importante, que sea la informacin que nosotros necesitamos. Debe estar actualizada: debe utilizarse en el momento de ser generada. Debe ser econmica: la obtencin de la informacin no debe generar un coste elevado para la empresa. Debe ser rpida: el acceso a la informacin debe realizarse de forma rpida y sencilla. Debe ser de calidad: es importante que la informacin carezca de errores y sea completa. Debe ser objetiva: no cabe opcin a subjetividades. Debe ser completa: el tener la informacin incompleta es peor que no tener nada. Debe ser aplicable: la informacin debe ser adecuada para la toma de una decisin, adems de ser importante y pertinente. Una informacin que no satisfaga estas caractersticas carecer de valor y, por tanto, no ser vlida para la organizacin.

Fundamentos de los sistemas de informacin.

Se denomina sistema de informacin a un conjunto de elementos que, partiendo de datos externos o internos, genera informacin til para la organizacin. Las empresas utilizan fundamentalmente los sistemas de informacin automatizados. Sin embargo, cualquier sistema que no funcione correctamente de forma manual, tampoco lo va a hacer por el hecho de estar automatizado. Sistema de informacin automatizado: conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario-computadora que, operando sobre unos datos, recopilan, procesan y distribuyen la informacin necesaria para facilitar la actividad habitual de la organizacin, la direccin y control de la misma, la toma de decisiones, la coordinacin y el anlisis.

Fundamentos de los sistemas de informacin.


Entrada: datos que vamos a introducir. Proceso: es toda la gestin de esa informacin (manipulacin y transformacin de los datos) para la organizacin. Salida: es el resultado que obtenemos. Almacenamiento: donde guardamos la informacin y podemos recuperarla en cualquier momento. La informacin almacenada debe mantenerse mediante un proceso de actualizacin. Retroalimentacin: hay casos en que la entrada de informacin puede ser la salida de otro. Hay que tener en cuenta si existen fallos en el sistema (tiene que detectarlos). Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en actividades de entrada o procesamiento. Debe evaluarse.

Proceso Entrada Salida

Retroalimentacion

Almacenamiento

Componentes de los sistemas de informacin.

Recurso Humano: personas que participan en los sistemas de informacin. Especialista en informtica: desarrollan el sistema. Usuarios finales: utilizan el sistema de informacin, introduciendo datos y usando la informacin que ste genera.
Software y Hardware: software se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). Programas: donde se encuentra el Software del sistema y el Software de aplicacin. Procedimientos: son las instrucciones operacionales utilizadas por las personas que harn uso del sistema de informacin. Componente fsico: esta constituido por las computadoras y el equipo perifrico que pueda conectarse a ellas.

Componentes de los sistemas de informacin.

Bases de datos: Una base de datos (en ingls: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Los datos utilizados por el sistema estn organizados en bases de datos. Telecomunicaciones: los medios de comunicacin, los recursos humanos, hardware, software y datos que respaldan la operacin y el uso de redes de comunicaciones.

Tipos de sistemas de informacin

Los objetivos de los Sistemas de Informacin van a depender del nivel de la organizacin en el que se apliquen para resolver determinados problemas. Los sistemas de informacin cumplirn tres objetivos bsicos dentro de las organizaciones: 1. automatizar los procesos operativos. 2. proporcionar informacin que sirva de apoyo a la toma de decisiones. 3. lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.
En base a satisfacer estos tres objetivos, podemos hacer una clasificacin de los sistemas de informacin:

Sistemas de Informacion
Automatizacion Procesos Operativos Apoyo Toma de Desiciones Ventajas Competitivas

TPS

GDS

MIS

DSS

EIS

EDS

Sistemas Estrategicos

Tipos de sistemas de informacin

Sistemas de procesamiento de transacciones, TPS: estos sistemas se encargan de registrar y procesar datos resultantes de transacciones comerciales y de la automatizacin de tareas y procesos operativos. Los resultados se utilizan para actualizar las bases de datos. Estas bases de datos posteriormente proporcionan los datos que pueden ser utilizados por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Caractersticas: Logran importantes ahorros en la organizacin. Utilizan grandes cantidades de datos de entrada para generar importantes volmenes de informacin. Suelen ser los primeros sistemas que se implantan en la organizacin, debido a la simplicidad de sus operaciones. Sistemas de informacin administrativa, MIS: proporcionan una variedad de informes y presentaciones a la gerencia. Estos sistemas recuperan de las bases de datos informacin sobre operaciones internas que han sido actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones.

Tipos de sistemas de informacin

Sistemas de soporte a la toma de decisiones, DSS: estos sistemas combinan datos y modelos analticos avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones. Ayudan a la toma de decisiones relacionadas con problemas especficos.
Sistemas para la toma de decisin en grupo, GDSS: estos sistemas tienen como tarea apoyar la toma de decisiones en grupo. Permiten a los miembros de un grupo tener acceso simultneo a archivos comunes y a bases de datos, de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea, en el mismo lugar y al mismo tiempo. Sistemas de apoyo a ejecutivos, EIS: estos sistemas ayudan a los funcionarios de alto nivel a dirigir una organizacin. Su meta es proporcionar un acceso inmediato y fcil a informacin selectiva sobre factores clave que son fundamentalmente para el logro de los objetivos estratgicos de una empresa.

Tipos de sistemas de informacin

Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones, EDSS: son sistemas de informacin basados en el conocimiento, es decir, que utilizan su conocimiento sobre un rea especfica para actuar como un consultor experto para los usuarios. Caractersticas de los MIS, DSS, EIS, GDSS Y EDSS son: Segn los objetivos, estos sistemas de informacin no ahorran mano de obra. La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin. Sistemas estratgicos: tienen como fin, lograr ventajas competitivas a travs del uso de la tecnologa de la informacin. Caracterstica importante, lograr ventajas que los competidores no posean.

Sistemas de Informacin Empresarial.


Los S.I tambin deben sustentar las estrategias y procesos empresariales. sta es la razn por la que los sistemas de informacin son diseados, implementados y utilizados en marcos organizacionales y empresariales.
El Sistema de Informacin de Marketing: tiene la funcin de promocin y venta de productos existentes y el desarrollo de nuevos productos para clientes existentes y potenciales, satisfacer las necesidades de los clientes. Un ejemplo: evala los clientes potenciales de una empresa. El Sistema de Informacin de Manufacturas: elabora los productos. Pasa de las materias primas a los productos. Es el rea mas afectada por los avances de la tecnologa. Dentro de sta rea existe una gran cantidad de sistemas de informacin. El Sistema de Informacin que usa por ejemplo: es la fecha de inicio/terminacin de un producto. Es un sistema de informacin que controla que no falte de nada durante un proceso de elaboracin.

Sistemas de Informacin Empresarial.


El Sistema de Informacin de Recursos Humanos: controlan si falta personal en algn rea. Ayudan a mantener registros y evaluaciones de los empleados actuales y de posibles empleados de la organizacin. Evala los currculums. Sistema de Informacin Financiera: tiene como propsitos proporcionar la plantacin financiera y las transacciones de negocios. Un ejemplo de sistema de informacin financiera es por ejemplo el sistema de informacin para consultar el precio de acciones. El Sistema de Informacin Contable: se usa para ver lo que debe la gente, ver las compras, son los sistemas mas antiguos y utilizados en las empresas. Objetivo: registrar todas las transacciones financieras que se produzcan en una organizacin, incluyendo las ventas que se realicen, las compras, los salarios e incluso las prestaciones.

Sistemas de Informacin Empresarial.

Sistema de Informacin Geogrfica (GIS): esta compuesto por informacin alfanumrica y mapas digitales e informacin. Se usan mucho en empresas de transporte. Te indica la ruta alternativa, ms econmica. En banca,..son sistemas muy de actualidad a nivel empresarial y son cada vez ms utilizados por los gerentes en las organizaciones. Gran parte de la informacin tratada pro las empresas tienen relacin con localizaciones geogrficas. Estos sistemas permiten almacenar, manipular y mostrar informacin espacial, es decir, datos identificados de acuerdo con su ubicacin. Los GIS pueden ser empleados en Geomarketing, banca y anlisis de redes. Las empresas y organismos que disponen de la tecnologa GIS estn obteniendo importantes beneficios econmicos.

You might also like