You are on page 1of 59

La

gestin ambiental, nueva disciplina en la que confluye las ciencias naturales y las ciencias sociales. La gestin ambiental reconoce la importancia de establecer puentes y conexiones.

La

crisis planetaria esta dada por el desarrollo de la disciplina que sinteticen el conocimiento de los diversos campos del saber y que puedan construir nuevos conceptos y herramientas en estrecho dialogo con la vida y el planeta tierra.

Tema

1: La ecorregon Tema 2: El desarrollo sostenible y el cambio cultural Tema 3: La biodiversidad en el contexto Colombiano Tema 4: La educacin ambiental

Los

ecosistemas son entidades compuestas por comunidades biticas y componentes no-biticos que interactan con su entorno seres humanos y sus sistemas sociales son parte de los ecosistemas

Los

La

ecorregon es definida como la unidad especial que rene factores, se incluyen procesos ecolgicos, biodiversidad y procesos culturales muy valioso desde criterios biolgicos, ecolgicos y socioculturales Colombia ha diseado programas de conservacin y restauracin en ecosistemas estratgicos

En

Por

su valor natural o su importancia para la actividad econmica y bienestar de la poblacin Consideradas estratgicas debido a su oferta de bienes y servicios ambientales indispensables para la dinamizacin sostenibilidad del desarrollo regional y la viabilidad econmico-social

Mantener

equilibrio ecolgico bsico (regulacin hdrica y climtica) Abastecimiento de agua, energa y alimentos La prevencin de riesgos y desastres naturales

Entre

ellos encontramos: Paramos, humedales, bosques protectores, areas protegidas, forestales, micro cuencas abastecedoras, riegos o receptoras de vertimientos lquidos y residuos slidos, areas degradadas que presentan sustancias de insostenibilidad productiva, areas frgiles y corredores biolgicos, entre otros.

Se

centra en la unidad a pesar de la diferencia.

Cuando se centra en la unidad mediante la diferencia. Cuando considera que se ha estructurado una conexin entre sistema y entorno. El sistema se separa a si mismo de su entorno. Desarrolla una conducta altamente selectiva respecto a su entorno.

En

la corregon confluyen e interactan los sistemas sociales y naturales, generando atributos en los paisajes desde la perspectiva de la conservacin y del desarrollo sostenible, confluyen sistemas sociales y sistemas naturales con los siguientes componentes:

Relaciones

sociales. Relaciones econmicas. Relaciones simblicas. Instituciones(reglas de juego). Asentamiento y construccin de infraestructura.

Procesos

naturales de captura de energa solar. Proceso de conversin de energa qumica. Proceso de resilencia. Proceso de regeneracin. Proceso de intercambio de energa. Proceso de biodiversidad.

Relacin ecosistema cultura, existe tanto impactos positivos como negativos


Impactos

negativos: deforestacin, polucin, destruccin. positivos: proteccin de areas naturales, conservacin.

Impactos

Sistemas ecolgicos
Importante

para la existencia de la vida y para las posibilidades del diseo de escenarios de calidad de vida. las condiciones bsicas que permiten la produccin, adaptacin y regeneracin de los suelos, aguas y de la biosfera entera.

Generan

Las

eco regiones como grande ares de intervencin-planificacin- gestin pueden plantear serios problemas operativos en el momento de incorporar programas y proyectos que se traduzcan en actividades concretas de gestin ambiental.

Caractersticas
Expresan

las interacciones de los sistemas de soporte de vida promovida desde escalas micro ( la finca, el huerto urbano), hasta escalas macro (eco regiones) son:

1.

2.

3.

Productividad: se refiere al conjunto de bienes y servicios que pueden ser aprovechados y usados por el humano. Estabilidad: se refiere al conjunto de procesos naturales que regulan, regeneran y estabilizan contra impactos externos, y que proporcionan capacidad de residencia y de reajuste frente a los impactos recibidos. Diversidad: se refiere a la disponibilidad y viabilidad de diversos productos servicios y procesos y se basa en la diversidad de especies, ecosistemas y funciones ambientales.

En

lo referido al contexto mundial de la globalizacin, el problema radica en que en la mayor parte de los pases han optado por darle peso a la productividad, marginando o ignorando las otras dimensiones de los sistemas de soporte de la vida.

Ante

esta situacin el discurso ambiental pone de relieve dos dimensiones funcionalmente diferenciadas y estructuralmente unidas como son el concepto de regin y ecologa. Entendida como una armona necesaria y viable entre el hombre y la naturaleza, entre la sociedad y el medio ambiente. El concepto de regin se refiere a contextos geogrficos, identidades culturales y eco sistmicas.

Sistema de ordenacin y clasificacin eco-regional

EJERCICIO
Teniendo en cuenta la importancia del concepto de ecoregion el presente ejercicio busca analizar y profundizar su complejidad. Evalu el concepto de ecorregion a partir de los criterios de la siguiente matriz. Tenga en cuenta la perspectiva desde la que se estudio dicho concepto.

1.

Conservacin

Administracin

Educacin

Fortalezas Oportunidad Amenazas Debilidades

El desarrollo sostenible y el cambio cultural

En el marco de la ley 99 de 1993 por desarrollo sostenible se entiende el desarrollo que conduzca al crecimiento econmico , la evaluacin de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni determinar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras de utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades. Trata de medir entre el equilibrio de los ecosistemas naturales y la mejora de los medios de subsistencias.

preguntas
Cuales

son las necesidades? Como distinguir entre necesidad bsica y no bsica? que necesidades y deseo legitimo han se satisfacerse, y de acuerdo con que criterio discriminador? Qu hacer cuando distintos objetivos ecolgicos colisionan entre si, o lo hace con objetivo social, o de otro tipo?

Segn

que criterio decidiremos? Se puede seguir identificando desarrollo con crecimiento en un contexto de sustentabilidad ecolgica? Cuntas generaciones futuras hemos de considerar y de que tamao cuando nos comprometemos con la perspectiva de la solidaridad generacional q implica el concepto de desarrollo sostenible?

Nuestra

definiciones, se tienen que enmarcar en propuestas mas radicales de cambio cultural. problemtica ambiental ha sido definida en general como un problema de la cultura dominante o de modelo de desarrollo econmico hegemnico y que expresa e el alto nivel de consumo energtico

La

Se necesita realizar un anlisis profundo de aquellas instituciones(reglas de juego) de la cultura que necesitan readaptarse a nuevas condiciones planetarias y ambientales del pas. Es importante establecer estrategias de accin tanto materiales, espirituales e intelectuales que nos permiten consolidar nuevos patrones culturales o recrear experiencias ya vividas de manejo y comunicacin ambiental que probaron ser exitosas en el pasado.

El ecodesarrollo se caracteriza por:


a)

Una civilizacin de ser basada en el reparto equitativo del tener. La aceptacin voluntaria de las limitaciones ecolgicas. La bsqueda de la eficacia econmica.

b)

a)

El

ser humano y sus sistemas culturales corren siempre el riesgo de extraviarse en su relacin con el ambiente biofsico. modelos actuales de desarrollo despilfarran recursos naturales y son altamente contaminantes. Por eso podemos considerar que son insostenibles a largo plazo.

Los

El

desarrollo sostenible busca niveles de equilibrio con el ambiente biofisico, parte de consideraciones sobre la equidad de las relaciones sociales y econmicas. gestin ambiental esta articulada con los propsitos del desarrollo sostenible integra importantes factores y variables.

La

Dimensiones del desarrollo sostenible

Dimensin

Propsito Autonoma

Criterio
Nivel de educacin Vinculo con principios democrticos Acceso a la informacin Sistemas legales Acceso y control sobre recursos financieros

Indicadores
Asistencia escolar, visin de genero Nivel de grado de organizacin de la sociedad civil Niveles de preparacin Eficiencia del aparato de Estado Nivel de gasto publico en asuntos sociales y ambientales

SOCIOINSTITUCIONAL

Salud

servicio de salud publica Pautas de control demogrfico Servicios mdicos

Mortalidad infantil Presencia de enfermedad Porcentaje de poblacin enferma Acceso a la medicina Porcentaje o frecuencia de conflictos blico Tasa de criminalidad Tasa de accidentes

Seguridad

Orden publico Violencia Delincuencia Accidentes

equidad

Acceso igualitario a los recursos: tierra,Tasa de distribucin predial capital, trabajo, conocimiento informacin Porcentaje de asignacin de
recursos por sectores Nivel de cubrimiento de infraestructura Tasas de alfabetismo

Dimensin

Propsito Produccin

Criterio
Movimientos econmicos Produccin agropecuaria Ingresos por servicios Produccin por sectores

Indicadores
Niveles de ingreso Niveles de ingreso por cpita Porcentaje de poblacin con trabajo Niveles de desempleo Caracterizacin rural-urbano

Distribucin ECONMICA

Distribucin ingreso Participacin econmica

Tasa de distribucin del ingreso por sectores econmicos Tasa de distribucin por estratos

eficacia

Tipo de tecnologa Forma de trabajo Valores agregados a los productos naturales

Niveles de gastos energeticos por actividad Inputs y outputs por actividad Niveles de formacion profecional Dotacion vial, facilidades de transporte Niveles de tasa de incrementos de valores agregados

Dimensin

Propsitos Estabilidad

Criterios
Erosin Balances hdricos Calidad de suelos Presencia de qumicos Cambios climticos deslizamientos

indicadores
Porcentaje de cobertura vegetal Porcentaje de erosin y tipo Sedimentacin por agua Uso de fertilizantes orgnicos e inorgnicos Calidad del agua Estadstica climtica

Ecolgica diversidad
Diversidad de paisajes culturales Diversidad en agro ecosistemas sostenibles Diversidad en fauna y flora Sostenibilidad conservacin Numero de especies Grado de conocimiento del ecosistema por profesionales y comunidad Inversiones realizadas para conservacin y restauracin

En

bienestar personal, la calidad ambiental, el bajo riesgo e impacto de actividades econmicas, la consideracin de los intereses tnicos y la valoracin de los intereses de la naturaleza como el de las futuras generaciones, son dimensiones centrales al discurso ambiental del desarrollo

La biosfera
Cumple

tres funciones esenciales para el mantenimiento de los sistemas sociales. El ser humano sin importar sus condiciones de clase, genero, partido, religin o cultura tiene que reconocer las siguientes funciones de la biosfera:

1.

Es fuente esencial de la vida, los ecosistemas de la biodiversidad Los recursos naturales son una constante para el desarrollo y para la construccin de cualquier proyecto de vida personal o comunitario

2.

3.Existen recurso naturales que no son renovables y que se vienen agotando, los limites tecnolgicos y ambientales de reproduccin de capital son elementos que condicionan la mentalidad desarrollista que maneja el mundo occidental

La principal causa de la pobreza en el deterioro ambiental que sufre la Tierra se debe a la implantacin de esquemas consumistas y desarrollistas que buscan imponer una lgica productiva que viene generando varios impactos en la vida de millones de personas y ecosistemas

La

pobreza y el acelerado proceso de deterioro de los ecosistemas han generado la perdida de calidad de vida, manifestacin, y cosificacin de poblaciones y culturas a lo largo de todo el mundo. La sostenibilidad del planeta no se puede basar exclusivamente en consideracin de orden tecnolgico

La

salvacin del planeta debe a someterse desde la unidad paradjica de las diferencias, la necesaria articulacin de divisiones divergentes de realidad como principios ticos para la accin Existen diversos obstculos: las guerras, los conflictos blicos y el crecimiento desmesurado de la industria militar

EJERCICIO
Analice la siguiente lectura en forma critica, comprele con las dimensiones del desarrollo sostenible y derive implicaciones para su proyecto ambiental

LA BIODIVERSIDAD EN EL CONTREXTO COLOMBIANO

la

biodiversidad es una medida que nos da cuenta de la riqueza de especies, ecosistema y organismo que constituye la biosfera es una medida de informacin pero es muy difcil de estimar la biodiversidad global

la

biodiversidad junto a la diversidad cultural del pas, es uno de los patrimonios mas importantes con el que puede contar cualquier nacin funcin que cumple un determinado organismo, su valor a la existencia debe de ser reconocido

La

EJERCICIO
a partir de la anterior lectura y reconociendo la importancia del tema, establezca lineamientos y estrategias que permitan conservar la biodiversidad del pas. tenga en cuenta estos anlisis en su proyecto ambiental y en relacin con la ecorregion en la que usted trabaja.

La

educacin ambiental es una joven disciplina que hace parte fundamental de los ejes centrales del desarrollo sostenible Su importancia radica en la posibilidad de generar nuevos hbitos y nuevos imaginarios que beneficien el uso inteligente y amigable de los recursos naturales

Es

un mecanismo de supervivencia cultural, biolgica y ecolgica La estrategia educativa es uno de los mecanismos mas importantes con el que contamos para direccionar el trgico proceso que vive la humanidad y que sufren miles de personas, animales y plantas a lo largo de todo el planeta

Esta

d ominada por modelos experienciales que enfatizan la importancia del contacto, la vivencia y la sensacin en la generacin e implementacin del modelos pedaggicos y educativos, ya sea de carcter informal, no-formal o formal.

Caractersticas bsicas
Una preocupacin: la calidad del medio ambiente. La educacin ambiental (EA) provine de la demanda sociocultural, sobre todo, a partir de la dcada de los setenta, se plantea el grave problema del deterioro del medio La proteccin y mejora del medio ase plantea como objetivo en la consecuencia del cual la educacin necesariamente desempeara un papel preponderante Los problemas ambientales constituyen el objetivo de estudio, alrededor del cual el hombre debe adquirir nuevas aptitudes, actitudes y habilidades Relacin e interdependencia son caractersticas bsicas de todo sistema ecolgico. Para entender la lucha contra la degradacin del medio, sus problemas no pueden plantearse sino sobre modelos que respondan a las caractersticas de la realidad, la cual es interdependiente No es solo saber, hay que prevenir experimentando las consecuencias de nuestras actos Una meta: la proteccin y mejora del medio

Un campo: los problemas ambientales

Un enfoque: la relacin y la interdependencia

Un medio o instrumento metodolgico bsico: ejercitar la toma de dediciones

ejercicio
Desacuerdo con lo estudiado en este tema, defina de manera general, en la siguiente matriz un proyecto de educacin ambiental. Es importante resaltar que esta matriz puede ser aplicada para el diseo general de proyectos ambientales en general

Problema Propicitos Conceptos y argumentos Estrategias de vinculacin de la Comunidad Actividades resultados

NOTA: si su proyecto ambiental es especficamente de educacin ambiental utilice esta matriz para su diseo total y estudie detenidamente este capitulo

Si su proyecto no centra en la Educacin Ambiental, no olvide estos criterios para lograr cambios de actitud en los miembros de la comunidad, con la cual se trabajara su Proyecto ambiental

You might also like