You are on page 1of 34

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

VPH

Est establecido que el Virus Papiloma Humano (VPH) es un factor causal en el desarrollo del cncer cervicouterino. Se le ha identificado en un 99.8 % de los carcinomas cervicales. El Virus de Papiloma Humano es muy comn, se estima que 8 de cada 10 mujeres se contagian antes de los 50 aos. Ciertos tipos de VPH son la causa de Cncer Cervicouterino. En el varn es muy raro que el VPH cause problemas serios.

Caractersticas

Transmisin: Contacto Sexual Existen aprox. 100 tipos de VPH. Los tipos de alto riesgos son: Tipo 16, 18, 31, 45 Cuando una mujer no es capaz de superar una infeccin por VPH, se forman clulas anormales en el cuello uterino que puede desarrollar Cncer Cervicouterino.

Caractersticas

Los tipos de VPH de Bajo Riesgo pueden causar lesiones como verrugas genitales, verrugas comunes, infecciones orofarngeas y amigdalitis.

Pruebas de Deteccin de VPH en Mujeres

Papanicolau
Colposcopia Biopsia de Tejido

Prueba VPH por Captura de Hbridos.

Papanicolau
Toma de Muestra: Clulas Cervicales Se tien y se examina bajo un microscopio.
Un resultado confiable, depende de la calidad y toma de muestra, adems de la pericia del Patlogo que la examina.

Colposcopia

Es un procedimiento mdico consistente en la observacin microscpica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales as como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisin.

Biopsia de Tejido

Una biopsia es procedimiento diagnostico que consiste en la extraccin de una muestra de tejido obtenida por medio de mtodos quirrgicos para examinarla al microscopio.

Prueba VPH por Captura de Hbridos.


Es una Tcnica Cualitativa de biologa Molecular que detecta tipos VPH de alto riesgo. Consiste en la hibridizacin del DNA de la muestra a estudiar con sondas de RNA especficas para 18 tipos virales de alto y bajo riesgo. Estos hbridos DNA:RNA son capturados sobre una superficie con anticuerpos conjugados con material quimo luminiscente que emite seales de luz al reconocer el DNA del PVH.

Pruebas de Deteccin en Hombres

Biopsia de Tejido
Prueba VPH por Reaccin en Cadena de la Polimerasa (PCR) por Raspado Uretral

Biopsia de Tejido

Se obtiene mediante la extraccin de tejido lesionado

Prueba VPH por (PCR)

La reaccin en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en ingls (Polymerase Chain Reaction), es una tcnica de biologa molecular cuyo objetivo es obtener un gran nmero de copias de un fragmento de DNA o RNA particular, partiendo de una cantidad mnima. Esta tcnica sirve para amplificar un fragmento de DNA; su utilidad es que, tras la amplificacin, resulta mucho ms fcil identificar con una muy alta sensibilidad Virus o Bacterias causantes de una enfermedad.

Indicaciones para la Toma Paciente Femenino

Abstinencia Sexual 2 das No estar en Periodo Menstrual No Duchas Vaginales No aplicar Gel Lubricantes antes de la toma

Indicaciones para la Toma Paciente Femenino

Los Tubos de Toma de Muestra contienen una solucin de transporte: NO DESECHAR LA SOLUCIN NI AADIR NINGUN OTRO LQUIDO Recoja la muestra para citologa cervical (Si as lo solicitan) antes de obtener la muestra para la prueba de DNA. Elimine el exceso de moco del orificio cervical y del exocrvix circundante con una torunda de algodn antes de la toma.

Toma de Muestra

Paso 1: Introduzca el escobilln 1-1,5 cm dentro del orificio cervical hasta que las cerdas exteriores ms largas toquen el exocrvix. Grelo 3 vueltas completas en sentido contrario a las agujas del reloj. NO INTRODUZCA EL ESCOBILLN COMPLETAMENTE DENTRO DEL CANAL ENDOCERVICAL. Paso 2: Retire el escobilln del canal. Evite que las cerdas toquen la parte exterior del tubo ni ningn otro objeto. Paso 3: Introduzca el escobilln hasta el fondo del tubo de transporte. Paso 4: Cierre bien el tubo con parafilm.

Almacenamiento y transporte.

Temperatura ambiente (15-30 C). por 15 das. Refrigerada de 2 a 8 C por 3 semanas. Congelada a -20 C por 3 Meses.

Sin embargo se debe enviar al laboratorio de anlisis (Carpermor) en el menor tiempo posible. Tiempo de Entrega de Resultados = 1 Semana

Indicaciones para la Toma Paciente Masculino


Abstinencia Sexual 2 das Aseo Externo de Genitales

Indicaciones para la Toma Paciente Masculino

Los Tubos de Toma de Muestra contienen una solucin de transporte: NO DESECHAR LA SOLUCIN NI AADIR NINGUN OTRO LQUIDO Humedecer el Hisopo especial con la solucin de transporte antes de la toma de muestra esto facilita la entrada del hisopo en la uretra.

Toma de Muestra Raspado Uretral

Paso 1: Introduzca el hisopo de 1-1.5 cm dentro del orificio uretral. Grelo 3 vueltas completas en sentido contrario a las agujas del reloj. Paso 2: Retire el hisopo. Evite que toquen la parte exterior del tubo ni ningn otro objeto. Paso 3: Introduzca el escobilln hasta el fondo del tubo de transporte. Paso 4: Cierre bien el tubo con parafilm.

Almacenamiento y transporte.

Temperatura ambiente (15-30 C). por 15 das. Refrigerada de 2 a 8 C por 3 semanas. Congelada a -20 C por 3 Meses.

Sin embargo se debe enviar al laboratorio de anlisis (Carpermor) en el menor tiempo posible. Tiempo de Entrega de Resultados = 1 Semana

Cierto o Falso

Si tiene el VPH, es probable que tenga cncer de cuello de tero.

Es falso

No se asuste. El VPH es muy comn. Pero el cncer de cuello de tero no lo es. La mayora de las infecciones por el VPH desaparece por s solas sin causar ningn problema.

Cierto o Falso

Las mujeres mayores de 35 aos que tengan un historial de citologas normales tienen que hacerse la prueba del VPH.

Es verdadero

Las mujeres mayores de 35 aos que tengan un historial de citologas normales tienen que hacerse la prueba del VPH. Una citologa no puede decirle si tiene el VPH y puede no descubrir a algunas mujeres con clulas precancerosas. Adems, el VPH puede estar dormido durante aos sin que se descubra. Por eso es importante hacerse la prueba del VPH y una citologa cuando cumpla 35 aos y repetirla cuando lo recomiende su mdico.

Cierto o Falso

Las mujeres que tienen el VPH experimentarn sntomas de advertencia.

Es falso

En la mayor parte de los casos las infecciones por el VPH no presentan sntomas. Aunque los tipos de bajo riesgo del VPH pueden causar verrugas genitales, los tipos de alto riesgo pasan a menudo desapercibidos, a no ser que se desarrolle un cncer. Por eso es necesario realizar evaluaciones peridicas.

Cierto o Falso

Realizar de forma rutinaria una citologa es suficiente para proteger a las mujeres contra el cncer de cuello de tero.

Es Falso

Realizarse de forma rutinaria una citologa no es suficiente para proteger a las mujeres contra el cncer de cuello de tero. Aunque la citologa ha ayudado a disminuir significativamente el nmero de casos de cncer de cuello de tero, no es perfecta. En algunas mujeres todava se pasan por alto las clulas precancerosas. Si se realizan pruebas del VPH y citologas de forma rutinaria a las mujeres mayores de 35 aos, aumentan casi hasta en un 100% las posibilidades de identificar a las mujeres con riesgo. Las mujeres menores de 35 aos deben realizarse la prueba del VPH si los resultados de la citologa no son concluyentes (no son claramente normales, pero tampoco claramente anormales).

Cierto o Falso

El cncer de cuello de tero se puede evitar.

Es Verdadero

El cncer de cuello de tero se puede evitar casi siempre. La clave es descubrirlo a tiempo. Si se encuentran clulas anormales causadas por el VPH que an son precancerosas, se pueden tratar antes de que se conviertan en cncer. Por eso es muy importante que todas las mujeres se hagan regularmente una citologa y las mujeres que tienen ms de 35 aos (el grupo de mayor riesgo) deben hacerse tambin la prueba del VPH de forma rutinaria.

Cierto o Falso

Si una mujer est vacunada contra el VPH, no tiene que hacerse ms la prueba del VPH ni la citologa.

Es Falso

La vacuna contra el VPH es una buena , pero solamente protege contra dos de los ms de 12 tipos del VPH que causan cncer. An as, solamente es totalmente eficaz cuando se administra a las mujeres que no se han expuesto todava a los tipos del VPH contra los que se dirige. Eso quiere decir que la candidata ideal para la vacuna es una chica adolescente o una mujer joven que an no es sexualmente activa. Conclusin: todas las mujeres, incluidas aquellas que estn vacunadas, han de realizarse exploraciones regularmente que incluyan una citologa y, si la mujer tiene ms de 35 aos, la prueba del VPH.

Cierto o Falso

Solamente necesitan hacerse la prueba del VPH aquellas mujeres que tienen muchas parejas sexuales o cuyas parejas son infieles.

Es Falso

Cualquier mujer que haya mantenido relaciones sexuales, incluso con una sola pareja, puede tener el VPH y no saberlo. El VPH es un tipo de virus muy comn. Aproximadamente ocho de cada 10 mujeres tendrn el VPH en algn momento de su vida a los 50 aos.

You might also like