You are on page 1of 31

MINISTERIO DE PLANIFICACION

Plan de Evaluacin Sistema de Proteccin Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo

Hitos del proceso de elaboracin de la poltica pblica ChCC

2006: Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Polticas de Infancia 2006: Anlisis y generacin de acciones de Gobierno para la implementacin (Comit de Ministros Infancia Grupo Tcnico Interministerial) 2007: Chile Crece Contigo: Sistema de Proteccin Integral a la Primera Infancia 2009: Ley que Crea el Sistema Intersectorial de Proteccin Social e institucionaliza el Subsistema de Proteccin Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo

Fundamentos de la instalacin de un Sistema de Proteccin Integral a la infancia

Evidencia cientfica: etapas iniciales de la vida son claves para sentar las bases del desarrollo futuro de las personas.
Compromisos jurdicos: ratificacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio (1990).

Qu es Chile Crece Contigo?

Es un sistema de apoyo integral a nios y nias de primera infancia, desde su gestacin hasta que entran a prekinder (4 a 5 aos). Forma parte del Sistema Intersectorial de Proteccin Social.
Genera y articula variados y diversos mecanismos de apoyo a nios y nias y sus familias, que en su conjunto permiten igualar oportunidades de desarrollo. Acompaa la trayectoria de desarrollo de los nios y nias que se atienden en el sistema pblico de salud (75% de los nios y nias del pas).

Ofrece apoyos diferenciados a los nios, nias y sus familias que se encuentren en situacin de vulnerabilidad socieconmica (hogares del 60% ms vulnerable (al 2011)).

Qu busca Chile Crece Contigo?

El Sistema de Proteccin Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo busca contribuir a la reduccin de las brechas de desigualdad que hoy existen en el desarrollo infantil, as como tambin busca desarrollar al mximo las potencialidades de nios y nias que se atienden en el sistema pblico de salud.
Su propsito es potenciar el desarrollo de los nios/as mediante un sistema integral (acompaamiento) de intervenciones y servicios sociales, ofrecidos desde la gestacin y hasta el ingreso a prekinder.

Apoyo y prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo


1. 2. 3. 4. Programa Educativo Masivo Espacios informativos interactivos Propuestas de mejoramiento legislativo Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial acceso a ChCC SEGUIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO
Nios y nias que se atienden en el sistema pblico de salud Nios y nias que presenten algunas situaciones de vulnerabilidad Todos los nios y nias

5. 6. 7. 8. 9.

Visitas domiciliarias de los equipos de salud Acceso automtico a subsidio familiar Acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos Acceso preferente programas pblicos a la oferta de

Atencin integral a nios y nias con rezago

10. Ayudas tcnicas para nios y nias con discapacidad

El acompaamiento a la trayectoria del nio y la nia


El acompaamiento permite disponer en un mismo circuito, los diversos apoyos que a nivel local ChCC ofrece a nios y nias de primera infancia.
Hito de entrada a ChCC

Prestaciones universales
Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial

Hito de Salida de ChCC

1 Control prenatal

Entrada a pre-kinder

Red Comunal

SUF Sala Cuna Jardn Infantil Acceso Preferente a Programas Sociales Modalidades de Apoyo a Nios y Nias con Rezago, Ayudas Tcnicas Prestaciones diferenciadas de acuerdo a las caractersticas particulares de nios y nias

Seguimiento personalizado de la trayectoria de desarrollo


Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB):
Fortalecimiento de los cuidados prenatales, enfatizando deteccin del riesgo biopsicosocial y el desarrollo de planes de cuidado con enfoque familiar. Atencin personalizada del proceso de nacimiento. Atencin integral al nio o nia hospitalizada, que enfatiza los cuidados para el desarrollo. Fortalecimiento del control de salud del nio o nia, con nfasis en el logro de un desarrollo integral. Fortalecimiento de las intervenciones den la poblacin infantil en riesgo y/o con rezagos en su desarrollo.

Plan de Evaluacin Sistema ChCC

Caractersticas de la poltica CHCC

Universal para gestantes, nios y nias que se atienden en el sector pblico de salud. Tiene prestaciones diferenciadas.
Intersectorial, que requiere un funcionamiento en red. Mltiples intervenciones sobre una misma gestante, nio, nia y/o familia. Se implementa a nivel local.

Cmo se implement ChCC?

ChCC es un sistema de gestin descentralizada, asentado en la municipalidad, a partir de servicios que hoy existen y funcionan en las comunas, bajo su administracin y coordinacin.

Durante el ao 2007 se incorporaron a CHCC un total de 161 comunas del pas donde se implement el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial en los centros de salud y en las maternidades correspondientes.
MINSAL fue quin defini qu maternidades comenzaban, teniendo como criterio bsico que fueran aqullas que tuvieran algn avance en cuanto al enfoque que se quiere instalar (biopsicosocial). En el ao 2008 se incorporaron al Sistema las restantes comunas, hasta completar las 345 comunas que conforman el pas.

Objetivo del Plan de Evaluacin ChCC

Proveer informacin de corto, mediano y largo plazo que sea de utilidad para la gestin pblica

Generar antecedentes relevantes y pertinentes para el seguimiento de los avances y resultados de la implementacin del Sistema,
Analizar la implementacin y el funcionamiento del Sistema de manera integral.

Cmo se logra?

Utilizando una amplia gama de mtodos de evaluacin que garanticen que la poltica ChCC se ejecute de manera eficaz y eficiente.
Por lo tanto, los mtodos de evaluacin sern diferentes entre s, pero al considerarlos de manera conjunta entregarn informacin del Sistema ChCC que por s solos no son capaces de capturar.

AcompaamientoEvaluacin implementacin del desarrollo longitudinaldesarrollo infantil Monitoreo del impacto PADB Evaluacin a la trayectoria
Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial
1 Control prenatal Entrada a pre-kinder

Situacin de Vulnerabilida d de salud

A la propia institucin de Salud

Situacin de Vulnerabilidad social

Red Comunal CHCC

SUF Sala Cuna Jardn Infantil Acceso Preferente a Programas Sociales Modalidades de Apoyo a Nios y Nias con Rezago, Ayudas Tcnicas

Apoyos diferenciados

Estrategia de evaluacin

1.

Evaluacin de implementacin del Sistema ChCC


PADB, Redes comunales CHCC, Otras: Modalidades de apoyo al desarrollo, satisfaccin de usuarios - uso de materiales, talleres de educacin prenatal y parental, salas cunas y jardines infantiles, etc.

2. 3.

Evaluacin de Impacto PADB Monitoreo del Desarrollo Infantil


Sistema de registro, derivacin y monitoreo, Monitoreo de la evolucin del desarrollo infantil en el sector pblico de salud, Monitoreo de brechas en desarrollo infantil por nivel socioeconmico.

4.

Evaluacin Econmica

Plan de Evaluacin Sistema ChCC

Evaluacin de Implementacin

Qu hemos aprendido de las evaluaciones de ChCC?


Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial:
Existe un cambio en la cultura organizacional que ha sido complejo, especialmente en algunos centros de salud (paso de enfoque biomdico a biosicosocial). En todos ellos se valora el nuevo enfoque de atencin integral.

Las prestaciones asociadas al PADB son altamente valoradas por prestadores y usuarias. Asimismo, se valora la integracin de la familia en el proceso de gestacin y crianza.
Usuarias perciben un cambio importante en el trato y en la calidad de la atencin recibida.

Qu hemos aprendido de las evaluaciones de ChCC?


Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial:
En algunos casos, la implementacin fue compleja:
Falta de informacin, induccin y capacitacin continua a los equipos de salud Traspaso de recursos Cultura organizacional Aprendizaje de contenidos programticos Con el tiempo, esta situacin se ha superado.

Independiente de su fecha de instalacin, el PADB no se encuentra consolidado en los centros de salud.

En cuanto a la integracin del PADB a la red comunal, se destaca un mayor nivel de articulacin en los CESFAM y CECOF que en el resto de los centros. En el resto de los centros en tanto se reconoce un desconocimiento de las redes y una muy baja conectividad con y entre ellas.

Qu hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?


Redes Comunales CHCC:
En muchos casos, las redes comunales CHCC se encuentran en un estado de maduracin e instalacin. Disponer de ms recursos materiales y humanos no garantiza necesariamente coordinaciones efectivas. Disponer de tiempo (horas) para la coordinacin marca una diferencia.

Las variables que determinan que la red se coordine y realice vinculaciones oportunas, sugieren que las acciones para mejorar su funcionamiento pueden ser fciles de implementar (traspaso de buenas prcticas y gestin del conocimiento).
Hay que analizar en mayor profundidad la capacidad instalada en las comunas para dar respuesta a derivaciones CHCC.

Qu hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?


Modalidades de Apoyo al Rezago:
Alta adhesin de prestadores y alta satisfaccin en usuarias. Existe la percepcin de que las modalidades de intervencin responden a la realidad local. Se valora la incorporacin de la familia al proceso de desarrollo del nio y la nia. Proyectos estn en etapa de consolidacin. Se mencionan falta de recursos (humanos y financieros).

Qu hemos aprendido de las evaluaciones del CHCC?


Modalidades de Apoyo al Rezago:
Faltan instrumentos de registro de informacin relevante y anlisis de la misma.

Actualmente, los equipos ChCC estn comprometidos y tienen una alta valoracin por las acciones realizadas en el contexto del Sistema, ste es un capital que hay que administrar. La percepcin sobre la falta de recursos puede producir cansancio en los equipos y afectar la calidad de las prestaciones.

Plan de Evaluacin Sistema ChCC

Evaluacin de Impacto Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial

Objetivo PADB

Fortalecer el proceso de desarrollo de los nios y nias desde su gestacin hasta que cumplan cuatro aos de edad, mediante prestaciones de calidad y complementarias al actual control prenatal, parto, puerperio, control del nio sano y atencin hospitalaria de los nios y las nias.

Por qu evaluar las prestaciones del PADB?


El desarrollo de muchas de las capacidades y competencias bsicas para el aprendizaje, la socializacin y otras funciones humanas est fuertemente determinado por el efecto acumulativo y multicausado de procesos que comienzan en la gestacin y se concentran fuertemente en etapas tempranas.

Variable de resultado

Indicador de desarrollo infantil: Test Batelle


Es un instrumento de evaluacin de las habilidades en desarrollo y de diagnstico de posibles deficiencias en distintas reas dirigido a nios de hasta 8 aos.

Las reas de progreso que evala este instrumento son cinco:


Social Adaptativo Cognitivo Motriz Comunicacin

Situacin del Desarrollo en Chile


(EEDP: Escala de Evaluacin de Desarrollo Psicomotor)
Lactantes (0-2 aos)
Sub-N 29% Normal 30% 30% 30%

Normal

Normal

Normal

1974
Lira, Rodrguez 1400 Lactantes N.S.E. Bajo, Stgo.

1985
Edwards col. Santiago

1990
Brand, Fernndez 1300 lactantes, Temuco

1995
Fernndez, FrancoViscarra. 650 lactantes IX Regin

Preescolar (2-5 aos)

40%

40%

36%

Normal

Normal

Normal

1989
Fuente: Sistematizacin Programa de Estimulacin Temprana. Disponible en www.crececontigo.cl

1995
Fernndez, Franco Viscarra, IX Regin

1997
Ministerio Educacin Chile

Seguel, Bralic E. NSE Bajo. Santiago

Ej: Comuna X donde CHCC comienza a ser implementado en agosto de 2007 SIN CHCC
1 control de embarazo

CON CHCC
Nacimiento 0 ao

1 ao

AGO 07

FEB 08

JUL 08

JUL 09

1 control de embarazo
MAR 06

Nacimiento 0 ao 1 ao
AGO 06

AGO 07

Nios/as entre 9 y 12 meses

nacimiento
1 ao 1 control 3 aos Medicin test Batelle

Grupo Tratado
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Medicin test EEDPtest EEDP Medicin (menor a 12 meses) (18 meses)

Grupo de Comparacin

EvaluacinEvaluacin test EEDP test EEDP (menor 12 mese) meses) (18

Evaluacin test Batelle

Medicin test EEDP test EEDP Medicin (menor a 12 meses) meses) (18

1 control nacimiento mx. 1 ao 3 aos Medicin test Batelle

Evaluacin de Impacto PADB


Muestra
Tipologas de redes de salud: urbanas, rurales, mixtas, hospital. En base a las caractersticas de redes de salud comunales. Representatividad nacional 1.400 tratados, 1.800 controles

Fuentes de informacin:
Fichas clnicas Encuesta a hogares (ad hoc) Aplicacin de test de evaluacin de desarrollo Datos de contexto

Plan de Evaluacin ChCC


En resumen:
El Plan de Evaluacin diseado por MIDEPLAN, busca dar respuesta a las necesidades de informacin de corto, mediano y largo plazo que tengan los gestores del Sistema. Entender la lgica del Sistema es clave para proponer alternativas de evaluacin pertinentes. Para ello, el contacto continuo con los ejecutores, prestadores y gestores del Sistema y sus componentes, es el nico camino para entregar informacin relevante para mejorar la implementacin y el funcionamiento del Sistema. Dadas las caractersticas del CHCC, se requieren distintos mtodos de evaluacin, que en conjunto entreguen informacin oportuna y pertinente respecto a su implementacin, funcionamiento y resultados.

You might also like