You are on page 1of 27

Los microrganismos

Los microrganismos
Virus Bacterias Hongos Parsitos

Que son los Hongos


Son organismos de clulas eucariticos (con 1 o varios ncleos), uni o pluricelulares, acloroflicos, hetertrofos no fotosintticos (obtienen su energa de productos elaborados por otros organismos), absorben su alimento por digestin enzimtica externa, reproduccin preferentemente asexuada por medio de esporas y que carecen de movimiento en todas las fases de su ciclo de vida. Posen estructuras somticas, ramificadas y filamentosas, rodeadas por paredes celulares que contienen principalmente Quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras molculas. Tambin existen hongos que no son filamentosos, o que los filamentos no poseen pared celular.

Importancia de los hongos


Desde el punto de vista ecolgico resultan importantes (al igual que ciertas bacterias) como descomponedores de materia y recicladores de nutrientes. Desde el punto de vista econmico los hongos se utilizan como alimentos, levaduras, fermentadores en la produccin del pan, vino y cerveza, en la maduracin de quesos y en el control biolgico de plagas agrcolas. Producen antibiticos (la primera de estas drogas milagrosas, la penicilina, se aisl de un hongo: Penicillium), y por el otro lado parasitan animales, granos ..., produciendo perdidas millonarias.

Reproduccion de los hongos:


Se reproducen por medio de esporas, las cuales son clulas de forma esfricas alargadas. cuando las condiciones son favorables germinan originando una especie de tubo alargado llamado "hifa".

Los hongos tienen distintos hbitos de vida y segn como desarrollan su ciclo vital son:
Los hongos Saprfitos sobre materia orgnica inerte 2. Los hongos Parsitos sobre tejidos vivos, a menudo cusan dao al hospedero llamndose patgenos 3. Los hongos Simbiontes conviven con otros organismos, sacando provecho mutuo de la asociacin.
1.

saprofitos

Sobre restos de madera

En pastos

En turbas

SIMBIOSIS
la vida en conjuncin de dos organismos disimilares, normalmente en ntima asociacin, y por lo general con efectos benficos para al menos uno de ellos.1 interacciones biolgicas.
relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sera sinnimo de mutualismo.

Ej lquenes es un alga verde con un hongo en simbiosis

Los hongos parsitos, a menudo causan dao sobre el hospedante en el que se desarrollan, recibiendo entonces el nombre de patgenos, en algunos casos por su virulencia llegan a terminar con la vida del hospedante y con la suya propia si se trata de un parsito obligado.

Clasificacion de los hongos:


-ficomicetos: son los ms simples que existen. esta ligado a la vida acuatica se reproducen por esporas y algunas sexualmente. viven como parasitos o sapofriticamente. las esporas cuando llegan a la madures y conseguir un medio favorable germinan y dan origen a un nuevo hongo este ciclo es asexual. la reproduccion sexual se produce cuando 2 gametos se unen y forman un cigoto el cual dara origen a un nuevo hongo ej. el moho de pan.

--ascimicetos: son hongos en las cuales las esporas se

desarrollan dentro del mismo hongo, algunos son microscpicos y algunas especies se ven a simple vista. entre los hongos ascomicetos tenemos: la levadura, y el penicillium. -bardiomicetos: son los mas evolucionados, se conocen generalmente con el nombre el hongo de sombrerito. a este grupo pertenecen a todos los hongos comestibles y algunos hongos venenosos. -deutromicetos: se reproducen solo asexualmente mediante la formacin de esporas pueden ser parasitos o sapofriticos. como ejemplo : candida alicans - (candidiasis).

Flora Microbiana
Definicin Desde las primeras horas de la vida, el hombre y todos los animales son colonizados por microorganismos, y algunos de ellos vivirn en simbiosis permanente con su husped en la piel, el tracto digestivo, las vas respiratorias altas, los odos y en otros muchos tejidos, constituyndose en la flora microbiana.

Flora Microbiana Normal Flora residente


Son los microorganismos persistentemente aislados de la piel de la mayora de las personas. Estos microorganismos son considerados como permanentes o residentes de la piel y no son facilmente removidos por la friccin mecnica. Esta flora microbiana sobrevive y se multiplica en las capas superficiales de la piel.

Flora endgena o normal


Algunos miembros de la flora normal pueden transformarse en patgenos si se alteran las condiciones fisiolgicas del individuo, se altera la virulencia del organismo o se introducen en localizaciones estriles. La flora normal es beneficiosa ya que impide la colonizacin por otros microorganismos patgenos, y producen algunos nutrientes esenciales para el organismo

Flora transitoria
Son microorganismos que pueden ser aislados de la piel pero que no demostraron estar consistentemente presentes en la mayora de las personas. Esta flora es considerada transitoria, pero est involucrada en la rpida transmisin por las manos, a menos que sea removida por la friccin mecnica de agua y jabn o destruida por la friccin con un antisptico

Parsitos organismos que viven a expensas del husped


Ectoparasitos
Pediculosis Sarna

Endoparasitos Platelmintos (planos)


Cestodos: tenias (solium cistisarcosis) Trematodos

Nematelmintos (redondos)
Enterobius vermicularis (oxiuros) Ascaris lumbricoides Giardia lambrias

You might also like