You are on page 1of 23

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS FACULTAD DE PSICOLOGA TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MTRA. WENDOLIN TORRES SNCHEZ.

EQUIPO: Judith Coatl Coaya Iliana Alvarado Rodrguez Norma Ins Xique Conde Luis Eduardo Arias Carren Edgar Allun Lozada Giovanni Lpez Rosete.

DEPRESIN INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

INTRODUCCIN
En 1971 se celebr el IV Congreso de Unin de Paido psiquiatras Europeos, donde se trabajaron ideas acerca del trastorno de depresin infantil y adolescente, y se validaron los criterios diagnsticos .

La aceptacin de la existencia de depresin infantil fue posible gracias ascenso del paradigma cognitivo de aos sesenta, que permita el estudio los procesos interiorizados.

la al los de

Ya en el ao 1975 la depresin infantil (DI) fue aceptada por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatolgica.

DEFINICIN

La depresin infantil puede definirse como una situacin afectiva de tristeza mayor en intensidad y duracin que ocurre en un nio, acompaada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, en el hogar y la comunidad.

La condicin depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona.

TENDENCIAS ACERCA DE LA DEPRESIN

DI EVOLUTIVA DI ENMASCARADA

SINTOMATOLOGA

SNTOMAS PRINCIPALES

Estado de nimo disfrico (melancola) Ideacin auto despreciativa

SNTOMAS SECUNDARIOS
Conducta agresiva (agitacin) Alteraciones de sueo Cambios en el rendimiento escolar Socializacin disminuida Cambio de actitud hacia la escuela Quejas somticas Prdida de la energa habitual Cambios en el apetito y/o en el peso habitual

ETIOLOGA DE LA DEPRESIN INFANTIL

TIPIFICACIN

De acuerdo a su intensidad: Episodio Depresivo Leve. Episodio Depresivo Moderado . Episodio Depresivo Grave. De acuerdo a sus caractersticas: Primaria/secundaria Unipolar/bipolar Depresin mayor/distimia Endgena/exgena

EVALUACIN DIAGNSTICA

Los instrumentos de evaluacin de la DI son todos los que miden las conductas interiorizadas, se usan fundamentalmente pruebas de lpiz y papel que pueden ser:

Entrevistas estandarizadas

Inventarios

Escalas

Test pictrico

Observacin y registro de conductas

Aplicacin de juego infantil

Cuestionarios

LA EVALUACIN DE LOS ASPECTOS BIOLGICOS DE LA DEPRESIN INFANTIL

Pruebas de carcter endcrino (niveles de cortisol y hormona del crecimiento

Electroencefalograma

Electromiograma (relacionado con la musculatura facial implicada en la expresividad)

ESTADSTICAS

TRATAMIENTO

ALTERNATIVAS
Psicoterapia
Terapia cognitiva Terapia psicodinmica Terapia familiar

Tratamiento Farmacolgico
Imipramina Fluoxetina Carbonato de Litio

Tratamiento combinado
Diferentes tipos de psicoterapia Tratamiento farmacolgico Programas psicopedaggicos

CONCLUSIN

Cmo puedo ayudar a controlar a mi hijo? Si un nio o cualquier miembro de una familia sufre de depresin deben emplear se estrategias generales para la prevencin del suicidio. Los objetos letales, tales como las armas, deben eliminar se de la casa, as como tambin, los medicamentos peligrosos en grandes cantidades, incluyendo a aquellos de venta libre, no deben dejar se en lugares accesibles. Las familias deben trabajar consultando con el mdico de su hijo o con otro profesional de la salud mental para desarrollar un plan de accin de emergencia, incluyendo el acceso a un nmero telefnico disponible las 24 horas para lidiar con las crisis. Si su hijo expresa nuevos o ms frecuentes deseos de morir o daar se, o si toma medidas en esta direccin, debe contactar al doctor de su hijo inmediatamente.

You might also like