You are on page 1of 19

HABILIDADES EN EL ARTE DE

ACONSEJAR:
ESCUCHAR CON ATENCIN Y RESPONDER CON PERSPICACIA

Trpode teraputico
Rogers 1967 EMPATA CALIDEZ NO POSESIVA GENUINIDAD AL MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE PACIENTES Y TERAPEUTAS, LAS PERSONAS TENAN UNA MEJOR DISPOSICIN A LA SALUD.

COMUNICACIN
UNA BUENA COMUNICACIN DEMANDA DOS PARTES EN SINTONIZACIN DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.

EMPATIA
Es la habilidad de caber en los zapatos de otra persona.

Es mirar a travs de los ojos y sentir a travs del corazn de la otra persona.

LA MENTE Y EL SENTIR QUE HUBO EN JESS


El abandono consciente de las prerrogativas propias. La percepcin de equidad y reciprocidad de las personas a ser servidas y la ayuda entre semejantes. La disposicin de suspender juicio y pronunciamientos. Calidad de la relacin positiva hacia su creacin y hacia los semejantes hechos a su imagen, sin perder de vista la capacidad de redencin, renovacin y restauracin del ser humano.

La empata y el escuchar con atencin


Sobre-enfatiza No limitar el afecto

Actitudes que ayudan o impiden el hacer una buena tarea


Actitud prejuiciada: Actitud selectiva: Actitud abierta: Actitud indagadora respetuosa: En sntesis el escuchar con atencin demanda: a) Sintonizacin a los sentimientos propios b) Expresin de los sentimientos propios c) Sintonizacin a los sentimientos de la otra de la otra persona d) Responder a los sentimientos de perspicacia y entendimiento

EMPATIA
Uno de los puntos a considerar de la empata es la capacidad de saber escuchar, al paciente o al aconsejado.

ESCALA DE VALORES PARA UNA EMPATA

ACERTADA 01.- Ignora lo que pasa por lo tanto se da una respuesta inadecuada.
02.- Entiende muy sentimientos obvios. poco de los

03.- Responde con poca certeza a los sentimientos obvios y no conoce nada de lo que esta, velado oculto.

ESCALA DE VALORES PARA UNA EMPATA ACERTADA


04.- Entiende y enfoca lo obvio, y empieza a conocer muy poco lo que est oculto. 05.- Conoce con certeza lo obvio y empieza a sensibilizarse con las emociones tenues. 06.- Tiene toda la certeza de conocer los sentimientos obvios y los tenues sin reconocer la intensidad de estos. 07.- Tiene un sentido acertado de los sentimientos obvios y escondidos y sabe su intensidad. En esta etapa el consejo es ms acertado. 08.- En esta etapa el consejero es acertado en todo lo que pasa en lo emocional y ofrece explicaciones e interpretaciones que son tomadas por el aconsejado, esto le permite un mayor entendimiento, una bsqueda interior. 09.- Es conocer, entender, comprender en su totalidad al aconsejado. Es ponerse en los zapatos del aconsejado.

RESPONDIENDO CON PERSPICACIA


PERSPICACIA:

Entiende con rapidez cosas que pasan inadvertidas a otro

RETROALIMENTACION:
El proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. La retroalimentacin hacia la persona que viene a pedir ayuda es sumamente importante, tanto en lo verbal como en lo actitudinal

Encapsular lo expresado
El consejero deber tener la suficiente capacidad de sintetizar lo que el paciente quiere o desea comunicar, toda vez que trae sus ideas fragmentadas por la situacin en la que se encuentra.

Identificando temas
La identificacin de un tema emocional se logra una vez que se ha sondeado al paciente, es decir ya que se escucho y se llevo hacia un objetivo concreto de lo que desea, siendo el tema detectado el que se debe combatir o tratar en la terapia.

Escuchar con atencin y responder con perspicacia

Para el arribo de conclusiones lgicas


Se busca conectar los datos proporcionados, en lugar de la fragmentacin o confusin .

You might also like