You are on page 1of 41

Programa de Prevencin de Riesgos

Integrantes: Diego Aravena Estefany Grollmus Paulina Mora

Profesor: Jorge Valdez.

INTRODUCCION
El presente Programa de Prevencin de Riesgos, es parte integral de la ejecucin de los trabajos de la empresa, por lo que los diferentes niveles de mando y Supervisin deben tener clara conciencia que la seguridad forma parte de cualquier trabajo que se ejecuten.

La Seguridad ser el resultado de un trabajo planificado en forma eficiente. Todo accidente e incidente sin considerar sus consecuencias es sntoma inequvoco de un trabajo deficiente, producto de una mala planificacin asociada a una mala Supervisin. De esta manera para la empresa auditada tenga los conocimientos mnimos del cumplimiento en la seguridad ocupacional de sus trabajadores.

POLTICA DE PREVENCIN
La empresa debe reconocer que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales afectan claramente la produccin y la confianza de sus trabajadores y desmejora el desempeo laboral de todo el personal.

Esta Poltica Preventiva debe estar en un lugar de fcil acceso para que todos los trabajadores tomen conocimiento de est, sin embargo, tambin puede estar el contrato de trabajo para as los empleados tengan facilidad de comprensin de los objetivos que tiene esta poltica.

Es obligatorio que todo trabajador en conocimiento de riesgos que puedan alterar el funcionamiento de la empresa informen clara y oportunamente a sus supervisores para que por intermedio de estos tomen las decisiones acertadas para evitar que pueda ocurrir un accidente del trabajo o una enfermedad profesional.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Elaboracin de procedimientos de trabajo, para cada empresa y/o faena.
Anlisis de trabajo seguro Identificacin de peligros Evaluacin y/o cuantificacin de los riesgos

Tratamiento de los riesgos Seleccin de estrategias de enfrentamiento de los riesgos Capacitacin de los trabajadores Elaboracin de Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

El presente Programa de Prevencin de riesgos operacionales debe ser cumplido ntegramente por:
Todos los trabajadores de la empresa donde se aplique este Programa. El Comit Paritario de la empresa, complementado con la lnea de alto mando de la constructora.

METAS DEL PROGRAMA


Servir como soporte tcnico para la disminucin de accidentalidad de la empresa. Servir como delineamiento para las actividades de seguridad e higiene ambiental de la empresa.

Servir como material de consulta para la supervisin de la empresa.

Eliminar, controlar o minimizar los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en las distintas reas de la empresa. Optimizar los procedimientos y sistemas en la ejecucin de los trabajos a realizar. Reforzar la conciencia del trabajo seguro en la Lnea de Supervisin y Trabajadores en general.

Obtener ndices de Seguridad Meritorios. Fomentar el trabajo en equipo. Trabajar los cuasi-accidentes.

ANTECEDENTE DE LOS ACCIDENTES EN CONSTRUCCIN.


El 80% (Segn , datos recopilados) de estos accidentes ocurren por acciones inseguras del trabajador, por ejemplo:

Distraccin. Imprudencia Malos hbitos de trabajo. Desconocimiento. Cansancio. Estado post-etlico. Bromas en el trabajo. Todas estas acciones humanas pueden ser causas de accidentes laborales.

Riesgos Ms Comunes En La Construccin Y Su Prevencin.


Se encuentran presentes en :

Excavaciones De Cadas
Sobreesfuerzo

Proyeccin de partculas.

Exposicin.
Atrapamientos. Elementos Cortantes

Energa elctrica
Elementos Qumicos.

TRABAJOS A NIVEL DE SUPERFICIE


Antes de iniciar los trabajos se debe delimitar claramente la zona de trabajo considerando espacios para una segura circulacin de personas y vehculos.

Aki van fotos no las puse por k pesaba muxo

Adems se deben considerar todas las medidas preventivas en los trabajos que se realicen a nivel de superficie como los siguientes:

PROVISORIAS: Son superficies efectivas de trabajo de uso temporal (escalas, andamios, entre otras).
PERMANENTES: Superficies de trabajo propiamente tales y de uso definitivo (escaleras, pisos, entre otras).

TRABAJOS EN ALTURA
Cualquier tarea de trabajo en altura como mantencin, reparacin, ejecucin de instalaciones similares en las que sea preciso subirse a una escala o superficie para acceder a la zona de trabajo

Sistema de sujecin y/o posicionamiento. Se compone de un cinturn de sujecin (puede desplazarse por un arns) y elemento de amarre (siempre debe ser regulable), permite trabajar anclado a un poste o a un punto rgido (nunca utilizarlo como anti cadas).

INSTALACIONES ELCTRICAS.
El personal a cargo de las instalaciones elctricas deber disponer en todo momento de los medios que le permitan el acceso a estas. En cambio personas extraas al trabajo no debern tener acceso, para lo cual se tomarn medidas para impedir que corran peligro.

SEALETICA
Todas las sealizaciones a instalar debern ser del tipo adecuado y ubicado apropiadamente, segn su tamao y ubicacin de seales y conos (Delineadores). Debe facilitar un mensaje claro y con interpretacin fcil hacia los destinatarios.

PLANES DE EMERGENCIA
Conato de emergencia Plan de emergencia parcial Emergencia general Niveles de alarma

Organizacin General
Estar informados del riesgo de incendio en las distintas dependencias del establecimiento. Sealar las anomalas que detecten y verifiquen que sean subsanadas.

Conocer la existencia y operacin de los medios de proteccin existentes.

Para el logro de estos objetivos propuestos se establece la siguiente estructura funcional que permitir enfrentar con rapidez el control de una emergencia.

Comit permanente de emergencia.


Integrantes: El comit estar compuesto por las siguientes jefaturas: Gerente General Supervisor General Asesor en Prevencin de Riesgos. Encargado de Mantencin y adquisiciones.

COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.


El equipo de trabajo, formado por representantes de la direccin y de los trabajadores, quienes se integran con el propsito de encontrar soluciones y efectivas en los mbitos de: La Proteccin de las Personas La Seguridad de toda Empresa

Cmo se designan los representantes de la empresa? Cmo se eligen los representantes de los trabajadores?

Qu requisitos deben cumplir los trabajadores para formar parte del Comit Paritario de Higiene y Seguridad?

Cmo funciona el Comit Paritario de Higiene y Seguridad?


Reuniones Ordinarias. Una vez al mes.

Reuniones Extraordinarias.
En caso de Accidentes del Trabajo Graves.

Cunto duran en funcin los miembros del comit paritario de higiene y seguridad?
Dejen de prestar servicios en la respectiva empresa. Cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD
De acuerdo a lo previsto en la parte legal las empresas debern realizar inspecciones de seguridad planeadas o no planeadas en diferentes periodos Los cuales debern verificar luego de algunos meses o semestral o anual segn lo establecido por la persona encargada de dicha inspeccin.

FICHA DE REGISTRO CHARLA INDUCCIN TRABAJADOR NUEVO


Obligacin de informar de los Riesgos Laborales, Artculo 21 D.S. N 40 Ley N 16.744.

INDUCCIN HOMBRE NUEVO.


Algunos aspectos significativos de la Ley N 16.744 y D.S., para conocimiento del Trabajador: Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Seguro Social obligatorio, de cargo de la empresa, que beneficia a los trabajadores por la ocurrencia de las siguientes contingencias:

Accidente de trabajo Accidente de trayecto Enfermedad Profesional

Del Derecho a Saber (D.S. N 40, TITULO VI)


Los empleadores tienen obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos.

Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor) Los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud, sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Por esto la empresa exige de cada uno de sus trabajadores una participacin activa y constante en todo lo relacionado con prevencin de riesgos de accidentes, respetando las normas de seguridad que a continuacin se indican.

CONCLUSIONES.
Una de las primeras impresiones luego de la realizacin de este programa fue darnos cuanta de la gran utilidad que tendr este dentro de la empresa auditada ya que la auditora permite acreditar ante Administraciones, Clientes y Proveedores la existencia de un sistema de prevencin, que en caso de no contar con NO Adecuaciones mayores, podra calificarse de suficiente.

Por tanto nos sentimos satisfechos con el poder haber aportado de una manera al apoyo de la prevencin dando a conocer este programa que esperamos sea de gran eficacia en la prevencin de riesgos dentro de esta nueva empresa dedicada al de la construccin y ejecucin de diferentes proyectos.

You might also like