You are on page 1of 14

EL VINO

Carrasco Alarcn, Paola Cid Fernndez, Mariana Mora Seplveda, Luis Seplveda lvarez, Bejasmin Vilche Salinas, Luis Comunicacin oral y escrita Agurto Contreras, Roxana 17/noviembre/2011

INTRODUCCIN
El vino es una bebida alcohlica obtenida a travs de la fermentacin del fruto de la vitis vinfera, la uva. Son diversos los factores que determinan las caractersticas de un vino: el suelo y sus componentes, el clima, la variedad de uva; ms la mano del hombre, con sus procesos de elaboracin y crianza.

REFERENCIAS RESPECTO DE SU ORIGEN.


Referencias se remontan al antiguo testamente, especficamente No, cuando Origen exacto se discute an. plant viedos en el arca. Se dice que primeros viedos nacieron alrededor del Mediterrneo ( Persia, Egipto, Grecia, Chipre). Los Romanos fueron quines extendieron su cultivo. En Grecia antigua era tomado como agua.

Los Griegos otorgaban mrito de la invencin del vino a Dionisios, apodado como Baco (Dios de los viedos) por la mitologa Griega. En Egipto en el siglo IV a.c ya conocan la viticultura. En Espaa, fueron los romanos quines plantaron los primeros viedos. Hacia el siglo XVI, la vinicultura se practicaba ampliamente en Francia. En ese tiempo, este pas europeo era uno de los mayores productores. Altamente demandada para la comunin en la iglesia. Pierre Perignon, se le atribuye el hecho de haber introducido el vino en las primeras botellas con corcho.

EN CHILE.
Su origen se remonta al siglo XVI, durante la conquista espaola. Primeros viedos corresponden a cepas tradas de Espaa. Industria vitivincola ha experimentado cambios a lo largo de los aos debido a 3 factores, los cuales han afectado positivamente su desarrollo: Introduccin de cepas finas Europeas a mediados del siglo XIX. Desarrollo de las tecnologas. -Aumento exportaciones.

LA HERENCIA INDGENA.

CMO COMBINAR VINOS Y COMIDA.

RECOMENDACIONES PARA CADA TIPO DE VINO.


Vino blanco dulce: 6C. Espumoso, jvenes y afrutados: 6-8C. Champaa, espumosos y jvenes: 8C. Champaas, espumosos de guarda y vintage: 12C. Vino blanco liviano, varietal y seco: 8-12C. Vino blanco complejo de guarda: 10-12C. Vino rosado: 10-14C. Vino tinto liviano, varietal, joven y poco tnico: 1416C. Vino tinto complejo, tnico y con cuerpo: 16C.

REGLAS BSICAS PARA BEBER VINOS CON COMIDAS.

1. Vinos blancos con pescados. 2. Vinos tintos con carnes rojas.

SE ESTABLECE OTRA REGLA.

1. Beber vinos blancos antes que los tintos. 2. Beber vinos secos antes que los dulces. 3. Beber vino joven antes que los viejos.

REGLAS ACTUALES QUE SE AGREGAN A LAS BSICAS.


1. Combinar el cuerpo y las caractersticas del vino con la comida. 2. La riqueza e intencidad del vino con la riqueza e intensidad de la comida. 3. Combinar la acidez de la comida con la acidez del vino. 4. Combinar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas. 5. Combinar las comidas fras con vinos ligeros.

6. Combinar las comidas especiadas que llaman al frescor de la comida con carnes fras y con bebidas frescas si hay dulzor mucho mejor. 7. Las comidas saladas que se maridan con vinos altos en alcohol y que tienden a ser dulzones darn como resultado cierto amargo.

ELABORACIN
Las uvas recin cosechadas son prensadas para que liberen su jugo, denominado mosto, el cual es rico en azcares fermentables. Las levaduras transportadas por el aire, o la adicin de levaduras seleccionadas al mosto, producen su fermentacin. Este proceso da como resultado principalmente alcohol etlico y dixido de carbono, este ltimo es liberado en forma de gas. As se transforma el mosto en vino.

You might also like