You are on page 1of 36

DESCRIPCION Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular.

Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeas, lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeas y se agrupan en panculas y su fruto globoso tiene una semilla color negro. CARACTERISTICAS ETNOBOTANICAS: hierba perenne, fuertemente aromtica, de 0,40-1,5 m de altura, de tallos ramificados, erectos o a veces algo postrados en su base

NOMBRE CIENTIFICO: Chenopodium ambrosioides L.

NOMBRE BULGAR: paico

Reino: Plantae Divisin: Tracheobionta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae Subfamilia: Chenopodioideae Gnero: Chenopodium Especie: C. ambrosiodes

FARMACOLOGIA: . Es estimulante, digestivo y excita la transpiracin. Es muy til y eficaz contra la disentera, catarros de estmago, histeria, pleuresa, para expulsar las lombrices intestinales y para regularizar menstruacin. Las races se usan para curar el empacho de los nios.

FITOQUIMICA:

Aceite esencial, ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otros

Toxicologia
Embarazadas y nios deben abstenerse de tomar el cocimiento o infusin del paico.

Usos Medicinales
Antidiarreico (raz y tallo) y colitis Antihemorroideo(raz), reduce y desinflama Antihelmitico (ascadirol), jugo del tallo Cicatriza las ulceras

Efectos Secundarios
En los animales les provoca clicos y mueren al comer paico en exceso.

Nombre Cientifico: Fraxinus (nombre latino del fresno), deriva del griego Phraxo / phraxeo / que significa cercado, por el uso tradicional del fresno en la construccin de setos. Familia: Oleaceae. Descripcin: rbol caducifolio de ms de 20 m de altura en ejemplares adultos y buenas condiciones, con el tronco recto y la corteza rugosa. Copa extendida. Yemas gruesas de color negruzco, aterciopeladas. Hojas opuestas en el pice agudo y el borde aserrado. Haz de color verde fuerte y envs ms plido, con pubescencia en el nervio central. Flores sin cliz ni corola, sin inters ornamental, dispuestas en ramilletes colgantes en las ramas del ao anterior. Fruto en smara de forma oblongo-lanceolada, con la punta escotada. Semilla ocupando menos de la mitad del fruto. Se multiplica por semillas. Muy resistente al fro. Gusta de suelos frescos y profundos. Tiene crecimiento relativamente rpido. Se utiliza como rbol de alineacin o formando grupos.

Manitol Inositol Quercitrina Fraxina Sales de potasio Compuestos polifenoles Taninos Flavonoides Acido clorogenico Acido ursolico

Cumarinas Esteroides Azucares

Enfermedades reumticas Gota. Artritis. y dolor en las articulaciones en general. Efecto sudorfico Efecto laxante suave (estreimiento) Efecto diurtico y edemas Elimina el cido rico. Varices y hemorroides Sndromes febriles ( gripe , resfriados)

No se ha encontrado ninguna intoxicacin

Infusin: Se aaden 20 gramos de los foliolos secos a un litro de agua ya hervida y retirada del fuego, para dejarlo en contacto durante diez minutos; despus se procede a filtrarlo, obteniendo un lquido del que se pueden tomar dos tazas para lograr un efecto diurtico.

Extracto fluido: Se trata de una solucin hidroalcohlica concentrada en la que estn presentes los principios activos contenidos en los foliolos, y que son solubles en este disolvente (normalmente alcohol de 30). Por su alta concentracin, no se deben emplear ms de quince gotas aadidas a medio vaso de agua, repitiendo esta posologa hasta tres veces al da.

rboles que producen alergias, alergia, rboles perjudiciales para los alrgicos, personas alrgicas

Polvo de la planta: Se puede tomar de 4 a 8 gramos al da del polvo obtenido por pulverizacin de los foliolos, consiguiendo de esta forma una accin diurtica y antiinflamatoria.

1. Descripcion:
Es una planta trepadora del gnero Passiflora, nativa de

las regiones subtropicales de Amrica; se cultiva


comercialmente en la mayora de las reas tropicales y subtropicales del globo, Se considera que el centro de origen es Brasil,especficamente la regin del Amazonas.

La especie Passiflora edulis (maracuy morado), dio


origen, a Passiflora edulis forma flavicarpa (maracuy amarillo). Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada

en ocasiones como ornamental. La infusin de sus hojas y


flores se utiliza, adems, con efectos medicinales. La flor del Maracuy es la flor nacional del Paraguay.

2. Caracteres Etnobotanicos:
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores espaoles a denominarla el fruto de la pasin; su estructura pentarradial recibi una interpretacin teolgica, con los cinco ptalos y cinco spalos simbolizando a los diez apstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representaran los cinco estigmas. Finalmente, los

tres pistilos corresponderan a los clavos de la cruz. La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de dimetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cscara gruesa,

cerosa, delicada e incomestible.

3. Clasificacion Taxonomica:

4. Fitoquimica
La composicin tpica de la fruta de Maracuy es la siguiente: cscara 50-60%, el jugo 30-40%, semillas 10-15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia.

5. Farmacologia:
Presenta una accin ansioltica, hipnotica suave, miorelajante

y espasmolitica.
La informacin etnofarmacolgica revela que P. edulis se ha utilizado en medicina tradicional en diversas partes del mundo. En Portugal, el fruto es considerado estimulante digestivo y es usado como remedio para el carcinoma gstrico; en India, las hojas frescas de esta planta son hervidas en pequea cantidad de agua y el extracto es bebido para el tratamiento de disentera e hipertensin, y los frutos son comidos para el alivio de la constipacin; en Suramrica, se bebe la infusin de hojas y flores como sedante, la infusin de las partes areas se utiliza en el tratamiento de ttanos, epilepsia, insomnio e hipertensin, adems se indica como relajante muscular, diurtico, para tratar dolores estomacales, tumores intestinales y fiebre.

DESCRIPCIN
El tallo es erecto, simple y estriado,

puede llegar a crecer hasta 1metro. Las races crecen profundamente en los suelos hmedos. Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio. Las flores son dioicas que al madurar se vuelven de color prpura. Se cra en los prados y lugares herbosos y las orillas de los ros.

Clasificacin cientfica Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Caryophyllales Polygonaceae Rumex R. acetosa

Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie:

FITOQUMICA
Oxalato potsico cido (que le da el sabor a la planta) Vitamina C Antraquinona Trazas de aceites esenciales Taninos (7-15%) sales de Fe (1,5%) Flavonoides ( catecol, quercitina, vitexina)

OXALATO

FARMACOLOGA
Anestsico, para calmar el dolor. Cicatriza las encas Antiescorbtica. Como aperitivo. Diurtico Se usa infusiones en la piel, las uas y los empeines. La parte que mas se utiliza es el tallo y las hojas

TOXICOLOGIA DE LA ROMAZA
Contiene dos sustancias oxalatos (que pueden originas trastornos de tipo hipocalcemico, calculosis y nitratos) La acidez de la romaza se debe al bioxalato de potasa (5 a 9%) el cual es tambin responsable de sus virtudes medicinales. Contiene adems vitamina C

USOS DE LA ROMAZA
Acn: Para el Acn, se pueden tomar infusiones, para bajar la inflamacin y depurar la sangre. Infusin: se ponen a hervir 20 grs. De romaza/ 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y luego reposar. Encas: Una infusin de esta hierba baja la inflamacin de las encas. Se ponen a hervir unos 50 grs. de romaza/ 1 litro de agua. Picaduras: Para las picaduras de insectos y para bajar la inflamacin se puede preparar un apsito con esta hierba y tambin funciona.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ROMAZA


Algunas personas podran experimentar: Dolor de estmago o clicos Vmito Nuseas Diarrea Clculos renales o lesin renal Lesin del tracto gastrointestinal y enfermedad del hgado Se recomienda precaucin en pacientes con afecciones renales o estomacales.

DESCRIPCION
Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Divisin: Fanergama Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Plantaginaceae Gnero: Plantago Especie: P. lanceolata

FARMACOLOGIA
Son responsables de su efecto demulcente, expectorante, antialergnico. Los glucsidos irodoides, de su accin antiinflamatoria, espasmoltico, hepatoprotectora y antibacteriana; los taninos le confieren una actividad astringente (anti diarreica, hemosttica, cicatrizante). La pectina es laxante y hemosttico local. La glucomanana es saciante, demulcente y reduce la asimilacin intestinal de lpidos y glcidos. Las sales de potasio y los flavonoiodes producen un efecto diurtico, aumentando la eliminacin de cloruros y urea.

COMPOSICION QUIMICA
La planta de llantn, conocida tambin como llantn mayor o llantn grande, posee dentro de su composicin una gran variedad de cidos. Se destacan entre ellos el cido linoleico, el cual se encuentra principalmente en las semillas de esta planta, el cido oleico, el saliclico y el acido fumrico, este ltimo se encuentra mayoritariamente en las hojas del llantn.

TOXICOLOGIA
La planta de llantn, no genera efectos txicos, si es consumida en su estado natural. Esta planta, tambin conocida como llantn mayor y llantn grandes muy segura de utilizar. Las infusiones de sus hojas o la aplicacin de estas sobre las heridas tampoco deberan ocasionar situaciones de intoxicacin a las personas.

EFECTOS SECUNDARIOS
El llantn no se asocia con ningn efecto secundario comn y se piensa que es seguro para usarse en los nios. No existe informacin disponible sobre su uso durante el embarazo y la lactancia, aunque parece ser seguro si se aplica de forma tpica.

USOS MEDICINALES
Las semillas de la planta del llantn poseen propiedades laxantes Jugo: (Para curar heridas y calmar los dolores de odos). Las infusiones de las hojas del llantn son muy tiles para tratar enfermedades como la faringitis, laringitis y la bronquitis Las hojas del llantn son muy buenas para tratar quemaduras Infusin: (Para los resfros) Cocimiento: (Para los resfros y para curar heridas). Pomadas: (Para curar heridas, lceras y tambin hemorroides) Lavados: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis)

You might also like