You are on page 1of 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado Universidad Yacambu

Se puede definir como la garanta y el principio procesal de ser juzgado por sus jueces naturales.
Segn el doctor Rodrigo Rivera Morales el juez natural debe cumplir con los requisitos de existencia previa , investido de jurisdiccin y competencia con anterioridad al hecho motivador del proceso judicial.

Resea histrica de los tribunales ad hoc

Ad hoc es una locucin latina que significa literalmente PARA ESTO generalmente se refiere a una solucin elaborada especficamente para un problema o fin preciso.

Primera guerra mundial juicio al kiser Guillermo II de Alemania a travs del Tratado de Versalles 1919. Segunda guerra mundial juicios de Nremberg en contra los nazis 1946. Guerra de Yugoslavia se crea el tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia en 1993. El genocidio de Ruanda se aprueba el tribunal penal internacional para Ruanda

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela

Captulo III De los Derechos Civiles

Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones creadas para tal efecto.

El principio de inocencia o presuncin de inocencia es un principio jurdico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a travs de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podr el Estado aplicarle una pena o sancin. La contracara de la presuncin de inocencia son las medidas precautorias como la prisin preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigacin del hecho de forma indebida.

Asamblea General de las Naciones Unidas.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos


Artculo 11 declaracin universal de los derechos humanos 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

ARTCULO 8: "Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras que no se establezca legalmente su culpabilidad" Asimismo, este principio est consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos aprobado y ratificado por Venezuela, por lo que su cumplimiento es de carcter obligatorio.

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Captulo III De los Derechos Civiles


Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: .Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Cdigo Orgnico Procesal Penal Principios y Garantas Procesales

Articulo 8: cualquiera que se impute la comisin de un hecho punible tiene derecho a que a que se le presuma inocente y que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Ponencia del doctor Francisco Carrasquero Lopez de fecha 23-02-2011 exp 09-0671 n 77

La trascendencia de la presuncin de inocencia , y mejor aun, de la afirmacin de inocencia mientras no se determine debidamente la responsabilidad a travs de una sentencia condenatoria definitivamente firme , se aprecia en la elaboracin doctrinal existente en torno al mismo, sino tambin en su consagracin en instrumentos internacionales en materia de proteccin de los derechos humanos. El principio de presuncin de inocencia inspira e informa bsicamente la materia sancionatoria y, dentro de ella, fundamentalmente la probatoria en materia penal

Origen

Ciudades griegas.

Se mantiene en Pases Europeos y Norteamrica .

Principios stos contenidos en el Ttulo Preliminar, entre los artculos 1 al 23 del Cdigo Orgnico Procesal Penal

En la Seccin Tercera de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente, entre los artculos 538 al 550

La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer. Montesquieu

Pueblos libres, recordad esta mxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.
Jean Jacques Rousseau

Nuestra Constitucin Nacional reconoce el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, siendo obligatorio su respeto por parte de los rganos del Poder Pblico, no pudindose anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Dentro de los derechos fundamentales que le asisten a las personas, destaca el respeto a la integridad personal (extensiva tambin a aquellos que se encuentren privados de la libertad o sometidos a la autoridad del Estado de cualquier forma), a la salud y a la proteccin brindada por la Repblica para el ejercicio de sus derechos humanos.

LA SALA CONSTITUCIONAL HA SOSTENIDO INICIALMENTE (VID. SENTENCIAS NMEROS 3268/2003, 424/2004 Y 952/04, CON PONENCIA DE LA MAGISTRADA CARMEN ZULETA DE MERCHN ENTRE OTRAS) DE LA MAGISTRADA CARMEN ZULETA DE MERCHN ENTRE OTRAS) Lo siguiente La dignidad humana consiste en la supremaca que ostenta la persona como atributo inherente a su ser racional, lo que le impone a las autoridades pblicas el deber de velar por la proteccin y salvaguarda de la vida, la libertad y la autonoma de los hombres por el mero hecho de existir, independientemente de cualquier consideracin de naturaleza o de alcance positivo. Por lo tanto, la mera existencia del hombre le atribuye a ste el derecho a exigir y a obtener la vigencia de todas las garantas necesarias para asegurar su vida digna, es decir, su existencia adecuada, proporcional y racional al reconocimiento de su esencia como un ser racional. Al mismo tiempo que le impone al Estado el deber de adoptar las medidas de proteccin indispensables para salvaguardar los bienes jurdicos que definen al hombre como persona, es decir, la vida, la integridad, la libertad, la autonoma, etc.

El derecho a la defensa e igualdad entre las partes, son principios y garantas que se encuentran tan ligadas entre s, y de una importancia tal que se encuentran enmarcadas dentro de nuestra Carta Magna en la misma disposicin, tal y como reza en su Artculo 49la violacin de estos sagrados derechos hacen incurrir a todo el proceso llevado en causales de nulidad absoluta, tal y como lo establece al Artculo 190 y 191 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, ya que son considerados inobservancia y violacin de derechos y garantas fundamentales relacionadas a la intervencin, asistencia y representacin del imputado o investigado.

FINALIDAD DEL PROCESO: Art. 257 C.R.B.V.

Art. 13 C.O.P.P.

en el proceso penal tambin rige el principio de la bsqueda de la verdad material, como meta imprescindible de la justicia, el cual impone asegurar que no se pierdan datos o elementos de conviccin valiosos para el proceso

CONTRADICCION: Art. 49 numeral 1 C.R.B.V

Art. 18 C.O.P.P. Intercambio-pluralidad-choque-discutir estructurales del Proceso

CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD:

Art. 334 y 335 C.R.B.V. Art. 19 C.O.P.P.


CONTROL DIFUSO (Todos los Jueces)
JUSTICIA CONSTITUCIONAL

CONTROL CONCENTRADO (S. Const. TSJ)

UNICA DE PERSECUCION:(NON BIS IN IDEM) Garanta constitucional que prohbe la persecucin, juicio y condena de una persona, dos veces por un mismo hecho.

SALA

SENTENCIA NRO. 234 MAGISTRADO PONENTE PEDRO RAFAEL RONDON HAAZ DEL 30/01/2009 Este principio se encuentra consagrado tambin en el artculo 49 ordinal 7 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en los siguientes trminos: (...) En el presente caso, el recurrente solicita la interpretacin del artculo 20 ordinal 2 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, por considerar que el Ministerio Pblico podra acusarlo por una tercera vez o de manera indefinida. Ahora bien, del artculo in comento, se observa que en el nico aparte seala: Sin embargo, ser admisible una nueva

CONSTITUCIONAL.

REVISION

DE

persecucin penal:2. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promocin o en su ejecucin. (Subrayado nuestro). Es decir, que es la excepcin a la garanta de nica persecucin, conocida tambin en latn como non bis in

idem.

COSA JUZGADA.(RES IUDICATA:) Es una institucin jurdica que tiene por objeto fundamental garantizar el estado de derecho y la paz social, y su autoridad es una manifestacin evidente del poder del estado cuando se concreta en ella la jurisdiccin. ARTICULO 49 NUMERAL 7

INMUTABILIDAD DE LA COSA JUZGADA. Artculo 272 Ningn Juez podr volver a decidir la controversia ya decidida por una Sentencia, a menos que haya recurso contra ella o que la ley expresamente lo permita.

LA COSA JUZGADA MATERIAL. Artculo 273 La sentencia definitivamente firme es ley de las partes en los lmites de la controversia decidida y es vinculante en todo proceso futuro.

PROTECCION A LA VICTIMA. Proteger a la persona ofendida por el delito. Artculo 23. (COOPP) Las vctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los rganos de administracin de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados

You might also like