You are on page 1of 12

Ing. Administrativa.

AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Ing. Nancy Casildo B.

Entornos Organizacionales
Las Organizaciones no son autosuficientes ni autocontenidas. Por el contrario, intercambian recursos con el ambiente externo. Las Organizaciones toman insumos del ambiente externo, los transforman y los vuelven a enviar al ambiente externo en forma de productos.

Conceptos Claves
Insumos: Productos:

Insumos Transformados Recursos del ambiente, que como materias primasTodos losvuelven al ambiente y Ambiente Externo: elementos ajenos externo en forma de mano de obra, que a la organizacin que son relevantes para su productos o servicios. pueden entrar a un funcionamiento; incluye elementos de accin sistema organizacional

directa y de accin indirecta.

Conceptos Claves - 2
Elementos de Accin directa:
Elementos del ambiente que tienen influencia directa en las actividades de la organizacin. (Accionistas, sindicatos, proveedores, etc.) Elementos de Accin Indirecta

Elementos del ambiente externo que afectan el clima en el que se desarrollan las actividades de la organizacin, pero que no tienen influencia directa en ella. (Tecnologa, economa, poltica, etc.)

Entorno de Accin Directa


Compuesto por grupos de inters.

Grupos de inters: Aquellos individuos o grupos que son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que una organizacin busca lograr sus objetivos.

Grupos de inters
Grupos de Inters Internos
Incluyen empleados, accionistas y el consejo de directores

Grupos de inters
Grupos de Inters Externo: Incluyen grupos como : sindicatos Proveedores Competidores Consumidores Grupos de inters especial Defensores de los consumidores Medios

Entorno de Accin Indirecta

Los componentes de accin indirecta del ambiente externo afectan la organizacin en dos sentidos:

Las fuerzas pueden dictar la formacin de un grupo que con el tiempo, se convertir en un grupo de inters Los elementos de accin indirecta crean el clima en el que existe la organizacin y al que en ltima instancia tendrn que responder

Entorno de Accin Indirecta

Variables Sociales

Demografa Estilos de Vida Valores sociales

Variables econmicas Variables polticas

Variables tecnolgicas)

Cmo Administrar el Entorno Accin Indirecta

Los gerentes monitorean el entorno de accin indirecta para encontrar seales oportunas de los cambios que afectarn las actividades de su organizacin ms adelante.

P. ej.: En lugar de esperar a que las ventas caigan, un gerente atento reducir la produccin de artculos de lujo cuando detecte que el gasto por consumo general, registra una tendencia a la baja.

AMBIENTE NATURAL
SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA

ACTUALES PREOCUPACIONES POR EL AMBIENTE Contaminacin Cambios de clima Agotamiento del ozono
MARCOS PARA PENSAR EN EL MEDIO AMBIENTE Marco Costo-beneficio Marco Del Desarrollo Sostenible

RESUMEN CON PREGUNTAS

Explique la importancia del ambiente externo Elementos del ambiente de accin directa, explique Grupos de inters en una organizacin Explique la forma en que las organizaciones pueden aprovechar las redes y alianzas de grupos de inters para influir en los grupos de inters Cmo pueden responder las organizaciones al ambiente natural.

You might also like