You are on page 1of 31

4/10/12

DIAGNSTICO CLNICO DE LA ENFERMEDAD PULPAR

4/10/12

El diagnstico clnico de la enfermedad pulpar es la recopilacin ordenada de los datos tiles obtenidos en el estudio de la sintomatologa subjetiva (aquella que nos proporciona el paciente con sus palabras) y en el examen clnico y radiogrfico de la pieza dental afectada, lo que permite diferenciar lo distintos estados de la enfermedad pulpar.

DIAGNSTICO CLNICO DE LA ENFERMEDAD PULPAR

4/10/12

recopilacin datos

sintomatolo ga subjetiva

examen clnico

examen radiogrfic o

Procedimientos Clnicos.-

4/10/12

son de dos tipos: Subjetivos y Objetivos.


Procedimientos

Subjetivos: ANAMNESIS Es necesario obtener lo mximo, del paciente , desde el inicio de la historia del diente enfermo A este procedimiento se le conoce como interrogatorio, anamnesis o historia del caso

4/10/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

unfv

4/10/12

ANAMNESIS
Es importante preguntar el motivo de la consulta, Cundo recuerda que comenz su problema? Y hasta el da de hoy que cambios ha notado?. se debe obtener datos sobre alguna enfermedad orgnica relacionada con la infeccin focal o bien contraindique su

4/10/12

Manifestaciones del dolor


Se

denomina manifestaciones del dolor a la siguiente pregunta que se le hace al paciente: En este momento que siente en el diente problema? La respuesta nos servir para darnos una idea de la evolucin de la enfermedad pulpar.

4/10/12

Dolor pulpar
Todo estmulo que llegue a la pulpa, siempre produce una sensacin de dolor. El estmulo puede ser fsico, qumico, biolgico, etc. La sensacin de dolor depende del tipo de enfermedad que presente la pulpa en ese instante , analizado el dolor se puede establecer un diagnstico presuntivo de la enfermedad pulpar.

4/10/12

TIPOS DE DOLOR
Bsicamente

son dos, espontneo y

provocado.
Dolor

espontneo: nos indica una lesin grave con pronstico desfavorable; irreversible. provocado: Al aplicar un estmulo que luego se retira si el dolor desaparece en corto tiempo el proceso

Dolor

4/10/12

Procedimientos Objetivos
Son los medios clnicos empleados : fsicos, elctricos, pticos ,qumicos y mecnicos ; los cuales al ser aplicados provocan una respuesta que debe compararse con una repuesta normal. Los puntos que comprende este examen son: Exploracin e inspeccin Coloracin de la corona Transiluminacin

4/10/12

exploracin e inspeccin
Comprende el examen minucioso del diente enfermo. Se emplea instrumentos de diagnstico como el espejo, pinza para algodn, explorador, Cucharilla para dentina. Se debe explorar la cavidad sin anestesia para determinar el estado de la dentina .Se debe eliminar el esmalte sin soporte dentinario.

4/10/12

4/10/12

Coloracin de la corona

Se debe apreciar el cambio de coloracin de la corona. Una coloracin amarillenta podra deberse a una atrofia. Rosada a una reabsorcin dentinaria interna. Coloracin oscura o gris a una necrosis, coloracin marrn a un

4/10/12

Transiluminacin
Se realiza con la luz artificial y el espejo bucal, dirigiendo el haz de luz del espejo a la corona, pudiendo observarse caries en proximal o fractura de corona sin prdida de sustancia.

4/10/12

4/10/12

Conductibilidad trmica

Se somete al diente a la accin del frio y del calor y podemos apreciar la respuesta del paciente especialmente en el tiempo de duracin del dolor.

4/10/12

Prueba trmica al calor

4/10/12

Prueba trmica al frio

4/10/12

4/10/12

4/10/12

Percusin

Se realiza con el mango del espejo dental en sentido vertical y horizontal. Si acusa dolor a la intervencin se podra pensar como inflamacin del ligamento periodontal o un proceso periapical agudizado ejemplo un absceso alveolar AGUDO.

4/10/12

4/10/12

4/10/12

4/10/12

Palpacin

Se realiza con el pulpejo de los dedos ndices tratando de encontrar aumento de volumen, cambio de temperatura, dolor a la presin, fluctuacin, movilidad. Se debe comparar con el lado contrario del maxilar, si este es normal.

4/10/12

4/10/12

Movilidad y Vitalidad Pulpar


Ayuda a detectar el grado de deslizamiento dental dentro del alvolo. Se realiza para determinar si la movilidad es incipiente, si la movilidad es de un milmetro y si la movilidad es mas de un milmetro. La Vitalidad pulpar se realiza con el vitalmetro o con el pulpmetro y nos sirve para indicarnos si la pulpa est vital

4/10/12

4/10/12

Radiografas
Es un medio indispensable para tratar de establecer el diagnstico de la enfermedad pulpar o periapical con una interpretacin correcta. La radiografa ayuda a determinar las alteraciones dentarias y periapicales y permite conocer estados normales de las estructuras, controlar el progreso de un tratamiento y comparar el resultado inmediato y posterior del mismo.

4/10/12

4/10/12

You might also like