You are on page 1of 26

PROYECTO VERAS MORAZAN 2009 DRA.

REINA PAIZ BATRES OFTALMOLOGO

ANATOMIA OCULAR
El globo ocular es una estructura de forma

irregularmente esferoidal que descansa sobre una hamaca fascial, en la mitad anterior de la orbita, rodeado de msculos extraoculares, grasa y tejido conectivo, solo esta expuesta su parte mas anterior y protegido por el reborde orbitario seo. El dimetro anteroposterior es de 22 a 26 mm. de longitud.

Posee tres capas: 1. Tnica externa: esclertica y crnea 2. Tnica media o vascular: vea, formada por iris, cuerpo ciliar y coroides. 3. Tnica interna: retina.
Dividido en dos segmentos: Anterior y Posterior
Cuenta con rganos anejos: prpados, cejas, pestaas,

musculatura y glndulas lacrimales.

Esclertica:

membrana fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", tiene funcin de proteccin ,resistencia y anclaje a los msculos oculares, formada por fibras de colgeno y elsticas. En su zona exterior est recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva. Crnea es una estructura transparente que proporciona gran parte del poder refractivo necesario para enfocar la luz en la retina. Presenta una cara anterior convexa, recubierta constantemente por la pelcula lagrimal, la cara posterior est baada por el humor acuoso.

Iris

Es la parte coloreada del ojo. Presenta la forma de un disco perforado en su centro por un orificio circular, la pupila, controla la cantidad de luz que penetra al ojo, actuando a modo de un diafragma. Cuerpo Ciliar formado por los procesos ciliares, rico en capilares donde se forma el humor acuoso y el musculo ciliar, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias

Coroides

Situada entre esclertica por fuera y retina por dentro Es una red de arteriolas, capilares y venas, encargada del aporte sanguneo al globo ocular, su naturaleza vascular la hace una membrana nutricia del ojo y su riqueza en clulas pigmentarias le confiere un papel de pantalla a la luz(para evitar que entre luz en el ojo por donde "no debe").

Inmediatamente tras el iris, y unido a los msculos ciliares est el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia. Tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia diptrica por la accin de los msculos ciliares. Esto ser lo que permita enfocar a distintas distancias.

Retina

Es la capa ms interna del globo ocular. Es donde se inicia el proceso de la visin, siendo la parte especializada del sistema nervioso destinada a recoger, elaborar y transmitir las sensaciones visuales. Es una delgada capa parcialmente transparente, tapiza la cara interna de la coroides y limita su superficie interna con el vtreo. Por delante termina integrada en el cuerpo ciliar a travs de la ora serrata. En su parte central y posterior, se distinguen mcula y papila del nervio ptico. La retina est constituida por dos grupos de capas: el epitelio pigmentario y el neuroepitelio, integrado por nueve capas.

Vtreo

Gel transparente que ocupa la totalidad del espacio comprendido entre la superficie interna de retina, cara posterior del cristalino y cuerpo ciliar. Transmite la luz, proporciona soporte posterior al cristalino, y consistencia del globo ocular

Los ANEXOS del aparato visual, son el SISTEMA

CULO-MOTOR, compuesto por seis msculos Cuatro rectos y dos oblicuos que proporcionan la movilidad del globo ocular. El SISTEMA DE PROTECCIN, compuesto por RBITA, PRPADOS, CONJUNTIVA, VAS LAGRIMALES Y GLNDULAS LAGRIMALES.

Visin

1.La luz entrante queda enfocada por las lentes en la retina 2. Los Fotoreceptores transducen la luz en energa de una seal elctrica Ganglionar 3.Transmisin del impulso nervioso a travs del nervio ptico. 4.-Interpretacin del impulso nervioso, en la corteza cerebral.

ERRORES DE REFRACCION
Refraccin

Concepto: En oftalmologa este trmino vincula todo lo relacionado con el estudio de los componentes pticos, o sea, la medida de su poder refringente, de su correccin y de las leyes fsicas correspondientes.

Emetropa

Los rayos de luz que provienen del infinito son enfocados en la retina. Ametropa Estado refractivo contrario a la emetropa, aqu los rayos paralelos no se enfocan sobre la Retina, sino que pueden hacerlo de tres formas distintas:

Hipermetropa

Es la anormalidad de refraccin ms comn. Incide en el 50% de la poblacin adulta. El principal sntoma es la dificultad para la visin de lejos como de cerca. Frecuente los sntomas de esfuerzo visual. La cefalea se debe a la acomodacin excesiva y a la disociacin forzada de la convergencia

Miopa

Tambin es conocida como vista corta, pues slo se ven con nitidez los objetos situados hasta el punto remoto, que estar ms cercano cuanto mayor sea la miopa. Se clasifica en:

* Bajas hasta -3,00 D * Mediana de -3,00 hasta -6,00 D * Altas ms de -6,00 D * Fisiolgicas o Patolgicas

Astigmatismo

Es el estado refractivo en el que no puede formarse una imagen puntual en la retina. Es decir, ni acomodando ni aproximando el objeto se puede conseguir ver imgenes ntidas. Esto es debido a la existencia de una desigualdad en la refraccin en cada meridiano, lo que da lugar a que no se forme un punto focal simple sino dos lneas focales. Congnita : Por alteraciones de la curvatura de la crnea y el cristalino.
Adquirida : Por alteraciones de la crnea, resultado de

inflamaciones, traumatismos u operaciones.

Tratamiento

Gafas : el lente depende del defecto refractivo, si es concavo ,convexo o cilindrico.

Presbicia No es considerado una ametropa sino una prdida fisiolgica del poder de acomodacin .

Aparece de forma paulatina a partir de los 40 a 45 aos. El tratamiento consiste en prescribir lentes positivas para ayudar a la acomodacin y acercar el punto prximo a una distancia cmoda para el paciente

You might also like