You are on page 1of 10

Docente Ana Rosa Querales

La deficiencia auditiva supone un grave impedimento para adquirir y comprender el lenguaje de los oyentes, con una larga tradicin cultural, faculta a quienes la padecen a desarrollar un lenguaje propio de naturaleza visual, el lenguaje de seas, de tan fcil y rpida adquisicin como el habla para los oyentes, y les hace partcipes de una cultura perpetuada por este genuino lenguaje.

Segn la parte del odo afectada:


shipoacusias

Clasificacin de las perdidas Clasificacin de las perdidas auditivas auditivas

de transmisin: la lesin se encuentra localizada en la zona del odo encargada de la transmisin de la onda sonora. shipoacusia neurosensorial: cuando la lesin se asienta en el odo interno y/o en la va auditiva. shipoacusia mixta.

En funcin de la etiologa Causas:


Hipoacusias hereditarias genticas Hipoacusias adquiridas Hipoacusias neurosensoriales

Causas prenatales: Toda enfermedad de la madre durante la 7 y 10 semana de embarazo. Entre las ms graves se sitan la rubeola, sarampin, varicela, alcoholismo Causas neonatales: traumatismo durante el parto, anoxia neonatal, prematuridad, ictericia (aumento de la bilirrubina en sangre por incompatibilidad del RH).

Causas postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del odo, afecciones del odo interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiticos, meningitis, encefalitis, tumores, etc.

Segn el momento de aparicin:


Prelocutivas Poslocutivas

Segn el tipo de perdida:


de transmisin: la lesin se encuentra localizada en la zona del odo encargada de la transmisin de la onda sonora. s hipoacusia neurosensorial: cuando la lesin se asienta en el odo interno y/o en la va auditiva. shipoacusia mixta.
shipoacusias

Estrategias Estrategias Padres:


Controlar el funcionamiento y uso contnuo de las prtesis. Revisar diariamente sus tareas y aclararles dudas. Concectarse con otros padres y compaeros como apoyo. Tener una pequea biblioteca en la casa con muchas lminas y textos para aclarar conceptos. Creer en ellos y en sus posibilidades. Dejarlos ser, que vivan su experiencia y tengan libertad para decidir. Recurrir a la Escuela Especial en situaciones de emergencia.

Estrategias Estrategias
Maestros:
Ubicarlo en los primeros puestos. Estar pendiente de hablarle de frente, de manera que pueda hacer lectura labial. Hablarle normalmente sin exagerar. Buscar el apoyo de la escritura, lminas, objetos y en ltima instancia, la dramatizacin, para aclararle lo que no comprenda. En temas complicados, proporcionarle resmenes o el apoyo de libros. Recordar que el nio solamente tiene un problema de comunicacin y que sto se subsana con mucha paciencia y amor.

Estrategias Estrategias
1- 5 mes. La aproximacin al nio/a se deber iniciar a travs del contacto, de las caricias, lo sentamos sobre nuestras rodillas, lo balanceamos hacia un lado, hacia el otro, lo hacemos partcipe y protagonista del juego, hacemos pausas, le hablamos en el odo. Progresivamente estimulamos el contacto ocular. Captaremos el inters del nio/a a travs de objetos simples, de colores, con y sin sonidos. Observamos qu y como prioriza los objetos, si les da un lugar en su mundo. En sesiones posteriores ampliamos el abanico de recursos, a otros objetos, con diferentes texturas, tamao, peso, etc. Introducimos onomatopeyas, le damos expresividad a sus acciones, incluimos juegos vocales, a las que le damos intencionalidad. La palabra se hace presente en todos los momentos, explicando que hacemos, haciendo exclamaciones, preguntas, llamando su atencin, en forma espontnea.

Estrategias Estrategias
Reforzamos el balbuceo (entre 8 y 10 meses), las vocalizaciones con sonidos muy sencillos. Realizamos juegos rtmicos. Intentamos incidir en la alerta auditiva, la localizacin de la fuente del sonido y el descubrimiento de lo que le rodea. Cuando comienza el gateo (entre 8 y 9 meses aproximadamente) comienza a explorar el espacio y la accin de l/ella sobre los objetos. Le comienza a dar significado a sus juguetes. El juego es su mejor aliado. Se observa las conductas de adhesin y separacin con los objetos. Se le facilita un espacio para la respuesta ante nuestros interrogantes. Entre los 10 y 12 meses comienza a caminar, se reconoce en imgenes, su conducta social se amplifica, acepta extraos a su crculo familiar.

Estrategias Estrategias
A los 18 meses ya puede caminar, subir escaleras gateando, es decir que su mundo se multiplica enormemente, as como tambin su inters por la exploracin a travs del ensayo y error. Esta tcnica lo desborda de experiencias nuevas. Se trabaja la comprensin de consignas simples, como por ejemplo: dame, coje, llvalo a..., etc. Cuando se da el juego cooperativo entre el nio/a y terapeuta, se le facilita el lenguaje, ya sea oral o signado, fruto de la accindilogo. El lenguaje y el juego establecen la funcin simblica. Esta herramienta posibilita el desarrollo de las habilidades sociales, lingsticas, afectivas, etc. Se trabaja la comprensin de preguntas como por ejemplo: qu, quien, cundo, cmo, donde... El nio/a empieza a comunicar sus deseos, necesidades, estados de nimo, intenciones, etc, a los que le rodean.

Brevedad He nacido hoy de madrugada, viv mi niez esta maana, y sobre el medioda, ya transitaba mi adolescencia. Y no es que me asuste que el tiempo se me pase tan a prisa, slo me inquieta pensar que tal vez maana yo sea demasiado viejo, para hacer lo que he dejado pendiente

You might also like