You are on page 1of 37

Definicin:Productos domesticos

Aquellas sustancias empleadas para el mantenimiento y la limpieza del hogar para el cuidado personal de sus moradores

3causa de urgencia hospitalaria

por intoxicacin aguda.

El 85% son accidentales. Incidencia por edad

64,3% en nios menores de 2 aos. 23,9% entre 3 y 14 aos. 12,5% en adultos o mayores de 14 aos.

La gravedad de los sntomas es escasa:


Sintomatologa limitada al tracto digestivo. Infrecuentes las manifestaciones sistmicas. 50% asintomticos. Mortalidad mayor que la de las I. medicamentosas

El diagnstico fcil. Es difcil cuantificar la cantidad ingerida

identificar analticamente la sustancia txica.


La composicin de los productos muy variada y la

toxicidad de cada uno de ellos desconocida: Servicio de informacin toxicolgica con frecuencia.

QU

TXICOS

HAY

EN

CASA?

SUSTANCIAS IMPLICADAS
Productos de limpieza Cosmticos Plantas Picaduras y mordeduras venenosas Pilas Naftalina Mercurio, cerillas, tintas, agua oxigenada Otros:

Gases de uso domstico Medicamentos Insecticidas y raticidas Anticongelantes Alcohol

VIAS DE EXPOSICIN
Ingestin 74%
Exposicin cutnea 8,2% Inhalacin 6,7%

Exposicin oftlmica 6%
Mordeduras picaduras 3,9% Inyecciones parenterales 0,3%

PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Pueden ocasionar tres tipos de sintomas:
Irritacin gastrointestinal (accin irritante local no custica) Sntomas sistmicos ( I.Gi.) (infrecuentes y debidos a ingestas copiosas) Causticacin digestiva

Grupo 1 Sntomas gastrointestinales


Lavavajillas para lavar a mano. Detergentes de ropa para lavar a

mano. Jabones. Suavizantes.

Clnica

Sensacin urente bucal. Nauseas. Vmitos. Diarrea. Raro el dolor abdominal.

Grupo 2 Sntomas sistmicos


Suavizantes ingeridos en gran cantidad.

Quitamanchas.

Detergentes para lavadora. Lavavajillas a mquina.

Limpiasuelos.

Abrillantadores. Enceradores.

Pastillas cisternas

Clnica

Afectacin del SNC


Aceite

Debilidad,

de pino, esencia de trementina y detergentes catinicos.

Afectacin aparato respiratorio


Por

Agitacin, Confusin, Ataxia, Depresin de la conciencia, Hipotona, Paro respiratorio.


inhalacin (mezclas)

Por

Hipocalcemia y tetania: Quelacin clcica Detergentes con polifosfatos, Acido Fluorhdirco, quitamanchas (Acido Oxlico)

irritacin mucosa: Laringitis,Traqueobronquitis, Broncoespasmo,Neumonitis, Edema pulmonar.

Manejo

Contacto cutneo: lavado en arrastre con agua abundante. Contacto ocular: lavado continuo durante 10-15 minutos con suero fisiolgico. Ingestin: Administracin de antiespumantes (aceite de oliva), y lquidos como agua leche. Bronconeumonitis: prednisona y antibioterapia si infeccin. Oxigenoterapia y ventilacin asistida en casos graves. Tetania: gluconato cloruro clcico. Realizar ECG.

Grupo 3 Custicos digestivos


Salfumn. Leja. Limpiahornos. Desatascadotes. Desincrustadores. Detergentes de lavavajillas con fosfato

carbonato sdico en su composicin.

Custicos cidos Salfumn. Desincrustadores. Limpiadores sanitarios.


Custicos bsicos Leja. Desatascadotes. Limpiadores de hornos. Lquidos lavavajillas.

Lesivos con pH menor de 2 mayor de 12.

Clnica Dolor bucal intenso, retroesternal y epigastrio. Disfagia, salivacin, vmitos, odinofagia, y edema gltico en casos graves. Hematemesis y melenas. Sntomas extradigestivos:
Respiratorios

(estridor, dificultad respiratoria, neumonitis qumica por aspiracin), ms frecuentes en la causticacin cida. Trastornos metablicos (hipocalcemia hipomagnesemia) y trastornos cardiacos por la ingesta de cido fluorhdrico. Hemolisis y acidosis metablica si se ingiere gran cantidad de custico.

Complicaciones inmediatas Mediastinitis por perforacin esofgica. Peritonitis por perforacin gstrica. Tratamiento mdico y drenaje quirrgico en caso de mediastinitis. Ciruga si se produce perforacin gstrica. Complicaciones a posteriori Estenosis esofgica (1-3 meses). (Dilataciones y ciruga)

Contraindicaciones (NO HACER)


Dilucin con lquidos?? Slo es eficaz en

los 3-4 minutos tras la ingesta, adems puede estimular el vmito (aumentando el riesgo de aspiracin) u originar una reaccin exotrmica. Neutralizacin, pues se puede ocasionar una reaccin exotrmica que lesione an ms la mucosa. No lavado gstrico ni induccin del vmito por el riesgo de aspiracin. Carbn activado intil, y dificulta la endoscopia.

Manejo

Valorar situacin hemodinmica y va area. Mrficos para el dolor intenso. Medidas de soporte en caso de shock. Diagnstico de las lesiones por fibroscopio (12-15 horas tras la ingesta del txico). Dieta absoluta segn la gravedad de las lesiones. Puede administrarse prednisona + antibioterapia en lesiones de cuarto grado.

Productos Cosmticos y de higiene personal


frotados, derramados, rociados, pulverizados, introducidos o aplicados de otra forma al cuerpo humano o a alguna parte de l, para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar la apariencia
Son artculos que intentan ser

Poco frecuentes y leves: Baja cantidad de ingredientes toxicos y escasa cantidad ingerida Productos no txicos Barras de labios y productos de maquillaje. Cremas corporales y faciales. Dentfricos sin flor. Desodorantes de barra.

No precisan ninguna medida teraputica

Productos de baja toxicidad

Champ, gel y jabones, aclaradores del pelo. Espuma de afeitar.

Pueden causar irritacin gastrointestinal

Productos cuya toxicidad est

determinada por la cantidad de alcohol que contienen


Colonias, perfumes, lociones para despus del afeitado. Productos para la higiene bucal.

Enolismo agudo

Productos que pueden provocar

afectacin sistmica

Quitaesmaltes de uas. Talco. Tintes del cabello. Productos depilatorios. Champ para lavado en seco. Endurecedor de uas.

Quitaesmaltes de uas

Acetona y etanol. Nuseas, vmitos. Toxicidad pulmonar, irritacin bronquial y edema. Embriaguez, estupor y depresin del sistema nervioso central. Se administrar abundante leche, lquidos azucarados y protector gstrico. Evacuacin gstrica con proteccin de la va area. Si es necesario respiracin asistida y O2.

Talco

Neumona qumica y distrss respiratorio severo, neumopata intersticial restrictiva junto con una poliartritis. Mantener la va area permeable y una adecuada ventilacin, mientras se suministra tratamiento sintomtico y de sostn.

Tintes del cabello Perxido de hidrgeno, anilinas, o metales. Peroxido de hidrgeno (agua oxigenada)
Al

3% no es txico. Al 5-15% provoca toxicidad gastrointestinal. Diluir con agua o leche si se ha ingerido. Si entra en contacto con los ojos, lavar con agua abundante.

Productos depilatorios Nuseas, vmitos y diarrea. Cuando poseen sulfato de bario o/y tioglicolatos en grandes cantidades, pueden causar hipoglucemia y convulsiones. Diluir con agua o leche, y si la cantidad ingerida es importante, puede estar indicado el lavado gstrico.

Champs para lavado en seco Isopropanol. Sintomatologa similar al etanol, pero el doble de toxicidad, pudiendo llegar a producir depresin miocrdica y shock si la ingesta es importante.

Endurecedor para las uas Formaldehdo. Ingerido en gran cantidad ejerce efecto custico.

Pilas
Normalmente pilas planas. El 90% se eliminarn espontneamente. El 100% si son cilndricas. El 68% se eliminarn en las primeras 48 horas. La complicacin ms grave es la perforacin

esofgica, ya sea porque queden impactadas en el esfago y originen una necrosis por decbito, que al romperse liberen su contenido custico. Tratamiento
Identificacin y localizacin de la pila mediante radiografa de trax y abdomen. Extraccin por endoscopia si se encuentra en esfago.

Antipolillas
Naftalina y paradiclorobenceno Una sola bola de naftalina puede ocasionar vmitos,

dolor abdominal y diarrea. Ms cantidad puede producir depresin de conciencia, convulsiones, hemolisis tarda, hepatopata y metahemoglobinemia en recin nacidos individuos con dficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Tratamiento Evacuacin digestiva antes de 2 horas si la cantidad ingerida puede ocasionar sntomas sistmicos. Carbn activado (1g/Kg) Se evitar la administracin de leche (grasas) que favorecen su absorcin.

Barnices, disolventes y pinturas


Aguarrs (esencia de trementina)
Toxicidad semejante a los destilados del petrleo (neumonitis y afectacin del SNC, as como hematuria por accin irritante sobre vas urinarias). Neumonitis qumica
Inicialmente es bien tolerada, poca nula sintomatologa. A las 8-12 horas aparicin de alteraciones radiolgicas con pequeos infiltrados, localizados en el lbulo medio e inferior derecho. Progresin con fiebre y leucocitosis no infecciosa. Resolucin espontnea en 48-72 horas si no hay sobreinfeccin. Si la ingesta es copiosa, puede ocasionar hipoxemia grave por edema pulmonar.

Tratamiento

Est contraindicado la evacuacin gstrica, el carbn activado, la adrenalina, y el aceite vegetal mineral.

Aspirado gstrico, con proteccin de la va area, en caso de ingestiones mayores de 2 ml/Kg. En caso de neumonitis qumica se administrarn corticoides

Pegamentos
Compuestos por hidrocarburos

aromticos. Depresin del SNC a dosis superiores a 1mg/Kg El cianoacrilato (superglue3) provoca una rpida y tenaz adherencia de los tejidos, que no hay que separar, aunque puede intentarse disolver con acetona, aceite mineral etanol.

Plantas
Hiedra comn, bulbos de narciso, acebo y acedera

Adelfa y Tejo

Alteraciones gastrointestinales (irritacin mucosa bucal, con diarreas y vmitos). Tratamiento: lavado gstrico y carbn activado. Alteraciones cardiovasculares similar al digital, con hipotensin, bradicardia y accin inotrpica negativa, adems de alteraciones intestinales acompaantes. Tratamiento: lavado gstrico y tto de la intoxicacin digitlica. Afectacin del SNC con un cuadro de hiperexcitabilidad y aumento del tono vagal. Tratamiento de estas intoxicaciones consiste en la evacuacin del producto txico, junto con el tratamiento sintomtico y de soporte.

Acacia

Hiedra

Tejo

Acebo

Adelfa

Acacia

Productos atxicos

Pintalabios Pasta de dientes Crema de afeitar Talco si no se inhala Desodorantes Cremas corporales y faciales Detergentes aninicos y no-inicos. Agua oxigenada al 3% Ceras para nios Cerillas Anticonceptivos Edulcorantes

Grafito Lquido del termmetro (el

mercurio si se ingiere sin cristales con la mucosa ntegra no se absorbe) Masilla para modelar Plastilinas Play-doh Tinta (cantidad presente en una pluma) Tiza de pizarra Vaselina Velas (salvo las empleadas para repeler insectos), etc.

SERVICIO MDICO DE INFORMACIN TOXICOLGICA (91 562 04 20)

You might also like