You are on page 1of 19

Clases de tratamientos

Definicin
En un principio los nicos tratamientos que se utilizaban eran los tratamientos trmicos y se definen como procesos de calentamiento y enfriamientos a que pueden ser sometidos los metales y sus aleaciones ara modificar su estructura, sin modificar su composicin.

se definen los tratamientos como procesos a que pueden Someterse los metales una vez elaborados, con el objeto de mejorar sus propiedades mecnicos. Estos pueden ser mecnicos, trmicos y tambin pueden consistir en la aportacin de otro elemento a la superficie del metal.

El objeto de los tratamientos trmicos era mejorar las propiedades mecnicas de los metales obteniendo a veces mayor dureza y resistencia, y otras veces mayor plasticidad para aumentar su facilidad de mecanizacin.

Los tratamientos se pueden dividir en cinco grandes grupos: Tratamientos Trmicos: - Recocido - Temple - Revenido Termoqumicos: - Cementacin - Cianuracin - Nitruracin

- Carbonitruracin - Sulfunizacin Tratamientos Mecnicos: - En caliente: Forja - En Fro: Deformacin profunda y deformacin superficial Tratamientos termo mecnicos: Ausforming Tratamientos superficiales: Metalizado y cromado duro

Tratamientos trmicos.
Estos son operaciones de calentamiento y enfriamientos de los metales, mediante los cuales se logran principalmente cambios de la estructura cristalina, tanto estructura microgrfica como de constitucin, permaneciendo la composicin qumica inalterada. Los fundamentales son tres: Recocido, temple y revenido.

.- Recocido Consiste en un calentamiento a temperaturas adecuadas y una duracin determinada, seguido de un enfriamiento lento hasta temperatura ambiente.

Se practican cuatro tipos de recocido principalmente: Recocido de homogeneizacin, el cual tiene por objeto destruir heterogeneidades qumicas de la masa de un metal o aleacin, producida por una solidificacin defectuosa. Recocido de regeneracin: Tiene por objeto destruir la dureza anormal del material producida por enfriamientos rpidos voluntarios(temple) o involuntarios.

Recocido de estabilizacin: Tiene por objeto destruir las tensiones internas producidas en la masa del metal por su mecanizacin o moldeos complicados. Se realiza a temperaturas comprendidas entre 100 y 200C,

Recocido de estabilizacin: Tiene por objeto destruir las tensiones internas producidas en la masa del metal por su mecanizacin o moldeos complicados. Se realiza a temperaturas comprendidas entre 100 y 200C.

.-Temple Consiste en el calentamiento de algunas aleaciones seguido de un enfriamiento rpido para impedir la transformacin normal del constituyente obtenido en el calentamiento. Existen dos clases de temple: El temple estructural o martenstico y el temple de precipitacin.

Temple estructural o martenstico: Se aplica frecuentemente a los aceros y consiste en un calentamiento hasta la zona austentica, seguido de un enfriamiento rpido, para obtener martensita, que es una solucin slida sobresaturada en carbono de hierro alfa tetragonal.

Temple de precipitacin: Se aplica principalmente a algunas aleaciones de Al, Mg y Cu. Estas se denominan as porque el endurecimiento se produce por la precipitacin de un compuesto qumico o solucin slida.

.- Revenido Es un tratamiento complementario del temple y se aplica, por tanto exclusivamente a las aleaciones templadas. Existen dos clases: Revenido normal y Revenido de endurecimiento.

Revenido normal: o simplemente revenido, es el que se aplica a las aleaciones tratada por temple martenstico, con el fin de mejorar la tenacidad de las piezas templadas, costa de disminuir s Revenido de endurecimiento o maduracin artificial: Se aplica a las aleaciones que han sido tratadas por temple de precipitacin. Su objeto es acelerar la precipitacin del compuesto qumico que endurece el material, por lo que produce un efecto contrario al revenido normal, ya que en lugar de ablandar el material lo endurece u dureza.

Tratamientos termoqumicos.
Son operaciones de calentamiento y enfriamientos de los metales, con la aportacin de otros elementos a las superficies de las piezas. Actualmente se emplean la cementacin, cianuracin, nitruracin, carbonitruracin y la sulfinuzacin.

You might also like