You are on page 1of 16

Por: Carlos Julio Buritica Daniela Cspedes Giraldo Edwin Ruiz Trujillo Erika Vanessa Ruiz

A: Ingeniero Oskar Hernn Rubio lvarez Tecnologa en Control Ambiental ID: 113734 SENA CPYA 2012

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE SALIR A CAMPO


1. El personal debe recibir capacitacin sobre el uso de los equipos y los procedimientos de seguridad. Tambin, debe ser informado de los riesgos potenciales que enfrenta y tambin es deseable que reciban un curso de primeros auxilios. 2. El muestreador se debe someter a un examen mdico para verificar que no padece alguna otra alteracin neurolgica que pueda afectar su seguridad y la de su compaeros. 3. Los muestreadores deben mantener al da las vacunas de ttanos, hepatitis B, fiebre tifoidea y

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE SALIR A CAMPO


4. Definir la ruta para llegar al sitio de muestreo. 5. Contar con los documentos de identificacin oficial personal. 6. Identificar y obtener los telfonos del centro de salud ms cercano para acudir a l en caso de accidente. 7. Verificar las condiciones meteorolgicas del lugar donde pretende trabajar y tomar las medidas necesarias.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE SALIR A CAMPO


8. Verificar que el vehculo contenga la herramienta mnima necesaria para casos de emergencia: Gato hidrulico. Barreta. Llave de cruz. Desarmador plano. Desarmador de cruz. Lmpara de mano. Reflejantes o seales de emergencia. Llanta de refaccin en buen estado e inflada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES DE SALIR A CAMPO


9. La brigada debe contar con un botiqun bsico para emergencias que contenga al menos medicamentos y materiales de primeros auxilios para cualquier eventualidad que se pueda presentar durante el desarrollo de una visita de inspeccin. 10.Notificar a su superior inmediato la ruta, sitio y tiempo aproximado de muestreo, con el propsito de brindar apoyo en caso de accidentes. 11.Llevar un telfono celular o radiolocalizador con pilas suficientes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO


1. Respetar las polticas de seguridad e higiene establecidas por la empresa que se inspecciona. 2. Es obligatorio el uso del equipo personal de seguridad durante la toma y preservacin de la muestra. 3. El muestreador no debe salir solo al campo, por lo menos dos personas deben estar en el sitio del muestreo para que se puedan ayudar en caso de algn percance. 4. Durante la toma y preservacin de las muestras no est permitido fumar, comer o beber.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO


5. Para la preservacin de las muestras se utilizan sustancias corrosivas. Por lo tanto, es imprescindible que se transporten en recipientes seguros y siguiendo las indicaciones del fabricante. 6. En climas muy clidos puede ocurrir una distensin en los envases que contienen los reactivos necesarios para la preservacin de muestras, lo cual resulta ser un peligro potencial en el momento de abrirlo. Por ello, nunca manipule dichos recipientes sin guantes de proteccin.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO


La preservacin de las muestras se debe hacer en un lugar adecuado: Nunca en vehculos en movimiento. En un sitio protegido del viento. Cuando esto sea imposible, preserve las muestras de espaldas al viento, de tal forma que los vapores cidos no se dirijan hacia el muestreador. De preferencia alejado de zonas de trnsito vehicular y humano.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO


7. Al finalizar la toma y preservacin de las muestras, el muestreador debe disponer adecuadamente de cualquier residuo que se gener, como: tiras reactivas, envolturas de material, reactivos, papel secante, guantes desechables. Las manos se tienen que lavar con jabn y agua.

8. En caso de un accidente se debe suspender el muestreo, pedir ayuda mdica por telfono o radio al centro de salud ms cercano. Asimismo, dar aviso a la oficina central de lo ocurrido.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO


En lo que llega la ayuda mdica se pueden tomar algunas medidas como las siguientes:
Quemadura por agente qumico en la piel o mucosas: lavar abundantemente con agua corriente por 15 minutos. Inhalacin de un cido: Llevar al accidentado al aire fresco; si respira con dificultad suministrar oxgeno; si no respira aplicar respiracin artificial (esto debe hacerlo personal capacitado). Ingestin de cido: No inducir el vmito, si el accidentado est consciente dar agua leche o leche de magnesia.

Quemaduras por vapor, fuego o contacto con objetos calientes: Irrigar con agua corriente, no a presin. En caso de una cada: Si el accidentado est inconsciente no intente moverlo ni aplique alcohol. Si el accidentado est consciente, pregunte que le duele. Si el golpe fue en la cabeza, no intente moverlo, trate que conserve el sentido; hable con el constantemente. Pregunte si puede moverse, en caso afirmativo, aydelo a incorporarse y busque un lugar en el que pueda estar inmvil y seguro en lo que llega la ayuda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SITIO

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like