You are on page 1of 18

Las formas aceptadas para el acero de refuerzo son: BARRAS CORRUGADAS de acero laminadas en caliente fy=4120 kg/cm2 ;grado

42. BARRAS LISAS de acero de 6.4mm laminadas en caliente: fy=2940 kg/cm2; grado 30. MALLAS SOLDADAS de alambre laminado en frio fy=6000 kg/cm2 grado 60.

Se conoce como varillas o barras de refuerzo a las que se fabrican especficamente para quedar adheridas a la masa de concreto y formar el denominado concreto reforzado. El diseo de elementos fabricados con concreto reforzado asignar al concreto la funcin de dar la forma y tomar parte de los esfuerzos de compresin y al acero los de tensin, cortante, torsin y coadyuvar con los de compresin.

Los elementos construidos con concreto reforzado pueden trabajar a flexocompresin si ambos materiales permanecen sin movimientos relativos, para lo cual se provee el acero de corrugacioneso bordes espaciados a distancias similares que incrementan su adherencia con el concreto y se adicionan en sus extremos longitudinales de anclaje que impiden que se deslice con respecto a la masa en que esta inmerso.

Las varillas que van a trabajar a tensin sern corrugadas, las que sirvan como estribos para tomar esfuerzos de cortante y torsin podrn ser lisas y las mallas de refuerzo, que trabajarn a tensin, gracias a que tienen barras en ambos sentidos logran una adherencia que les permite ser lisas; las resistencias de estas barras son de grado 42, 35 y 60 respectivamente.

El acero de estas barras corrugadas y lisas deben cumplir la especificacion NMX-B-018-1988 VARILLAS CORRUGADAS Y LISAS DE ACERO PROCEDENTE DE RIEL, PARA REFUERZO DE CONCRETO. Slo se permite usar en la fabricacin de cualquiera de las barras anteriores los denominados rieles T de seccin normal, no se aceptan los procedentes de otras fuentes como los denomindos relaminados, equivalentes a riel o calidad de acero de riel. Tambien se pueden usar, de acuerdo con la norma NMX-B-294-1986 VARILLAS CORRUGADAS DE ACERO, TORCIDAS EN FRIO PROCEDENTES DE LINGOTE O DE PALANQUILLA, PARA REFUERZO DE CONCRETO. Esta norma se aplica a las varillas con la descripcion anterior y los limites de fluencia minimos de 412, 490 y 588 (425 N/mm2 y 60 kgf/mm2.

La solicitud debera especificar: Cantidad Numero y nombre de la Norma. Diametro y Longitud Corrugada o Lisa Grado 35 o 42 Empaquete Informe del resultado de la prueba de colada.

Se utiliza el termino lote para designar a todas las varillas de la misma masa nominal, igual nmero de designacin y mismo tipo de corrugado remitidas a obra por su distribuidor en un solo embarque.

En lote 3.5% Individualmente 6%

Se pedir que estn:

Espaciadas uniformemente a lo largo de la varilla Ser similares en tamao y forma Estar ortogonalmente a su eje, de formar otro ngulo con l su inclinacin oscilar entre 45 y 70 y como condicin las de un lado estarn colocadas en sentido contrario al del otro . Su espaciamiento no excedera los 7/10 del diametro El perimetro nominal de la varilla debe ser de 3.14 veces su diametro nominal Los requisitos fisicos que deben cumplir se presentan en la tabla:

Las varillas deben satisfacer los siguientes requisitos:

Para su doblez es necesario disponer de un mandril que permita un giro a 180 cuyo diametro expresado como mltiplo del de la varilla deber estar de acuerdo con los datos de la tabla:

Se conoce como malla electrosoMldada fabricada para utilizarse como refuerzo de concreto a aquella que esta compuesta por alambres estirados en frio, colocados formando una retcula a 90 y soldados sus puntos de interseccin mediante resistencia elctrica. Se deben cumplir los siguientes requisitos para el uso de una malla estructural:

Nombre y descripcin del material Cantidad solicitada Calibre del alambre longitudinal Calibre del alambre transversal Espaciamiento entre los alambres longitudinales y transversales Ancho de la malla Presentacin: hojas o rollos.

El armado de acero que llevara el concreto reforzado requiere que las uniones entre barras de una pulgada de dimetro o mayores sean conectadas de punta con un proceso que garantice queden colineales y sean capaces de transmitir todos los esfuerzos de un tramo de barra al siguiente. Para la unin estan probados por su eficiencia el arco voltaico, la fusin por gas y presin el proceso aluminotrmico y varios dispositivos mecnicos que cuenten con la debida autorizacin ,

El arco voltaico se genera por el paso de una corriente elctrica entre dos metales inmersos en una masa gaseosa regulada en hidrgeno y sodio generando una atmosfera propicia para que se suelden entre s. Durante el proceso hay desprendimiento de luz y se crea una zona de alta temperatura, superior a los 1200C. el fenmeno se provoca al conectar el polo negativo de la fuente de energia electrica a los metales por soldar y el positivo al electrodo.

Los procesos autorizados para soldar barras de refuerzo son: Soldadura por arco con electrodo metalico recubierto (SMAW) Soldadura por arco con alambre continuo protegido con gas (GMAW) Soldadura por arco con electrodo tubular continuo (FCAW) Soldadura con gas o presin (PGW) Soldadura aluminotrmica

Varilla corrugada Malla de acero Alambrn Cables Alambre recocido Silletas o pollos Electrodos de soldadura Lpices de fusin

cortadoras Dobladoras Maquinas de soldar y accesorios Grifas Gancho para amarre de alambre Cepillo de alambre Esmeril Soplete para corte Acero Ceguetas

Se refieren al grado de fluencia en aceros de grado estructural y grado duro o al grado elastico aparente en los demas casos.

cortadoras Dobladoras Maquinas de soldar y accesorios Grifas Gancho para amarre de alambre Cepillo de alambre Esmeril Soplete para corte Acero Ceguetas

You might also like