You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLGICO DE CONKAL.

Facilitador: Medrano Lizama Gonzalo. Temas: Captulo 5. Casos Prcticos en Administracin.

Integrantes: Arcos Mndez Laura Moguel Vzquez Jorge Molina Fuentes Mnica Prez Navarro Estefana Ruiz Lugo Karen

1. Introduccin.

1.1 Importancia de la Administracin. Cualquier organizacin productiva requiere de Tomar decisiones, coordinar actividades y manejar personal. As como evaluar la ejecucin dirigida hacia los objetivos de grupo. Numerosas actividades de gerencia tienen su propia y particular forma de abordar el tipo especfico de problemas y se discute con nombres tales como: administracin agropecuaria, administracin pblica, administracin de hospitales, administracin escolar, etc. Todas ellas tienen elementos en comn: la toma de decisiones.

1.2 La Toma de Decisiones. El nivel directivo o gerencial es un concepto amplio, donde parte del concepto pueden tener caractersticas profesionales y otras pueden no tenerlos. La principal caracterstica de la administracin es la integracin y los enfoques analticos a un sistema de pensamiento que abarca los aspectos totales e integrados de la organizacin interna.

1.3 Objetivo General. Para conocer el proceso de decisin es necesario recurrir a las mismas personas que toman estas decisiones y a travs de sus propias palabras y acciones reparar en los elementos que intervienen, conocer los pasos que realmente toman para llegar a una decisin y alcanzar los resultados de la misma a travs del conocido mtodo de casos.

1.4 Planteamiento del Problema. Todas las personas tienen necesariamente que solucionar diversos problemas en mayor o menor grado en el mbito en el que se desarrolla su empresa. Esto es lo que genera la experiencia real, las cuales no forman acceso en la enseanza ni en la formacin educativa superior. As tambin se observa que las personas tienen problemas de adaptacin al inicio de sus actividades profesionales. Por tal motivo, se considera que en la formacin de profesionales, especficamente de las facultades y escuelas de administracin de empresas, en sus diversas especialidades, deben recurrir a mtodos de enseanza aprendizaje ms activos, que permitan a los estudiantes adquirir habilidades desde la etapa estudiantil para un mejor desempeo en su actividad profesional.

1.5 Hiptesis.

El mtodo de los casos puede coadyuvar a resolver problemas en las escuelas , negocios y en los centros de desarrollo administrativo, como una herramienta efectiva para entrenar y actualizar a los administradores de negocios.

2. El Mtodo de Casos.
2.1 Antecedentes de Investigacin y 2.2 Fundamentos.

El mtodo de casos, consiste en analizar, discutir proponer soluciones a un caso. El cual es una relacin escrita de hechos, que se refiere a situaciones de la vida real, con el objetivo de que se adquieran conocimientos, experiencias y habilidades para la mejor toma de decisiones en los distintos campos del saber. Su desarrollo y aplicacin fundamental se encuentra en la administracin.
Mtodo de los casos esta metodologa de la participacin, tiene como finalidad crear una situacin optima de trabajo para lograr determinados objetivos de mejora personal. Estas situaciones de trabajo son en realidad situaciones de aprendizaje. Incluyen trabajo individual en muchos casos, trabajo en pequeos grupos y trabajo en grandes grupos.

Dentro de esta amplia gama de tcnicas de metodologa participativa, se tienen dos tipos: Tcnicas orientadas ala informacin necesaria para el trabajo personal Tcnicas orientadas al trabajo en equipo, a partir del trabajo personal. La discusin dirigida (conjunto de aportacin de ideas) es una expresin por medio de la cual se pretende lograr la aportacin de ideas, basadas en el conocimiento de una realidad por la experiencia y por el estudio de los participantes, en torno a un tema o a un bloque de problemas. Su direccin es sintetizar las ideas en orden a la consecucin de unos objetivos de aprendizaje, sin menoscabo de la riqueza de matices del trabajo en equipo y del respeto a cada participante.

2.3 Caractersticas. De acuerdo con el Maestro Enrique Villegas Valladares, el mtodo de casos presenta las siguientes caractersticas: Es creativo y proactivo. Se concentra en hechos reales y la forma de analizar estos es a travs de la discusin. Se debe manejar con alto contenido social. El aprendizaje se da por descubrimiento y esta enfocado a la solucin de cuestiones personales de grupo y productividades.

2.4 Objetivos. Los objetivos de mtodos de casos, se pueden resumir en tres aspectos:

Enriquece la forma cultural y acadmica. Facilita la reflexin. Seleccin de alternativas.

2.5 Componentes. Se puede sealar que existen cuatro elementos que componen el mtodo de casos, que son: Los participantes. Son los que participan directamente en un curso, taller o diplomado en donde se experimentara el mtodo de casos. La persona que ha de orientar la discusin. Hay un director de la discusin de un caso, este debe poder seleccionar los conocimientos, criterios, puntos de accin, etc. Su funcin es estimular, orientar y resumir una discusin, en tal forma que resulte provechosa y practica aplicable a corto plazo. En el anlisis de los hechos se puede intentar el logro de otro objetivo: fomentar la actitud de optimismo en los acontecimientos y en el modo de ser y de actuar de los personajes del caso.

En esta fase, un objetivo del mtodo de casos consiste en fomentar el desarrollo de la capacidad de escuchar y de contestar de los participantes, formulando preguntas que promuevan la capacidad y hagan progresar la discusin. El caso. Consiste en una relacin escrita con fines educativos, de una experiencia que en efecto, ha ocurrido en el campo de los negocios. Los casos son verdicos y giran alrededor de cuestiones que un ejecutivo o directivo tuvo que resolver. El caso incluye informacin general acerca del negocio, su magnitud, el lugar donde se encuentra ubicado y otros detalles pertinentes, as como sobre las personas que en el intervinieron. Un caso puede estar constituido por una o varias secuencias. Un caso puede ser breve o largo. La discusin. Se recomienda que los participantes estudien el caso con los hechos presentados. Antes de discutirlo deben recurrir a algunas fuentes de informacin sobre temas relacionados y que conversen informalmente en pequeos grupos acerca del caso.

Esta accin reciproca de dos puntos de vista encontrados, y las distintas interpretaciones de la misma serie de circunstancias, pueden proporcionar a cada participante una comprensin y por ende un aprendizaje mas completo. 2.6 Tipos de Casos.
Segn el criterio Moser (Meissner, 1972), ste seala que los casos pueden dividirse en por lo menos, tres grupos de acuerdo a su complejidad y desde el punto de vista educativo en: Exposicin breve de hechos ilustrativos para los cuales los instructores suministran la respuesta correcta. El mtodo MIT (Massachusetts Institute of Technology), en el que los participantes deben desarrollar una o varias soluciones. El mtodo de Harvard, en el cual la solucin tiene una importancia secundaria, ya que su principal objetivo consiste en fomentar las cambios de actitud de los estudiantes-particaipntes.

Cabe mencionar que en el proceso de soluciones de casos, el estudiante puede pasar por cuatro etapas, los cuales son:
Etapa de desconocimiento. Etapa de frustracin. Etapa del encuentro. Etapa del logro de objetivos. 2.7 La Implementacin del Mtodo.

La esencia del mtodo de la Enseanza de Casos, es el uso de problemas para capacitar al alumno/participante a descubrir y luego fijar en su mente diferentes formas de pensar que son tiles dentro del tema tratado. El uso apropiado de teoras y obtencin de informacin de la vida real, as como el desarrollo de destrezas constituyen metas importantes, pero el principal objetivo es poseer la habilidad para manejar diferentes tipos de problemas administrativos de una forma inteligente.

La necesidad de elegir entre alternativas apropiadas y discutir la decisin de una forma inteligente tiene gran valor dentro de la enseanza. Sirve para desarrollar la calidad de criterio que a veces no se alcanza cuando el aprendizaje se restringe a memorizar hechos y puntos de vista que han sido sealados por otros. El dominio de los temas a tratar solo constituye el punto de partida para la discusin en clase. Para que el caso sea efectivo, el alumno debe comprender el problema y convencerse que se deber tomar una decisin explicando al propio anlisis a sus compaeros y defendiendo sus propias ideas.

3. Ventajas y Limitaciones del Mtodo de Casos.


3.1 Ventajas. El Mtodo de Casos, es fuerte en todo aquello cuyo aprendizaje debe centrarse en la asimilacin, en el carcter social, pero sobre todo en su valor diagnstico y de decisin, lo que lo convierte en un mtodo dinmico e interesante, en donde a travs de la interaccin conveniente de los participantes se da un fenmeno de sinergia.

3.2 Limitaciones. Es dbil cuando los conocimientos que deben aprenderse exigen recepcin rpida, racionalidad, conexin lgica, individualidad y se refiere a cuestiones teraputicas o soluciones generales validas y confirmadas.

Beukenkamp (1972), menciona que se puede dar la Falacia de la Mayora, la cual se refiere a que la opinin de los dems se impone sobre la minora, considerando que sta puede estar en lo correcto. La eficacia del sistema de casos es atribuida al grado en que se aproxima a la Experiencia Prctica, si bien no llega a sustituirla, es forzoso reconocer que no hay procedimiento educativo que pueda reemplazar por completo la experiencia. Pero el sistema de casos no deja de poner al facilitador y al participante, en contacto con una serie de experiencias de situacin verdica en los negocios y generalmente dicho sistema es considerado como lo que ms se aproxima a la realidad.

4 El Mtodo de Casos y su Relacin con el Sistema Tradicional de Enseanza-Aprendizaje en Administracin.


Los mtodos docentes que ms se utilizan en las facultades y escuelas de Administracin, segn Barraza y Wechler (1974), son: Clases Magisteriales.- en las cuales el profesor expone un tema con mayor o menor intervencin de los participantes. Simulacin o Juegos de Negocios.- en ellos se pretende dar un lapso corto de tiempo la dinmica y secuencia de la vida empresarial. Historias de Vidas. (Casos Prcticos).- son exposiciones escritas de hechos ocurridos en empresas, dando con ello motivo de discusin acadmica, sobre temas especficos de Administracin.

El mtodo de casos es un proceso didctico de aprendizaje por descubrimiento. Como seala Llano (1977), fomenta en el participante: La adquisicin de experiencia. La puesta en prctica de su inteligencia. El ser objetivo, sagaz, cauteloso, previsor y receptor de opiniones, en otras palabras: Se busca que se desarrolle una mente abierta y creativa. Tambin favorece el trabajo en equipo, por lo que le da un dimensin social.

You might also like