You are on page 1of 29

COMPETENCIAS EN EL LENGUAJE Y LA LITERATURA

INTRODUCCIN
La palabra competencia: su uso y abuso. Competencia hasta para robar. Los mltiples significados de la palabra competencia. (Requisitos, actividades, funcin laboral, autoridad, etc.) Formacin basada en competencias. Requiere un cambio real a la forma en que educamos.

Las Competencias: Se adquieren o desarrollan?


La

tesis de dominio comn es que se nace con predisposicin a desarrollar competencias, y se desarrollan de acuerdo a las demandas del medio.

DEFINICIN
Procesos complejos que las personas ponen en accinactuacin-creacin, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboralprofesional), aportando a la construccin y transformacin de la realidad, para lo cual integran el saber ser (automotivacin, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar comprender y analizar) y el saber hacer (Desempeo basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos especficos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonoma intelectual, conciencia crtica, creatividad y espritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano

Competencia Lingstica: Habilidad para comprender, rechazar y crear oraciones nuevas segn el conocimiento lingstico. Competencia Comunicativa: Habilidades y conocimientos operativos que van mucho ms all de los saberes lingsticos que intervienen en los actos comunicativos. Adaptabilidad del lenguaje. Competencia Interactiva: Habilidad para usar el lenguaje con el objeto de entenderse con alguien acerca de algo.

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL LENGUAJE (El origen)

Competencias en Nuestro Plan de Estudios de Lenguaje (y Literatura)


Comprensin Oral. Expresin Oral. Comprensin Lectora. Expresin Escrita. Comunicacin Literaria.

Otras competencias relacionadas:

Competencias: grafo-fnica, lxicosemntica, morfosintctica, discursiva-textual. (El saber conocer) Competencias: sociolingstica, discursiva, estratgica, pragmtica. (El saber hacer)

Qu debemos saber para formar en base a competencias en esta asignatura?

Competentes en la asignatura.

(Conocimiento sobre tipologa textual, gneros literarios y periodsticos, estrategias de motivacin a la lectura y produccin textual, gusto por la lectura

Actualizarnos. Identificar problemas de desarrollo del lenguaje. Utilizar el enfoque comunicativo.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO
A

hablar se aprende hablando. A leer se aprende leyendo. A escribir se aprende escribiendo Pretende formar hablantes y escritores (no literarios) antes que lingistas.

Actividades a privilegiarse para desarrollar comprensin y expresin oral


La conversacin. La discusin o debate. Coloquio. La exposicin La narracin y descripcin. La recitacin Grabacin de programas radio/televisin. Escuchar grabaciones y analizarlas. Dramatizaciones y lectura coral. NOTA: Ninguna actividad tendr sentido si no fue dedicadamente planeada por el docente.

Actividades a privilegiarse para desarrollar la comprensin lectora.

Lectura inicial de textos seleccionados segn criterios definidos y objetivos. Interaccin con el texto. Vocabulario, literalidad del texto e inferencias. Ensear sobre estructura y tipologa textual. Retroalimentacin docente.

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA LECTURA.


ESTRATEGIAS AUTOREGULADORAS
ANTES DE LA LECTURA

ESTRATEGIAS ESPECFICAS DE LECTURA

Establecimiento del Activacin del conocimiento previo. propsito u objetivo de la Elaboracin de predicciones. Elaboracin de preguntas. lectura Planeacin de la actuacin. Monitoreo o supervisin. Determinacin de partes relevantes del texto. Estrategias de apoyo, el repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global del texto) Identificacin de la idea principal. Elaboracin del resumen. Formulacin y solucin de preguntas

DURANTE LA LECTURA

DESPUS DE LA LECTURA

Evaluacin

Actividades a privilegiarse para desarrollar la expresin escrita


Produccin textual dirigida. Talleres. Reforzar sobre estructura y tipologa textual. Elaboracin de preguntas durante la planificacin, redaccin y revisin de un texto. Integrar poco a poco la correccin de la expresin escrita.

Actividades a Privilegiarse Para Desarrollar la Comunicacin Literaria


Aplicacin de mtodos de anlisis a obras seleccionadas. Ensear sobre gneros literarios. Produccin textual dirigida. Talleres. Interaccin con el texto. Literalidad e inferencias. Creacin de certmenes.

Bibliografa: Didctica de la lengua y la literatura. Antonio Fillola. Formacin basada en competencias. Sergio Tobn

Ejemplos de tems por Competencias. Morfosintctica.


Lee la siguiente oracin: Cuando llegue la primavera plantaremos las fresas. Identifica el literal que clasifica a la proposicin subordinada. a) Subordinada sustantiva b) Subordinada adverbial. c) Subordinada sustantiva con funcin de sujeto. d) Subordinada adjetiva.

Ejemplos de tems por competencias. Comprensin lectora.


1 Lee los siguientes textos y selecciona el que tenga caractersticas realistas. En detalles, su ropa estaba harapienta y sucia, su rostro proyectaba tristeza. Con su mano al aire suplicaba al caridad humana para que le dejaran una moneda en sus manos. Sin embargo, el tiempo transcurra y pareca que nadie esa tarde iba a reparar en aquel rostro curtido, en aquel cuerpo desnutrido... Todo all es grande. La soledad con sus mil rumores desconocidos vive en aquellos lugares, y embriaga el espritu en su inefable melancola. En las plateadas hojas de los lamos, en los huecos de las peas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los invisibles espritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espritu del hombre. Mi mujer de sienes de pizarra de techo de invernadero/ y de vaho los cristales/mi mujer de hombros de champaa/ y de fuente de cabeza de delfines bajo el cielo/ mi mujer. Estalle-... Hay seis grandes espejos en mi dormitorio. Los veo. Los veo, pero ellos no me ven. Reflejan el confidente, la alfombra, la ventana...Qu vaco un espejo donde no estoy. Al hablar me las arreglaba para que hubiera uno donde pudiera mirarme. Hablaba. Me vea hablar. Me vea como los dems me vean, as me mantena despierto.

Ejemplos de tems por competencias. Comunicacin literaria.


tems relacionadas con el cuento Un ramo de ojos azules de Octavio Paz. Luego de realizar la lectura podramos inferir que:
a)

b) c) d)

Los ojos azules son flores preciosas en Mxico. El indio no quera complacer a su novia. La novia del indio quera flores azules. El indio sac los ojos a su vctima.

Ejemplos de tems por competencias. Lxico semntica.


Si recuerdas lo estudiado en clase, las lenguas necesitan una estandarizacin por lo cual existen normas que las rigen; sin embargo, hay elementos especficos que dificultan dicha estandarizacin, como ejemplo tenemos: Los vocablos propios de una sociedad, la apropiacin de vocablos de otras lenguas como propios, la pronunciacin impropia de las palabras, la vocalizacin de palabras en desuso, etc. La siguiente conversacin entre dos argentinos contiene en mayor parte uno de los elementos anteriores, luego de leerla identifica el literal que explica la razn por la que la anterior conversacin se vuelve difcil de comprender para nosotros. -Ch, sabes que me boch en franchute el cusifai? -Y no le tiraste la bronca? -Pa`qu...? Me hice el otario. En cambio, me pel y lo hiti con un diez macanudo. -En qu? -En Cahstellano...
a. b. c. d.

Contiene demasiadas variantes regionales. Uso excesivo de extranjerismos Contiene demasiados barbarismos. Contiene una mezcla de barbarismo y arcasmos.

Ejemplos de tems por competencias. Lingstica.

Las terminaciones regulares del participio en los verbos del espaol son: -ado, -ido; sin embargo, algunas veces estas formas (los participios) se convierten en adjetivos calificativos. Encuentra la oracin donde la terminacin ado o ido ha sido utilizada como un adjetivo calificativo y no como participio. Cuando le llam ya haba quemado todos los recuerdos. Alguna vez te han asustado a medianoche? S que realmente se encontraba desesperado. Desde que se fue nunca me ha escrito nada.

a. b. c. d.

Ejemplos de tems por competencias


Lee el siguiente poema luego selecciona las respuestas correctas en los literales. ESTROFA I Dime si an me extraas si an tus manos recuerdan a las mas, si viajo en tu memoria si te sonrojas, cuando alguien me nombra. ESTROFA II Desde que t no ests nada es igual, el silencio me invadi con su ejrcito de sombras taciturnas, el sol ya no alumbra por esa triste ventana, slo llueve, slo es noche, solo estoy y fro como las calles por la madrugada ESTROFA III Eres mi esperanza, mi vida fuiste hoy eres mi muerte lenta y sin embargo te amo. ESTROFA IV Quin te invent pequea ma? Qu dios antojadizo juega hoy a separarnos? ESTROFA V Muerte, no me atormentes, dime por donde te has ido?, dime si alguien ahora juega con tus trenzas, si tus manos estn presas, si aun vives...

Comunicacin Literaria.
Identifica el literal que contiene un verso en el que hay una metfora. a. Slo estoy y fro como las calles por la madrugada. b. Si tus manos estn presas... c. Hoy eres mi muerte lenta y sin embargo te amo. d. Desde que t no ests nada es igual.

Comunicacin literaria.
En la primera estrofa podemos ver claramente una figura literaria por repeticin de palabras llamada. a. Similicadencia. b. Anfora. c. Metfora. d. Aliteracin.

Comunicacin literaria.
Al realizar la lectura de este poema podramos inferir que el autor: a) Dedica el poema a su amada muerta. b) Decide escribir este poema para expresarle su amor. c) Recuerda mucho a quien dedica su poema. d) Ha perdido a su amada.

Ejemplos de tems por competencias.


Aparece como ilustracin un rbol cuyas ramas y hojas estn llenas de ranitas) Lee el siguiente texto, que te permitir resolver los tems No lo puedo entender. Una rana croa, una rana salta, una rana va por el agua pero una rana no vuela. Qu hacen entonces todas esas ranas en los rboles? Cmo no se caen, estando muchas de ellas boca abajo? Cuesta trabajo creerlo, parece irreal. Mi maestro ha dicho que son ranitas de San Antonio? Por qu no se caen las ranitas de San Antonio? a) Porque tienen alas y pueden salir volando. b) Porque sus patas se adhieren a las hojas y las ramas.
(

Grafofnica.
Fjate bien en las ocho palabras negritas, en todas ellas aparecen dos vocales seguidas. Recuerda que si una vocal dbil y una fuerte van seguidas forman diptongo, siempre que la vocal tnica sea la fuerte. Escribe aqu las que sean diptongos.

Grafofnica.
APRENDE: Cuando dos vocales seguidas no pertenecen a la misma slaba forman un hiato. Dos vocales fuertes siempre forman un hiato. Escribe aqu las cuatro palabras que forman hiato.

Grafofnica.
Rodea en azul las palabras que contienen HIATO, y en rojo las que contienen DIPTONGO. CREER PEINAR CORDINAR REINO REY CIUDAD LEALTAD CREAR

REALIDAD

CORDIAL

PROHIBIDO

COHABITAR MUY

A MODO DE CONCLUSIN
En los anteriores ejemplos de tems solamente hemos podido enfocar la comprensin lectora, lingstica, y comunicacin literaria. NO hemos enfocado la expresin y comprensin oral, ni la comprensin escrita. El enfoque metodolgico (Comunicativo) de esta asignatura nos obliga a los maestros de Lenguaje y Literatura, a desarrollar, potenciar y evaluar competencias durante el proceso en s de enseanza aprendizaje,(Evaluacin formativa) y no en un perodo de evaluacin solamente.(Evaluacin sumativa). Requiere evaluacin continua, realizar actividades integradoras (Que incluyan las diferentes competencias) e instrumentos que nos permitan recoger resultados de una forma objetiva.

GRACIAS.

You might also like