You are on page 1of 11

CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIN EN INTERNET.

Cuando navegamos en internet es necesario, es necesario que identifiquemos el proceso a seguir para buscar informacin en este tipo de portales, con el fin de aplicarla de manera adecuada a un proyecto de investigacin

Existe una gran cantidad y diversidad de informacin disponible en la red que no est organizada para facilitar de alguna manera su recuperacin. Tendremos, por tanto, que utilizar distintos mtodos para buscar y recuperar informacin, dependiendo de la informacin que ests buscando.

Por lo que es fundamental realizar una evaluacin de la fiabilidad de la fuente, de la siguiente manera.

Seala el nombre del responsable de la pgina? El autor o responsable aparece como perteneciente a alguna organizacin o empresa? Si es as: La pgina contiene un link hacia una pgina que describe los objetivos de la organizacin? Aparece algn medio para verificar la legitimidad de esta mencin: nmero de telfono o direccin postal para contactar la organizacin. (un e-mail no es suficiente ya que puede ser engaoso) Se seala si la informacin cuenta con la aprobacin de la institucin o es oficial? Se sealan las calificaciones del autor, que le confieren autoridad en el tema que aborda? Si el material tiene copyright, se identifica a quin pertenece?.

Se sealan las fuentes de la informacin actual, de tal modo que se puede verificar con otra fuente? Esta el texto exento de errores gramaticales y de ortografa? Est claro quin tiene la ltima responsabilidad acerca de la exactitud del contenido? Si hay grficos, estn claramente titulados y son fciles de leer?

La informacin se ofrece como un servicio a todo pblico o un pblico especfico? La pgina esta libre de publicidad? Si hay publicidad, Est claramente separada del resto de la pgina? Si la informacin es institucional o personal, se indica claramente la orientacin (filosfica, ideolgica o religiosa) de la institucin o del autor?

Aparece la fecha de instalacin o de actualizacin en web Se indica si el contenido se actualiza con regularidad?

Queda claro si la pgina est completa o se encuentra an en construccin? Si se sealan varios temas (men), Se cubren efectivamente todos los sealados? Si se indica que existe una versin impresa de una o varias pginas a) Si hay varias ediciones no-Web, se indica a cual corresponde la versin Web?

b)Se indica si la versin en Web es completa o slo parcial? c) Se indica dnde y cmo se puede obtener la versin impresa, si la hay?

Bibliografa
TORRES, A. (2006), cmo buscar informacin en Internet, Instituto Tecnolgico de Sonora. Recuperado el 28 de Marzo de 2012 de la URL http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa34 /como_buscar_informacion_en_internet/inde x.htm

Rosalba Magdalena Huerta Briones Gladis Nayeli Vera Dvila. 6to Semestre

You might also like