You are on page 1of 59

EDUCAR ES ENSEAR A VIVIR

No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante.
No se trata de una nueva educacin a travs de las nuevas tecnologas, sino de motivar el aprendizaje significativo, el anlisis crtico y el pensamiento creativo da a da.
TECNOLOGA O METODOLOGA?

LLUVIA DE IDEAS

Agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, Internet y telecomunicaciones.

A la base de la revolucin digital se encuentran tres grandes reas:

LA ELECTRNICA

LA DIGITALIZACIN

LAS TELECOMUNICACIONES

TELEVISIN TELFONO

RADIO

REPRESENTACION DE LA INFORMACIN TEXTO IMAGEN VIDEO

CAPACIDAD DE INTERCONEXIN

Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y as construir su propio futuro, convirtiendo la creacin y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

AUTNOMOS

NUEVOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS

EMPRENDEDORES TRABAJADORES CREATIVOS

CIUDADANOS SOLIDARIOS
SOCIALMENTE ACTIVOS

Las TIC como el computador, Internet y el telfono mvil, han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carcter de interactividad.

Las personas, a travs de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidas.

Servicios en las TIC


Correo electrnico

Bsqueda de informacin

Banca online

Audio y msica

TV y cine

Comercio electrnico

Educacin Videojuegos

Servicios mviles Blogs

Con la llegada de las tecnologas, el nfasis de la profesin docente est cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prcticas alrededor del tablero y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacin centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE


Elevan el inters y la motivacin, se convierten en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. La motivacin hace que los estudiantes dediquen ms tiempo a trabajar y, por tanto, aprenden ms, mantienen una interaccin continua de la actividad intelectual.

Los educadores y la informtica


Hay educadores que piensan que la informtica es un recurso a cargo de los que saben de eso, para complementar lo que ellos hacen en sus clases. De vez en cuando llevan a sus estudiantes a la sala de informtica, para que el encargado los ponga a hacer alguna actividad apoyada en los recursos informticos disponibles (juegos, lenguajes de programacin, sistema operativo, herramientas de productividad, navegadores y buscadores en la Internet).
Los recursos informticos se convierten as en una niera digital " que entretiene a los estudiantes o pasan a ser un objeto de estudio y no una herramienta de trabajo

EL USO DE ESTOS RECURSOS DIGITALES PUEDE SER:


PREDOMINANTEMENTE TRANSMISIVO (como cuando un profesor manda a sus estudiantes a buscar por la Internet o en una enciclopedia digital algo que se est aprendiendo, como base para organizar una presentacin)

PARTICULARMENTE EXPERIENCIALES PARA APOYAR DESCUBRIMIENTO DE CONCEPTOS (como cuando un profesor pide a sus estudiantes que jueguen con un modelador y un simulador para establecer sus propias conclusiones sobre las reglas que gobiernan el funcionamiento del fenmeno que se estudia y la incidencia que tienen ciertas variables sobre el comportamiento del sistema)

FUNDAMENTALMENTE COLABORATIVO Y CREATIVO (como cuando un profesor pide a sus estudiantes que hagan un proyecto en grupo, indaguen con estudiantes de otras latitudes sobre tal cosa, exploren distintas maneras de hacer lo mismo y, cuando hayan generado sus propias ideas, las expresen y sustenten usando el o los medios digitales que deseen).

Las nuevas generaciones y la informtica


Los nios y jvenes de hoy en da gastan ms tiempo usando juegos digitales, video juegos, la Internet y computadores, que el que le dedican a asistir a clases o ir a la escuela (Downes, 1994; Huston, Wright, Marquis, & Green, 1999).

Son nativos digitales, les gusta la tecnologa, disfrutan la sensacin de control que tienen en estos ambientes, pues pueden hacer realidad las ideas que se les ocurren y ver sus efectos casi inmediatamente (Prensky, 2001). Y nadie les ha enseado formalmente, lo saben como hablan un idioma quienes han nacido en una comunidad que utiliza dicha lengua.

Haciendo usos informales de tecnologas digitales los nios y jvenes usualmente no aprenden contenido escolar, pero desarrollan habilidades que tienen potencial educativo: Aprender a reaccionar ante eventos que hay en los juegos (y cuando deja de suceder esto dejan de jugar el juego, ste deja de ser emocionante)

Aprenden a procesar informacin multimedia en ambientes donde no hay instrucciones pero s una interfaz intuitiva y consistente

Aprenden a comunicarse con otros seres mediante uso de pseudolenguajes e conos que les permiten conversar ("chatear de "to chat" en ingls) con eficiencia

Los inmigrantes digitales, que somos tpicamente los padres y los educadores de las nuevas generaciones de nios y jvenes, estamos en franca desventaja frente a los nativos digitales, que son nuestros hijos y estudiantes. Nada ms piense cunto tiempo nos toma apropiar herramientas tan sencillas como la videograbadora y el editor de videos, para producir caseramente la pelcula que queremos?

Sin embargo, podemos contar con un gran aliado que en un rato explora, prueba, ensaya, comparte con otros y nos puede ayudar a hacer lo que deseamos: nuestro nativo digital.

LOS ROLES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LAS AULAS


Los estudiantes pueden abandonar su postura pasiva, de simples receptores de informacin, y ocuparse de producir sus propios conocimientos investigando, proponiendo y aprendiendo colaborativamente junto a sus compaeros. Los docentes ceden, en buena medida, su anterior control sobre los contenidos y comienzan a participar de un proceso de produccin conjunta de saberes. En su nuevo rol de coordinadores de las nuevas aulas, las viejas asimetras en las relaciones entre docentes y estudiantes encontrarn otra forma de equilibrio.

INTERNET
Es una red mundial de computadores interconectados entre s a travs de lneas telefnicas, radio-enlaces o enlaces va satlite. Esta red comparte datos y recursos permitiendo comunicacin entre personas de cualquier parte del mundo. Cualquier usuario tiene acceso a la informacin que desee en cuestin de segundos y con la posibilidad de poderla manipular, imprimir, guardar, reenviarla a otros usuarios, o por ltimo enviarla con su propio nombre

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET


PARA PREPARAR LAS CLASES. El profesor, utilizando los "buscadores WEB", consulta informacin actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imgenes, sonoros...) para presentar a sus estudiantes.

PARA DOCUMENTAR TRABAJOS. Los estudiantes, a partir de las indicaciones del profesor, buscan informacin en las pginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta informacin se complementar con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...

PARA CONOCER OTROS MTODOS Y RECURSOS DIDCTICOS. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicacin a su propio centro educativo.

NAVEGACIN LIBRE POR INTERNET. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo

INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE PGINAS WEB


Visin parcial de la realidad. Internet presenta una visin muy variada, pero parcial de la realidad.

Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.

Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Es necesario tomar precauciones para evitar que los ms jvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.

Bsqueda del mnimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la informacin que han encontrado en Internet.

Chatmana. La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.

Distraccin. Esta libertad de navegacin y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.

Adiccin. Los padres y profesores debern estar atentos ante estudiantes que muestren una adiccin desmesurada a navegar por Internet..

Prdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la informacin que se necesita: distracciones, falta de mtodo en la bsqueda, exceso de informacin disponible...

Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.

Dependencia de los dems. El trabajo en grupo tambin tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los dems, o incluso que no trabajen.

Cansancio visual y otros problemas fsicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

http://www.educasites.net/recursos_educativos.htm Educasites.net puedes encontrar infinidad de apuntes, bibliotecas virtuales, diccionarios, software educativo, recursos para docentes, recursos para estudiantes, tcnicas de estudio; as como recursos educativo por reas y materias.

http://www.educaweb.com/ Educaweb es un portal especializado en educacin y formacin, que permite acceder a miles de recursos: cursos, estudios, becas, centros y otros temas de inters.

http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html Redred: Recursos educativos en la Red para educacin infantil y primaria, que da acceso a muchos portales y pginas Web educativas.

http://rincones.educarex.es/ Rincones Didcticos de Atencin a la Diversidad, Ciencias Naturales, Filosofa, Psicologa y Ciudadana, Msica, Educacin Fsica y Lengua y Literatura. En estos espacios Web podrs estar al da sobre lo que pasa en las diferentes reas: informacin, recursos, convocatoriase incluso participar enviando artculos, noticias una vez que te registres en ellos.

http://rincones.educarex.es/lyl/ El Rincn de Lengua y Literatura es el portal que se ha creado para ofrecer informacin y recursos de Educacin Primaria y Secundaria. Pretende dar respuestas sencillas a dos preguntas que muchas veces se hacen tanto el profesorado como las familias en relacin a los materiales educativos digitales: Qu recursos hay para el aprendizaje de esta materia? Dnde puedo encontrarlos?

http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/ Primartis. Orientado a la enseanza de la Educacin Artstica en Primaria. Tiene 3 secciones: Profesorado, Alumnado, Pblico. En la seccin profesorado y pblico los materiales se acompaan con unas guas de uso, teniendo un carcter didctico la del profesorado. Por ejemplo, Los instrumentos: Gua Didctica. Material. Picasso: Gua Didctica. Material. Tambin se puedes acceder a Descargas (Permite el uso del material sin conexin a Internet).

http://orientacionandujar.wordpress.com/ Orientacin: Aqu encontrars gran cantidad de recursos de Orientacin, Tutoras, Audicin y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios, que pueden ser de utilidad.

http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/index.htm Diverciencia. Ofrece una recopilacin de 72 guas de prcticas de laboratorio de Fsica y Qumica.

http://www.experimentar.gov.ar/planeta/home.php Experimentar Es un proyecto cuyo propsito es acercar a los estudiantes al pensamiento cientfico y los misterios de la naturaleza. En el sitio se pueden encontrar explicaciones, juegos, experimentos para realizar, concursos y un sinfn de actividades para aprender de una forma divertida y amena.

http://www.medtropolis.com/Vbody.asp El cuerpo Virtual (en ingls y en espaol). Presentacin multimedia sobre el cerebro, el corazn, el esqueleto y el aparato digestivo.

http://ares.cnice.mec.es/edufisica/a/index.html Ludos es una divertida Web para Educacin Fsica formada por tres islas: Diverland, Ludoland y Moviland. En cada una de ellas encontramos juegos interactivos educativos como apoyo de la asignatura.

Los blogs son pginas web prediseadas donde, de manera muy sencilla, el usuario puede publicar artculos que integren elementos como imgenes, videos, mapas, audios, enlaces, animaciones, etc. Las publicaciones de los usuarios se ordenan cronolgicamente, pero tambin pueden agruparse de acuerdo a su contenido utilizando tags (etiquetas o palabras claves).

Wikis: son plataformas de escritura colaborativa: todos los usuarios habilitados pueden modificar los textos que all se escriban. Permiten visualizar y recuperar el historial de cambios producidos por los usuarios. Se pueden proponer diferentes modos de organizar las entradas en el sitio y, al igual que los blogs, permiten integrar enlaces y elementos multimedia.

TABLERO DIGITAL
El tablero digital permite proyectar y comentar en las clases cualquier documento o trabajo realizado por los profesores o los estudiantes, y constituye una ventana a travs de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicacin e Internet.

BENEFICIOS DEL USO DE LAS TICS:


MOTIVACIN INTERS INTERACTIVIDAD INICIATIVA Y CREATIVIDAD COMUNICACIN

INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA


DISTRACCIN TIEMPO FIABILIDAD DE LA INFORMACIN PARCIALIDAD AISLAMIENTO

LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS TICS EN EL AULA:


Como medio de expresin -para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc..
Canal de comunicacin presencial en el caso, por ejemplo, de la pizarra digital. Los estudiantes pueden participar ms en clase. Pero, tambin es un canal de comunicacin virtual, en el caso de mensajera, foros, weblog, wikis, etc.. que facilita los trabajos en colaboracin, intercambios, tutoras, etc.. Instrumento para procesar informacin, se debe procesar la informacin para construir nuevos conocimientos/aprendizajes procesador de textos

Fuente abierta de informacin, ya que la informacin es la materia prima para la construccin de conocimientos: www., DVDs, TV Herramienta de diagnstico, evaluacin

Medio didctico: gua el aprendizaje, informa, entrena, motiva


Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formacin continua en todo momento y lugar.

Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imgenes, sonido, interactividad Y la motivacin es uno de los motores del aprendizaje. Pueden facilitar la labor docente con ms recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluacin. Permiten la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didctico.

ALGUNAS POSIBILIDADES DE USO DE LAS TIC


A travs del ordenador nuestros estudiantes, desde los tres aos, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. WORD nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboracin.
Cuando en clase surgen dudas o los estudiantes se formulan preguntas, no es necesario esperar al da siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A travs de la red y con el video beam podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades.

A travs del video beam tambin podemos visualizar imgenes, mapas, dibujos, documentales, pelculas, relacionadas con los aprendizajes que se estn trabajando. Internet es uno de los mejores recursos y la ms completa biblioteca de imgenes, pelculas, sonidos... De la que disponemos y tenemos que aprovecharlo. Mediante el Power Point y a travs del video beam podemos preparar para nuestros estudiantes presentaciones que complementen o amplen los contenidos trabajados en los libros. Power Point permite insertar videos, imgenes, sonidos, enlaces, gifs que harn que sean motivadoras para los estudiantes y por ello estn ms receptivos a las explicaciones de sus maestros.

La cmara de vdeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, izadas de bandera, actividades acadmicas... quedando el video a disposicin del profesorado. Con la cmara de vdeo podemos enfocar el trabajo de un estudiante para que lo muestre a sus compaeros y lo explique.

La cmara de vdeo nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeos animales como moscas, mosquitos, araas, pueden enfocarse y aumentar su tamao con el zoom de la cmara para ser observadas sus patas, antenas, boca,... as como flores para descubrir los ptalos, estambres, polen, pistilo... Los propios estudiantes pueden traer los animales o plantas para examinarlos, participando de forma activa en el proceso.

Otra aplicacin que podemos utilizar con el computador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Todos los computadores llevan incluidos en sus programas bsicos una grabadora de sonido. Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesas, conversacionespara luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. El correo electrnico nos permite comunicarnos con otras personas an cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vdeos, realizar preguntas, pedir informacin de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios

Los peridicos digitales son una potente herramienta para dar a conocer desde el corazn del centro educativo lo que se hace en l. Todos los ciclos pueden tener su seccin.

You might also like