You are on page 1of 11

Anticuerpos Monoclonales

INMUNOLOGIA Dra. Virginia de Corzo 2009

Que son los Mab?


Son anticuerpos producidos por un nico clon, linfocitos B ( derivado de una misma clula), son qumicamente puros y que pueden producirse a voluntad. Antisuero convencional formado por una mezcla variada de inmunoglobulinas que nunca puede ser reproducida: Policlonales.

Caractersticas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Policlonales Mezcla heterognea. Variacin. Irrepetibles. Se usan antigenos. Reconocen varios epitopos Fcil produccin Baratos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

Monoclonales Qumicamente puros. Invariables. Produccin ilimitada. No se necesitan Ags. Purificados. Muy especficos. Un solo isotipo. Produccin compleja. Caros

En 1975 George Kohler y Cesar Milstein Describieron la tcnica de produccin de hibridomas para la obtencin de Mab. Se les concedi el Premio Nobel en 1984. Trabajo de gran impacto en la investigacin, desarrollo e innovacin de todos las reas que emplean la unin antigeno-anticuerpo.

Tecnologa anticuerpos monoclonales

Proceso de produccin
Inmunizar un ratn con el antigeno deseado. 2. Obtencin de linfocitos B del raton. 3. Fusin de linfocitos B + clulas del mieloma. 4. Los hibridomas, producto del paso 3, son cultivados en un medio selectivo HAT.
1.

Por medio de una prueba de ELISA, se seleccionan los pocillos que contengan hbridos productores de anticuerpos. 6. Se someten a procesos de clonacin (separacin de clulas) 7. Cultivo en gran escala. 8. Purificacin de los anticuerpos obtenidos.
5.

El mieloma es un tipo de cncer de la medula sea, conlleva proliferacin incontrolada de clulas plasmticas. Pueden cultivarse in vitro por tiempo indefinido. Las mejores lneas de mieloma para la produccin de Anticuerpos monoclonales son las de ratn y de rata.

Aplicaciones
Tcnicas de diagnostico. Estos anticuerpos permiten la realizacin de pruebas y reacciones mas especificas, sensibles y estandarizadas.
Estudio y tipificacin de la estructura y morfologa de patgenos, contribuyendo al desarrollo de vacunas. Terapia en el caso de enfermedades, autoinmunes y cncer. Transplantes.

OKT3-Muromonab 1992 Prevencin del rechazo en los trasplantes de rin .Abciximab (Reopro) 1997Acta inhibiendo la agregacin plaquetaria . Anti IIb-IIIa. Prevencin en pacientes de alto riesgo de trombosis coronaria aguda que sean sometidos a angioplastia coronaria transluminal percutnea Rituximab (Mathera) 1999 Especfico para los receptores de superficie CD20 de los linfocitos B humanos. Est indicado en el tratamiento de linfoma folicular de clulas B que hayan recado o sean refractarios a otros tratamientos. Trastuzumab (Herceptin) 2000Un anticuerpo monoclonal IgG humanizado dirigido contra el receptor HER2, presente en las clulas tumorales Ha sido evaluado en clnica en ensayos para el tratamiento de mujeres con cncer de mama metastticos avanzado con sobrexpresin de HER2.

Infliximab (Remicade) 2000Se trata de un anticuerpo monoclonal quimrico capaz de unirse de forma selectiva al factor de necrosis tumoral de tipo alfa (TNFa ), inhibiendo sus efectos biolgicos. Enfermedad de Crohn y Artritis reumatoide, Palivizumab (Synagis) 2000Es un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado, se emplea en la profilaxis de la infeccin por virus respiratorios sincitiales. Basiliximab (Simulect) 2000Es un anticuerpo monoclonal de tipo quimrico anti CD-25. Tratamiento preventivo del rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante de rin. Daclizumab (Zenepax) 2000Es un anticuerpo monoclonal de tipo quimrico? anti CD-25.. Tratamiento preventivo del rechazo agudo en pacientes sometidos a trasplante de rin.

You might also like