You are on page 1of 20

Geometra y trigonometra

Funciones reciprocas Valores exactos de 30,45, 60 % Solucin de tringulos rectngulos Solucin de triangulo oblicungulo (sin ley de senos y cosenos)

Seis son las razones o funciones trigonomtricas que se pueden establecer para cualquiera de los dos ngulos agudos en un tringulo rectngulo; de ellas, tres son fundamentales y tres son recprocas, como lo vemos en el siguiente cuadro:

Funciones (razones) trigonomtricas fundamentales sen cos tan Seno coseno tangente recprocas cosec sec cotan cosecante secante cotangente

Veamos un ejemplo, para un ngulo :

Sea el ngulo BAC de medida (siempre menor de 90) en el tringulo rectngulo ABC. Los lados BC y BA son los catetos y AC, la hipotenusa.

En este tringulo rectngulo, las razones trigonomtricas con respecto a alfa () se definen como: Seno

Seno, es la razn (divisin) entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa Coseno

tangente, es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y el cateto adyacente al mismo.

Estas tres (seno, coseno, tangente) son las razones fundamentales que se pueden establecer entre un ngulo agudo y los lados del tringulo rectngulo del cual forman parte. A cada razn fundamental corresponde una razn recproca, llamadas as por que cada una es la inversa de otra fundamental.

Las tres siguientes son las razones recprocas que se pueden establecer respecto al mismo ngulo: Cosecante

cosecante, es la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ngulo, y como es la recproca del seno de se puede expresar como

Secante

secante, es la razn entre la hipotenusa y el cateto adyacente al ngulo, y como es la reciproca del coseno de se puede expresar como

Cotangente

cotangente, es la razn entre el cateto adyacente al ngulo y el cateto puesto al mismo, y como es la recproca de la tangente de se puede expresar como

Los valores exactos de funciones trigonomtricas son valores de funciones trigonomtricas de ciertos ngulos que se puedan expresar exactamente usando las expresiones que contienen nmeros reales y las races de nmeros reales. Estos valores tambin se llaman los valores trigonomtricos de ngulos especiales.

Estos ngulos son de uso frecuente en las pruebas donde una calculadora no se permite, as que es til que los estudiantes memoricen estos ngulos y los valores de funciones trigonomtricas de estos ngulos. Una mnemnica para recordar estos valores est en el extremo de este artculo.

30
Sen

45
2/2

60
3/2

Cos
Tan

3/2
3/3

2/2
1

1/2
3

Resolver un tringulo consiste en hallar sus lados, ngulos y rea. Para resolver un tringulo rectngulo se necesita conocer dos lados del tringulo, o bien un lado y un ngulo distinto del recto. Dependiendo de los elementos que conozcamos, nos encontramos con cuatro tipos de resolucin de tringulos rectngulos:

1.-se conoce la hipotenusa y un cateto

2. Se conocen los dos catetos

3.Se conocen la hipotenusa y un ngulo agudo

4. Se conocen un cateto y un ngulo agudo

Un tringulo que no es rectngulo se le llama oblicungulo. Los elementos de un tringulo oblicungulo son los tres ngulos A, B y C y los tres lados respectivos, opuestos a los anteriores, a, b y c. Oblicungulo se contrapone a rectngulo, en sentido estricto. Pero cuando se habla de tringulos oblicungulos no se pretende excluir al tringulo rectngulo en el estudio, que queda asumido como caso particular. No obstante cuando el tringulo es rectngulo, porque se dice expresamente que lo es, el problema se reduce, tiene un tratamiento particular y no se aplican las tcnicas generales de resolucin que vamos a ver seguidamente.

Un problema de resolucin de tringulos oblicungulos consiste en hallar tres de sus elementos, lados o ngulos, cuando se conocen los otros tres (uno de los cuales ha de ser un lado). Se utilizan tres propiedades:

Suma de los ngulos de un tringulo Teorema del seno

A + B + C = 180

Teorema del coseno

a2 = b2 + c2 - 2bcCos A b2 = a2 + c2 - 2acCos B c2 = a2 + b2 - 2abCos C

: Casos en la resolucin de tringulos:

CASO

DATOS CONOCIDOS

INCGNITAS

Los tres lados: a, b, c

Los tres ngulos A, B, C

II

Un lado y los ngulos adyacentes: a, B, C

Dos lados y un ngulo: b, c, A

III

Dos lados y el ngulo formado: a, b, C

Un lado y dos ngulos: c, A, B

IV

Dos lados y el ngulo opuesto a uno de ellos: a, b, A

Un lado y dos ngulos: c, B, C

You might also like