You are on page 1of 28

PAOLA ALCALA MATUS

INSUFICIENCIA CORONARIOA RELATIVA

DISM. GASTO DE VI

DISM. GASTO VD

ICD

DESCOMPENSADO + FC= COMPENSADO

HIPERTROFIA V YA+ DILATACION V SUBRECARGA VD HAPC

Mecanismo de produccin

Causas

Destruccin del lecho vascular


Respuesta vasomotora hipxica

EPOC
Hipoventilacin por cifoescoliosis, secuelas de Cx de pared costal, obesidad extrema, secuelas de paquipleuritis extensa, altitud elevada, etc. Liberacin de serotonina y cininas entre otras Enf sistemicas: Lupus eritematoso generalizado Fibrosis por radiacion, destruccion del parenquima pulm., TBP avanzada, neumooconiosis, pulmon poliquistico, etc

Sustancias vasoactivas Lesion vascular intrinseca Lesion vascular extrinseca

HIPERTENSION PULMONAR POR LOS SIGUIENTES TRASTORNOS:


OBSTRUCCION MECANICA DESTRUCCION DEL LECHO CAPILAR RESPUESTA VASOMOTORA POR EFECTO DE LA HIPOXEMIA E HIPERCAPNIA CRONICA HIPERTENSION IDIOPATICA

La obstruccin progresiva y crnica arteriolar capilar de la circulacin pulmonar en la mayora de las veces, es causado constantemente por la migracin constante de MICROMBOLOS. Su Dx se confunde con HPIdiopatica, confirmacion= biopsia o autopsia.

Silicocis

Enfisema TB pulmonar

Neumoconiosis

EPOC

Restringen area de perfusion c/ sobrecarga de VD.

LESIONES DEGENERATIVAS DEL PARENQUIMA P

El aumento de la resistencia al flujo arterial pulmonar, se debe, principalmente al EFECTO VASOCONSTRICTOR DE LA HIPOXEMIA Y LA HIPERCAPNIA CONSTANTES , mas que la restriccin del lecho vascular por la imposibilidad de la libre distensin pulmonar; lo mismo sucede con pacientes con sobrepeso(Sx hipoventilacin alveolar por obesidad) POLIGLOBULIA SECUNDARIA: ALTA VISCOCIDAD Y DENSIDAD. SOBRECARGA VENTRICULAR.

Condicin CHPC: hipertension pulmonar (dif origenes) DX: CHPC 1= eliminar cualquier otra causa de HT
Incidencia mayor en mujeres jvenes. Sntomas comunes:
Disnea Dolor torcico Sincope Manifestaciones de ICD

ANTECEDENTES DE ENF. RESPIRATORIA CRNICA Disnea de esfuerzos Cianosis y dedos hipocrticos Acentuacin del 2 ruido en foco pulmonar, soplo de eyeccin sistlico, chasquido. Soplo al inicio de la sstole (por regurgitacin pulmonar y dilatacin del anillo vascular pulmonar). Elevacin de presin venosa central Onda A visible en el pulso yugular Pulso paradjico Taquicardia > 100 x min.

ICD +
Galope disatolico Edemas perifericos Hpatomegalia y congestion visceral Higado pulsatil. Reflujo hepatoyugular Derrame pleural Actitud forzada (disnea de decbito)

RADIOLOGIA
Telerradiografia PA , Lateral y Oblicua Derecha Anterior para demostrar el crecimiento del arco de la vena pulmonar, dilatacion de las arterias pulmonares y el aumento del tamao del corazon.

ECG
Aumento en la amplitud del eje a la derecha y el complejo QRS con un eje aprox. 90 Voltaje bajo de la onda R en derivaciones precordiales izq < 5mm en V6. Prominencia de onda S, aumentada en estas derivaciones, que puede evaluar o exceder el voltaje de la onda R en las derivaciones v5 y v6

EN OCACIONES: QRS= S prominente en V1 , V2, V3 COR PULMONALE + ENFISEMA= bajo voltaje en todo el complejo de derivaciones estndar. NO CAUSADO POR ENFISEMA= desviacin del eje del complejo QRS a la derecha. Las ondas T pueden estar discretamente invertidas en V1 y en otras derivaciones.

DIAGNOSTICO
Disnea, fatiga y edemas. Ingurgitacin yugular Incremento de ondas A y V del pulso yugular Cianosis constante Palpacion del Impulso del VD en zona precordial Auscultacion de S3 que se acentua en la inspiracion.
Estertores , roncus, sibilancias (patologia de base)

Ocacionalmente soplo holosistolico de insuficiencia tricuspidea Edema en miembros inferiores Arritmia nocturnas (EPOC) INSUF. PULM AVANZADA con retencion CO 2 =

signos neurologicos: edema de pupila, aumento de presion en el LCR.

TRATAMIENTO
CORRECCCION DE HIPOXEMIA Garantizar la sat O 2 al 90% O 2 a bajo flujo en canula nasal 1-1 ,5 l por min O 2 en forma ambulatoria (PaO 2 <45 mmhg) por lo menos durante 14 dias

ANTICOAGULACION

VASODILATADORES
Dilatar vasculatura pulmonar PROSTACICLINAS(indicacion de respuesta a vasodilatacin) NIFEDIPINA 10 mg cada 6 -8 h dependiendo de la PA y FC. NO NITRATOS( NITROGLICERINA, DINTRATO DE ISORBIDE) ya que por la venodilatacion disminucion el retorno venoso, la precarga del VD y el GC con aum de Resistencia Vascular Pulmonar.

FALLA CARDIACA
Es usualmente transitoria si se controla la enf. De base. Inotrpicos: (betametildigoxina 0.05 - 0.1 mg/da) Diurticos :(1 Furosemide, AGUDO: hidroclorotiazida 20-25 mg/da VO, Espironolactona 50 -100 mg/da VO en 2 dosis, cuando hay hiperaldosteroidismo 2 ) alcalosis metablica= que disminuye la eficacia del CO 2 como estmulo respiratorio.

FLEBOTOMIA
Aplicarla : a) descompensacin aguda de paciente con C. P. C ms policitemia grave (hematcrito > 55 %) b) paciente policitmico a pesar de oxigenoterapia adecuad a

Uso de O2, a largo plazo, en pacientes seleccionados reduce el nmero de pacientes con policitemia
Presin Media en AP

Despus de Flebotoma: Gasto Cardico ___

Resistencia Vascular P

Transporte de O2

LABORATORIOS
Medir anticuerpos antinucleares (autoinmunes) Identificacion de VIH TSH (HPT Idiopatica)

You might also like