You are on page 1of 9

Gestin de Calidad del Proyecto

Ing. Luis Pimentel Villalaz, M.B.A.

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL:


CALIDAD: Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.( Un producto de ms calidad tiene un valor mayor) CALIDAD TOTAL:Proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las reas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad.

CALIDAD. Algunas Definiciones


GARVIN La Calidad es una excelencia innata, reconocida de forma absoluta y universal; algo que no es posible definir con precisin y que se aprende a distinguir slo a travs de la experiencia JURAN Calidad es adecuacin al uso DEMING La Calidad es un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidades del mercado FEIGENBAUM La calidad es el conjunto de caractersticas del producto, de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento a travs de las cuales dicho producto satisface las expectativas del cliente UNE-EN-ISO 9000-2000 Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos Caractersticas: pueden ser inherente o asignadas, cualitativas o cuantitativas y de naturaleza diversa (fsicas, sensoriales, ergonmicas, funcionales, etc.)
3

LO QUE NO ES CALIDAD
-Lujo -Algo imposible de medir -Un coste ms -Responsabilidad de los operarios -Lo mejor -Slo para empresas de fabricacin -Slo para las empresas -Un concepto esttico -Competencia del Dpto. Control Calidad

La Gestin de la Calidad es el proceso de identificar, aceptar, satisfacer y superar constantemente las expectativas y necesidades de todos los colectivos humanos relacionados con la organizacin (clientes, empleados, directivos, propietarios, proveedores, etc.) con respecto a los productos y servicios que sta proporciona
ENTENDER ACEPTAR CUMPLIR SUPERAR
HACERLO
CONTINUAMENTE!

Gestin de la Calidad del Proyecto


La Gestin de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organizacin ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y polticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido. Implementa el sistema de gestin de calidad por medio de polticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto, segn se corresponda.

Procesos de Gestin de Calidad del Proyecto


Planificar la Calidad Proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrar el cumplimiento de los mismos. Realizar el Aseguramiento de Calidad Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operacionales. Realizar el Control de Calidad es el proceso por el cual se monitorean y registran los resultados de la ejecucin de actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeo y recomendar cambios necesarios.

Realizar el Control de Calidad


Es el proceso por el cual se monitorean y registran los resultados de la ejecucin de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeo y recomendar cambios necesarios. El control de calidad debe llevarse a cabo durante todo el proyecto. Los estndares de calidad incluyen las metas de los procesos y del producto del proyecto. Los resultados del proyecto incluyen entregables y los resultados de la direccin de proyectos, tales como el desempeo en costos y el cronograma. Las actividades de control de calidad permiten identificar las causas de una calidad deficiente del proceso o del producto.

Cul es la diferencia entre Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad?


Aseguramiento de la Calidad comprende la planificacin y la implementacin de sistemas diseados para garantizar que los requerimientos de Calidad se cumplen. El Aseguramiento de la Calidad tiene que ver con la prevencin mientras que el Control de Calidad tiene que ver con la deteccin de problemas de Calidad.

You might also like