You are on page 1of 36

Historia de la Antropologa

Contexto histrico
Fechas y momentos claves del siglo XVIII (no exhaustiva): En Europa, Rgimen absolutista. Guerra de Sucesin en Espaa (1701-14). Por el Act of Union, se une Escocia a Inglaterra y Gales, formando Gran Bretaa (1707). En Rusia, reina el zar Pedro el Grande (1672 1725) de la dinasta Romanov. Tras las guerras contra Suecia (1700-1721), Rusia se convierte en la mayor potencia en el Bltico y tras las guerras contra Turqua (1768-74), (1787-92) se inicia la decadencia del Imperio Otomano. Guerra de los Siete aos (1756-1763). Francia, Austria y Rusia contra Gran Bretaa y Prusia, coincidiendo con los conflictos coloniales francobritnicos en Norteamrica e India. Como resultado, Gran Bretaa se convierte en el lder en la colonizacin de ultramar y Prusia emerge como una fuerza poderosa en Europa.

Contexto histrico
Comienzo del Imperio Britnico en la India (1757). Guerra de Independencia de EE.UU. (1763 1783). Revolucin Francesa (1789-92). Trfico de esclavos durante todo el siglo desde frica. Dinasta manch en China. Imperio colonial espaol en Centro y Sudamrica. Viajes de descubrimientos en Oceana (Cook). Sitio web recomendado para estudiar lneas temporales:
http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html

La Ilustracin, que constituye el movimiento espiritual europeo ms importante desde la Reforma, influye sobre el desarrollo poltico del s. XVIII (="siglo de las luces"). Sus races profundas entroncan con el humanismo renacentista; sus antecedentes inmediatos son el racionalismo del s. XVII y el auge alcanzado por las ciencias de la naturaleza, la investigacin y la tcnica. Pero la Ilustracin no es nicamente un movimiento cultural: "incide en las distintas formas sociales en que tiene lugar la vida comunitaria de los hombres" (Von Wiese). El ideal de la Ilustracin es la Naturaleza dominada por la razn; pero ello no se enuncia ahora solamente a modo de principio fundamental -como en el racionalismo anterior- sino que acta como fuerza transformadora de la realidad.

Su concepcin del mundo, que abarca todos los aspectos de la vida y es asimilada por la burguesa (consciente ya de s misma gracias a su ascenso econmico), se transforma en el factor ideolgico que ms contribuir a la gran convulsin histrica de la Revolucin Francesa. Segn Kant, con la Ilustracin "el hombre alcanza la edad adulta". La razn, el impulso a la, crtica, la libertad espiritual y la tolerancia religiosa deben sustituir a la tradicin. Una formacin natural (racional) y una educacin humanista garantizan el progreso y promueven la "fraternidad humana" (= burguesa universal: cosmopolitismo) y la "paz eterna" (Kant), as como la felicidad individual (eudemonismo) unida a la prosperidad general.

Los grandes ncleos urbanos, las Academias y las Universidades constituyen los centros difusores de la Ilustracin. La Filosofa ilustrada se caracteriza en Inglaterra por el desmo: Dios deja evolucionar a la creacin segn sus propias leyes. Librepensadores destas son Cherbury, Collina y Shaftesbury [1671-1713], quien trata de alcanzar la autntica moral (tica) a travs de la unin de la belleza y el bien. El pensamiento de la Ilustracin es perceptible en los herederos del sensualismo de Locke y, sobre todo, en David Hume [ 1711-1776], que manifiesta una postura escptica: el conocimiento es un mero estado de consciencia; al nacer, el hombre es una "tabla rasa" sobre la que la experiencia traza sus "signos" (teora del medio).

En Francia el precursor de la Ilustracin es Pierre Bayle [1647-1705] ("Diccionario histrico y crtico"), defensor de la libertad de conciencia. Famoso por su irona y brillante estilo, Voltaire [1694-1778], influido por Locke y Newton, ataca a la religin y a la Iglesia en nombre de la razn, y considera la estupidez humana como fruto de la ignorancia. La "Enciclopedia", editada por d'Alambert [1717-1783] ("Discurso preliminar") y Diderot, comienza a publicarse en 1751. Es una obra destinada a recoger y divulgar todo el saber de la poca desde el punto de vista de la ideologa ilustrada radical, cuyos tres pilares son: 1) el materialismo; 2) el atesmo; 3) la creencia en el progreso de la tcnica.

Denis Diderot [1713-1784], formado en una rgida educacin catlica, acaba por militar, tras una fase desta, en el atesmo y en el materialismo. En sus formulaciones se observan ya mltiples indicios del planteamiento dialctico (lo que le convierte en un precursor inmediato del materialismo moderno). Obras: "Carta sobre los ciegos", "Pensamientos sobre la interpretacin de la naturaleza", "El sobrino de Rameau". Otros enciclopedistas importantes son La Mettrie ("el hombre es una mquina") y Holbach; el sensualista Condillac [1715-80], al margen en parte del movimiento, influye poderosamente en la poca con su teora de la formacin de los conceptos ("Tratado de las sensaciones", 1754).

Colabora tambin con los enciclopedistas Jean Jacques Rousseau [1712-1778], que elabora una crtica de la cultura: partiendo de los presupuestos de la Ilustracin, desborda el planteamiento racionalista al dar primaca a los valores del sentimiento. Segn l, la reflexin conduce a la degeneracin de la civilizacin (envidia, mentira, simulacin); hay que "volver a la naturaleza" y a la "simple cultura del corazn", pues el hombre, bueno por naturaleza, es corrompido por la sociedad. Su pensamiento social influye decisivamente en la Revolucin francesa: el fundamento del Estado radica en un compromiso (= contrato social); por tanto, slo de la voluntad del pueblo pueden emanar las leyes y la soberana.

En Alemania Gotthold Ephrain Lessing [1729-1781] lucha por la tolerancia ("Nathan el sabio", 1779) y la independencia crtica, y propugna el humanitarismo en su "Educacin del gnero humano" (1780); considera que el proceso histrico es una investigacin permanente de la verdad (que no puede ser aprehendida en su totalidad de una sola vez). El pensador ms importante de la poca es Emanuel Kant [1724-1804], fundador de un criticismo que completa y supera el de la Ilustracin. "Crtica de la razn pura" (1781): el conocimiento emprico y el pensamiento racional dependen de categoras apriorsticas (espacio, tiempo, leyes de la lgica); el mundo slo puede ser conocido "como se nos muestra" y no "como en realidad es" (separacin precisa de la ciencia y la fe). "Crtica de la razn prctica" (1788): la ley moral postula la existencia de Dios, la libertad y la inmortalidad. Los deberes morales slo tienen valor si se cumplen sin inters personal (xito), esto es, como imperativos categricos que el propio ser humano impone y obedece voluntariamente (autonoma moral de la personalidad). Con Kant se inicia la filosofa del idealismo alemn.

La ILUSTRACIN
Concepto de cultura Las ideas contemporneas sobre cultura (como conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas, extrasomticas y transmisibles no biolgicamente, insistiendo en los conceptos de smbolos y herencia social) fueron anticipadas en la Ilustracin por:

Locke ("An essay concerning human understanding", 1690) Turgot ("Plan de dos discursos sobre la historia universal", 1750) Aportaciones
En su "Plan de dos discursos sobre la historia universal" (1750) propone una definicin moderna de cultura: "es un tesoro de signos... que se transmite a sus sucesores como una herencia constantemente creciente". Anticipa las ideas contemporneas sobre cultura (como conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas, extrasomticas y transmisibles no biolgicamente, insistiendo en los conceptos de smbolos y herencia social). Las diferencias de conducta de los hombres son provocadas por su educacin, que es resultado de su experiencia sensorial y de las ideas que han adquirido de las generaciones anteriores. Unidad psquica: las diferencias hereditarias son nulas entre los hombres, solo cambia la experiencia. Afirma 3 estadios evolutivos en la historia universal: Caza Pastoreo Cultivo. Nocin moderna de la relacin entre el excedente econmico y la estratificacin social (propiedad privada, tiempo libre, surgen las instituciones). Para explicar las causas de la evolucin social, afirmaba que hay causas generales (necesarias) y causas particulares, y "acciones de los grandes hombres" (defiende la influencia de causas materiales, pero apoyando el poder de la eleccin racional individual).

Ideas bsicas
La mente humana en su nacimiento en un "gabinete vaco". El conocimiento se adquiere gracias a la experiencia ("impresiones de los sentidos"), lo que hoy se conoce por "enculturacin". Diferentes experiencias producen diferencias individuales y nacionales en la conducta (ya que la conducta es consecuencia del conocimiento, que es consecuencia de la experiencia). Un cambio en el medio provoca un cambio de conducta. Considerado el padre del liberalismo.

Tolerancia, no relativismo cultural: Segn los ilustrados, hay normas y modos de conducta correctos y otros errneos. La razn puede con el tiempo llevar al hombre, en cualquier lugar, a las mismas instituciones sociales, creencias morales y verdades tcnicas y cientficas, slo hay que esperar, de manera tolerante, a que todos lleguen a ellas.

Conceptos e ideas clave La ILUSTRACIN

Conceptos e ideas clave La ILUSTRACIN


Unidad psquica: Las diferencias hereditarias son nulas entre los hombres, solo cambia la experiencia. Etnografa: Trabajaban con un concepto de cultura de "facto" (= costumbres y formas de vida de un pueblo). Los etngrafos se dedicaron a describir esas costumbres, pero no se preguntaron por las explicaciones cientficas de las costumbres que describan. Hubo avances en el estudio de las categoras etnogrficas: Lafitau 2. Naturalismo y determinismo social El hombre forma parte de la Naturaleza (no es un reino aparte de ella) y sigue sus leyes. Posibilidad o no del libre albedro. Spinoza ("tica", 1677) Vico ("La ciencia nueva", 1725) Montesquieu ("El espritu de las leyes", 1748) La Mettrie ("El hombre mquina", 1748) D'Holbach ("Sistemas de la naturaleza o las leyes del mundo fsico y moral", 1770) Condorcet ("Esquema de un cuadro histrico del progreso del espritu humano", 1795)

Conceptos e ideas clave La ILUSTRACIN Evolucin sociocultural


La evolucin (como cambio de una forma a otra) se haba aplicado desde mucho antes a las instituciones y costumbres, pero los ilustrados aportaron novedades en cuanto a: - El origen y la cronologa de las instituciones: contradijeron la versin bblica. (Las sociedades comienzan a ser caracterizadas segn diferentes estadios evolutivos.) - Las causas de los cambios son manifestaciones naturales de causa-efecto. (Idealismo vs. materialismo.) Influencia de Lucrecio (siglo I d.C.). Autores: -- Vico ("La ciencia nueva", 1725) -- Turgot ("Plan de dos discursos sobre la historia universal", 1750) -- Ferguson ("An essay on the history of civil society", 1767) -- John Millar ("Observations concerning the distinction of ranks in society", 1771) -- William Robertson ("History of America", 1777) -- Condorcet ("Esquema de un cuadro histrico del progreso del esptiru humano", 1795)

Confusin de la evolucin con el progreso: La palabra "evolucin" no aparece casi nunca, pero desde luego la evolucin de la historia y de las instituciones socioculturales era su tema principal, tanto que lleg a influir en el pensamiento biolgico. As, Diderot, Kant y Goethe hablan de forma parecida del origen comn de las especies. Pero su idea de evolucin no era estrictamente cientfica, ya que planteaban la evolucin como progreso (o al contrario, regresin). Consideraron la racionalidad como la medida del cambio progresivo, aprobaban el progreso de un hecho cientfico o un suceso histrico o un cambio en una institucin sociocultural si se diriga hacia una mayor racionalidad. Esto tiene sus riesgos, ya que este juicio de valor aplicado a hechos socioculturales es demasiado vago. Para Condorcet, desde un punto de vista etnocntrico, el orden social ms racional del mundo era el producido por la Revolucin Francesa. ....[En el siglo XIX, la racionalidad dej de ser la medida, pero surgieron otras, dependiendo del autor (avance hacia el milenio comunistas para Marx, complejidad de organizacin para Spencer, eficacia en la lucha por la supervivencia para Darwin). La gran mayora de los autores no se dieron cuenta de que el orden moral que vean en la historia era el orden moral de su sociedad, no de la ciencia (slo Marx tom conciencia de ello, pero precisamente por ello luch con ms fuerza por esos juicios de valor).]

Conceptos e ideas clave La ILUSTRACIN


Casualidad sociocultural: idealismo y materialismo cultural Idealismo cultural: La eleccin racional consciente de los hombres es el factor clave en al explicacin de las diferencias socioculturales y de la evolucin. Los hombres salieron de un estado primitivo, de un "estado de naturaleza", y llegaron a las instituciones de hoy en das por el poder de su pensamiento y razn humana. Las variaciones en la efectividad del raciocinio explican las diferencias socioculturales. Autores: -- Condorcet (en su ttulo "...progreso del esptiru humano", la palabra "espritu" quiere decir mente, intelecto) -- Kant: para modificar la vida sociocultural solo era necesario dar ala gente libertad para pensar y abandonar la "minora de edad". Algunos predicaban el carcter inevitable del progreso, pero en general era ms una esperanza de que ocurriera que una seguridad.

Materialismo cultural: Aunque la corriente mayoritaria era el idealismo, es posible vislumbrar en esta poca apuntes no sistemticos de una explicacin material cientfica de los fenmenos socioculturales. Es decir, que las transformaciones evolutivas eran la respuesta adaptativa el medio natural, y que esas transformaciones no eran comprendidas ni escogidas conscientemente por los miembros individuales de la sociedad. El determinismo geogrfico fue una de las corrientes sobre la causacin material que surgieron en esta poca. Fuentes: Hipcrates (Grecia), Polibio (historiador griego), Marco Vitrubio Polion (arquitecto romano), Ibn Idrisi (gegrafo rabe siglo XII), Ibn Jaldin (gegrafo rabe siglo XIV), Jean Bodin (filsofo poltico francs siglo XVI). Autores (determinismo geogrfico): -- John Arbuthnot ("An essay concerning the effects os the air on human bodies", 1733) -- Montesquieu Autores que defienden la influencia de causas materiales en la evolucin, aunque siempre apoyando el poder de la eleccin racional individual: -- Turgot -- DHolbach Uno de los autores que ms se acerc al materialismo cultural: -- Claude Helvetius nico autor que aplica consecuentemente los principios del anlisis tecnoeconmico: -- John Millar ("Observations concerning the distinction of ranks in society", 1771)

Evolucionismo (1860 - 1890)


Definicin Idea de progreso sustituida por la de evolucin Sntesis de los conceptos de "progreso" (siglo XVIII) + "lucha" Mtodo comparativo Antropologa de gabinete: nfasis en establecer teoras generalizadoras e identificar las regularidades del cambio evolutivo, no en hacer trabajo de campo. Propuestas de esquemas evolutivos Determinismo racial: la evolucin biolgica y la evolucin cultural son interdependientes: si cambia una, cambia la otra, incluso en los hombres modernos (las razas son gentica y culturalmente diferentes). Ver Spencer para ampliar este punto.

Contexto histrico Siglo XIX:


Revolucin industrial (progreso cientfico-tcnico, revolucin agraria y demogrfica) Guerras napolenicas (1795-1815) Restauracin en la Europa continental, desde la cada de Napolen en 1814 hasta las revoluciones europeas de 1830. Durante estos diecisis aos se intent, por parte de muchos gobiernos europeos, reaccionar frente a los logros de la Revolucin Francesa y volver a los presupuestos del Antiguo Rgimen Oleadas revolucionarias (1820-1830) 1848: triunfo del liberalismo. Surgimiento de los nacionalismos (Italia, Alemania, Grecia) Surgimiento del sindicalismo, socialismo y anarquismo

poca victoriana e imperialismo britnico Durante estos aos se van uniendo poco a poco ms estados en EE.UU. Guerra civil de EE.UU. (1861-65) Guerras por la independencia en Hispanoamrica y creacin de nuevas naciones (Bolvar 1783 - 1830) Independencia de Grecia del impero otomano (1830) Guerra del opio en China (1839-1842) y rebelin taiping contra la dinasta manch (1850 - 64) Reforma meiji en Japn -Mutsuhito (Meiji Tenno), Emperador del Japn-. Durante el periodo Meji (1868 1912) se aboli el sistema feudal y se empezaron a aceptar las ideas y contactos de negocios con los occidentales La expansin colonial de las potencias industriales Colonizacin y reparto de frica Segunda Revolucin Industrial, iniciada en la dcada de 1870 El desarrollo del movimiento feminista: el triunfo del sufragismo 1870-1939

Conceptos e ideas clave Evolucionismo


1. Teora de la evolucin de Darwin Dos aspectos allanaron el camino a la teora de la evolucin: 1. Progreso cientfico. Los continuos avances cientficos y tecnolgicos fortalecieron una visin laica del mundo; propici una erosin general de la autoridad teolgica. 2. El enfrentamiento concreto entre teologa y ciencia en la cuestin de la edad de la Tierra:
Siglo XVIII: James Hutton ("Theory of the Earth", 1788) Siglo XIX: 1800-1820 cronologa bblica. A partir de 1820, los vulcanistas ganan prestigio. 1830: Charles Lyell ("Principles of geology"). Thomas Malthus ("An essay on the principle of population", 1798) introduce el concepto de la lucha por la existencia. Charles Darwin ("Origin of species" 1859, "Descent of man" 1871).

Conceptos e ideas clave Evolucionismo


2. Antroplogos principales Spencer ("Social statics" 1850, "A theory of population" 1852, "The ultimate law of phisiology" 1857, "Principles of biology" 1864). Morgan ("Ancient society" 1877, "League of the iroquois" 1851). Tylor ("Primitive culture" 1871, "Anthropology" 1878).

3. Brusco desarrollo de las teoras antropolgicas desde 1860 En realidad no fue tan repentino, hay una continuidad desde el siglo XVIII (con sus ideas de progreso y perfectibilidad del hombre, sus estudios de la historia universal de la humanidad y sus estadios). Tampoco surge repentinamente a partir de la publicacin de "Origin of species" de Darwin, hay publicaciones importantes ("Das Mutterrecht de J.J. Bachofen y "Ancient Law" de Henry Maine son de 1861 y no hay nada que sugiera influencias de Darwin). Una posible causa de este desarrollo es el aumento de datos cientficos desde dos campos: Etnografa: Hay una continuidad desde los etngrafos anteriores, no hay una ruptura, tal como lo demuestra el listado (enorme) de fuentes etnogrficas de varias pocas de "Researches into the early history of mankind", deEdward Tylor (1865), una importante monografa evolucionista de la poca. Se produjo un constante aumento del n de sociedades diferentes conocidas, cuyos informes podan usarse en comparaciones sistemticas. El origen de esos informes era en su mayora de viajeros y misioneros escasamente cualificados, pero tambin haba de observadores preparados y hbiles.

-- Arqueologa: La arqueologa aport pruebas para las teoras evolucionistas: ..Los europeos fueron antiguamente salvajes (las excavaciones arqueolgicas de la poca en Dinamarca, Irlanda, Suiza demuestran que no posean el conociminto de la metalurgia). ..Se encuentran pruebas para la secuencia evolutiva de las edades de Piedra -- Broce -- Hierro. ..Primero se sigui respetando la cronologa bblica y la creencia de que la existencia del hombre no exceda de 6.000 aos. Pero Charles Lyell en "Antiquity of man" (1863) reuni evidencias que probaban la contemporaneidad de tiles humanos con animales extintos. Estos animales pertenecan a series evolutivas de otros animales modernos en una cronologa de decenas de miles de aos, por lo que Lyell concluy que sa era la antigedad de los hombres que hicieran los artefactos encontrados. Tambin deduce que su capacidad mental sera muy inferior al hombre moderno, porque si no se hubieran encontrado restos de tecnologa avanzados. As se prob que esos restos de hachas de mano de piedra no eran eplogos degradados de una edad de oro de las civilizaciones de Egipto y Babilonia, sino que eran mucho ms antiguas que esas civilizaciones. Tambin queda constancia de la importancia de los datos arqueolgicos en el libro de Tylor ("Researches..."), al equipararlas en importancia con los datos etnogrficos. Pero la arqueologa no puede decirnos nada acerca de las instituciones religiosas, politicas y de parentesco de esas sociedades.

4. Mtodo comparativo Se basa en la idea de que los distintos sitemas socioculturales del presente tienen semejanza con las culturas desaparecidas, As, la vida de ciertas sociedades contemporneas se asemeja a la vida del paleoltico, otras a la del neoltico, otras a las de las primeras sociedades organizadas estatalmente. Para su aplicacin, dispusieron las diversas instituciones contemporneas en una secuencia de antigedad creciente, deducida lgicamente, cuyo supuesto implcito bsico es que las formas ms simples son las ms antiguas. Origen del mtodo y aplicabilidad cientfica Generalmente se ha supuesto su origen en la biologa (Darwin) o en la paleontologa (Lyell). M. Harris afirma que sus orgenes se pueden remontar al siglo XVIII y la Ilustracin, como por ejemplo los historiadores filosficos escoceses (Adam Ferguson, 1767, Sir James Mackintosh 1789). En verdad la idea es parte integrante de la nocin de "progreso" de la Ilustracin, se comenz a usar a los "salvajes" para ilustrar a los antiguos europeos. Este mtodo se us en otras disciplinas en el siglo XVIII, como la lingstica (la comparacin de lenguas contemporneas proporciona informacin sobre la naturaleza de lenguas habladas hace mucho tiempo). Y este mtodo dio sus frutos en el siglo XIX al estudiar las lenguas indoeuropeas y reconstruir los pasos de su evolcuin en la fonologa, gramtica y semntica (Jacob Grimm en 1837 formula su hiptesis sobre la regularidad de los cambios voclicos en las lenguas indoeuropeas). Tambin se aplic este mtodo en geologa, astronoma. En resumen, el mtodo comparativo est estrechamente asociado al desarrollo de la teora cientfica en muchas disciplinas.

Valor y crticas del mtodo comparativo A. Fue muy criticado por Lowie y los boasianos, que se oponan a que la idea de que los grupos primitivos contemporneos y el hombre primeval se asemejaban. No todos los evolucionistas crean esto, por ejemplo, Morgan era consciente de que el estado inferior del salvajismo era totalemten deductivo, no representado por ninguna sociedad contempornea. Harris afirma que los grupos primitivos contemporneos s se peuden usar como gua para entender a los grupos prehistricos, ya que exhiben formas de adaptacin tecnoecolgicas, tecnoeconmicas, de organizacin social e ideolgicas propias de las sociedades grafas y preestatales. Pero no hay que abusar al aplicar mecnicamente estas similitudes. B . Origen y fiabilidad de los datos etnogrficos. Los datos etnogrficos de las sociedades que se van a emplear para la comparacin y poder transportar esos datos a culturas temporalmente remotas deben ser correctos y fiables. Adems deben compararse culturas de un mismo tipo bsico tecnoecolgico y tecnoeconmico para poder identificar los elementos resultado del contacto de esas culturas con otras sociedades ms complejas. Esto, por ejemplo, hace que las sociedades de cazadores y recolectores contemporneas no puedan ser representativas de los grupos paleolticos, al ser pueblos marginales, refugiados o confinados en ambientes desafavorables por grupos limtrofes de sociedades ms avanzadas. Para garantizar la fiabilidad de los datos empleados, los evolucionistas cogan una gran cantidad de ejemplos y encuestas. -- Tylor ("prueba de la recurrencia") -- Morgan ("Systems of consanguinity and afinity" 1870): cuestionarios. -- Edward Tylor ("On a method of investigating the development of institutions, applied to laws of marriage and descent" 1889): base estadstica. -- Spencer ("Descriptive sociology" 1871-1934): tablas y citas.

C. Abandono de criterios objetivos. Lowie critica por ejemplo a Lubbock que al considerar datos etnogrficos, no dudara en aceptar como ciertos algunos disparates, ya que su conviccin de que el europeo era superior le predispona a aceptar informes que exageraban las diferencias entre estos y otros pueblos.Los boasianos y otros afirmaban que la etnografa deba basarse en un completo relativismo moral y tico, no deba expresarse ningn juicio de valor ni opinin sobre las costumbres de otros pueblos, aun cuando fueran el infanticidio o el canibalismo. Slo con esa objetividad los estudios sober esas culturas eran vlidos. Sin embargo, esto no hizo que sus posiciones morales no influyeran en sus investigaciones (aunque slo sea por la "eleccin" de esas investigaciones: qu temas estudiar y qu temas no ensear o publicar). M. Harris afirma que se puede criticar a los evolucionistas no por tener juicios de valor, sino porque stos estaban basados en hechos y teoras falsas (superioridad racial del hombre blanco y la interdependencia de los rasgos biolgicos y culturales).

5. Survivals (supervivencias); importancia de los estudios diacrnicos Son fenmenos que tuvieron su origen en un conjunto de condiciones causales de una poca anterior y se perpetan en un periodo en el que ya han dejado de darse las condiciones originales. El primero en emplear el trmino fue Tylor en Primitive culture, pero todos los evolucionistas usaron este concepto llamado de uno u otro modo- en sus escritos. Crticas: 1. Lowie los interpretaba como rasgos culturales intiles, pero esa no era la concepcin que tenan los evolucionistas, no los suponan totalmente intiles, s que conservaban un cierto grado de utilidad. 2. Malinowski (funcionalismo britnico siglo XX) los critic muy duramente. Los interpret como rasgos culturales que no funcionaban, solo persistan. Pero se puede ver que los ejemplos de survivals que Tylormenciona desempean funciones recreativas o estticas. En realidad a los evolucionistas no les interesaba la utilidad o no de los survivals. Crean que las instituciones del presente slo se pueden comprender reconstruyendo sus antecedentes, para lo cual los survivals eran huellas que facilitaban su reconstruccin: su importancia como datos diacrnicos era superior a la de su utilidad o inutilidad. Crean que el mtodo sincrnico (como el adoptado por los funcionalistas britnicos ms adelante) por si solo no basta para explicar las diferencias y semejanzas socioculturales.

6. Trabajo de campo Los evolucionistas no iniciaron programas de trabajo de campo. Preferan recurrir al mtodo comparativo y a los abundantes datos de informes etnogrficos que al trabajo de campo, ya que su inters se centraba en identificar las regularidades del cambio evolutivo y definir con precisin las transformaciones de las instituciones ms importantes. Como reaccin, posteriormente los antroplogos se concentraron en el trabajo de campo, abandonando todo intento diacrnico de estudio.

7. Evolucionismo unilineal vs. evolucionismo multilineal El evolucionismo unilineal sostiene que los estadios evolutivos eran secuencias fijas y todas las culturas han de pasar necesariamente por cada uno de estos estadios. Se ha criticado a los evolucionistas por haber apoyado este concepto, pero en realidad no fue as. -- Morgan: no estaba seguro del grado de uniformidad en la evolucin, aunque estaba ms interesado en las regularidades y las semejanzas en la historia, reconoci la existencia de excepciones (aunque no las convirti en el centro de su inters). -- Tylor: admita que hay muchas y muy variadas excepciones en el proceso evolutivo, que era sustancialmente uniforme. -- Spencer: estaba convencido de que existan leyes que regan el cambio sociocultural, pero vea la evolucin como un proceso de ramificaciones sucesivas en el que la complejidad creciente va acompaada por una creciente heterogeneidad (la evolucin no es inevitable en cada sociedad particular, los retrocesos fueron tan frecuentes como los progresos, el progreso social no es lineal, sino divergente). En la prctica era multilineal.

8. Invencin independiente vs. difusin Se critic a los evolucionistas de negar la importancia de la difusin en la evolucin. Los difusionistas establecieron la dicotoma entre prstamo e invencin y negaron que invenciones similares explicaran las similaridades a escala mundial. Pero los evolucionistas no defendieron en ningn momento que las semejanzas fueran producto ms de la invencin independiente que de la difusin. Tylor tuvo mucho inters por estudiar los rasgos difundidos y no crea que la difusin alterara su concepcin de secuencias evolutivas. Las invenciones independientes les interesaban a los evolucionistas por su apoyo en la demostracin de la unidad psquica de la humanidad (aunque tambin quedaba apoyada por la difusin). En realidad, para probar que en la historia haba un movimiento general careca de importancia el que la uniformidad fuera resultado de un prstamo o de una invencin independiente. Morgan fue difusionista: incluy explcitamente la difusin entre los mecanismos que hacan posible la uniformidad de la evolucin. Descart, por ejemplo, que los principales tipos de parentesco tuvieran un origen independiente y que hubieran evolucionado de una manera paralela. Afirmaba como muy poco probable que hubiera una estricta evolucin unilineal.

9. Evolucin paralela vs. evolucin divergente La evolucin paralela mantiene que las culturas evolucionaron a partir de condiciones similares y llegan a condiciones similares a travs de etapas similares. La evolucin divergente mantiene que las culturas evolucionan hacia estadios similares a travs de etapas disimilares. Los boasianos afirmaron que la evolucin convergente era un fenmeno comn, al contrario que la paralela, que era muy rara. E identificaron la paralela con el evolucionismo unilineal de los evolucionistas decimonnicos. Pero a los evolucionistas esta distincin no era esencial, solo les interesaba la uniformidad de los procesos.

10. Resultados 1. Esquemas evolutivos -- Morgan -- J. J. Bachofen, El matriarcado 1861 -- Henry Maine, Ancient Law 1861 -- John McLennan, 1865 Contribuciones de estos esquemas: Hubo confrontaciones entre los distintos autores, que favorecieron el desarrollo de la disciplina, al propiciar un mejor enfoque en las cuestiones importantes y dejando de lado las secuencias ms absurdas. > Matriarcado: se consigui distinguir entre la filiacin matrilineal y la ginecocracia (matrilinealidad no es lo mismo que matriarcado). > Poliandria: las ideas de McLennan cayeron en el olvido y Spencer y Morgan probaron que la poliandria era una forma infrecuente de matrimonio asociada a condiciones localizadas. > Tab del incesto: por qu es universal la prohibicin del incesto dentro de la familia nuclear? -Morgan: se debe al reconocimiento de las consecuencias biolgicas del cruce de parientes prximos. Esto propici la exogamia del clan. -Tylor: la exogamia es la modalidad primitiva de la alianza y de la autoconservacin poltica. Estos matrimonios aseguraban el mantenimiento de las alianzas entre tribus y la supervivencia de los grupos ms pequeos. -Carl N. Starcke (1889): el incesto tiene efectos desorganizadores de la familia, al poner en peligro la autoridad del padre. -Edward Westermarck (1891): lo enfoc desde una perspectiva psicolgica. Existe una aversin universal al incesto basada en la repugnancia instintiva del ser humano ante las relaciones sexuales con individuos que se han criado junto a l en contacto y vecindad inmediatos. Esta repulsin se impuso ya que las familias en las que el incesto no estaba permitido tenan mejores posibilidades de adaptacin.

2. Religin Precedentes: La Ilustracin: el progreso de los sistemas de creencias del hombre se dirige hacia formas ms elevadas de racionalidad (agnosticismo, atesmo como estado final). Comte continu con esta tradicin con sus 3 estadios de pensamiento: teolgico, metafsico y cientfico. -- Morgan: religin es demasiado irracional para estudiarse -- Bachofen: reformas religiosas como motor de la historia -- McLennan: totemismo, rapto de mujeres -- Lubbock (The origin of civilization, 1870): 6 estadios religiosos, desde el atesmo -- Tylor (Primitive culture, 1871): animismo -- Frazer (La rama dorada, 1914): evolucin: magia - religin ciencia -- Andrew Lang (The making of religion, 1898): contra Tylor -- W. Robertson Smith (Religion of semites, 1889): lo fundamental es estudiar el funcionamiento de las instituciones religiosas y su influencia social -- Spencer: el clericalismo defiende la continuidad social y promueve la cohesin

11. Materialismo cultural En cuanto a la naturaleza del proceso causal de la evolucin sociocultural, dejaron aparte la intervencin divina y sostuvieron que fue la seleccin natural y/o la fuerza de la mente humana, pero no eran materialistas culturales en el sentido de si elaboraron una teora sistemtica que diera cuenta de las diferencias y semejanzas culturales en trminos de las condiciones tecnoeconmicas y tecnoecolgicas. -- Tylor: la direccin de la historia est regida por un proceso de seleccin natural que aseguraba la supervivencia de los hombres y las instituciones ms aptas. En la direccin del progreso, era la mente humana la determinante. -- Morgan: fue eclctico, fue materialista en lo referente a la cultura material (destac la importancia de las artes de subsistencia e innovaciones tecnolgicas), pero idealista en todo lo dems (estudia la evolucin cultural desde la perspectiva de la evolucin mental y moral de ciertas ideas germinales fundamentales sobre la familia, lenguaje, religin, propiedad, gobierno). -- Spencer: aunque sostiene que cada estadio evolutivo es resultado de un proceso materialista de seleccin, los factores selectivos no actan a travs de parmetros teconoecolgicos y tecnoeconmicos. Conclusin: hubo una confusa oscilacin entre idealismo y materialismo. Para ellos estas nociones no eran importantes.

Resultados Hubo un gran desarrollo de las teoras antropolgicas. Esta poca permiti llegar a un mejor conocimiento de las direcciones generales de la evolucin sociocultural. Hubo hiptesis falsas, pero tambin hiptesis correctas y productivas. Cierta parte del evolucionismo contribuy a la demostracin iniciada en el siglo anterior de que todas las instituciones sociales tienen un origen natural y no uno divino. Hicieron progresar nuestro conocimiento de las secuencias tpicas de la evolucin de los fenmenos culturales, pero el determinismo racial les impidi avanzar en la comprensin de la causalidad sociocultural.

You might also like