You are on page 1of 25

Buenos das

REFLEXION

RELACION

FORMA

N
(Precisin, regularidad)

MEDIDA

OBJETOS

FACTORES CONDICIONANTES

Medir
que es?

REFLEXION

Es asignar nmeros o smbolos para poder clasificar una cosa o un fenmeno.(Juan Ramn Paz) Es comparar una magnitud con una unidad (sus mltiplos y submltiplos).

para que sirve?


Para citar cantidades, para intercambiar, para informar tamaos o estados, para controlar, etc.

cmo medir?
Estableciendo una relacin de orden cuantificada con una referencia universalmente aceptada.

qu medir?
Es medible todo lo cuantificable en trminos de unidad.

FACTORES CONDICIONANTES
Escala y estructura del cuerpo humano (ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA).

La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y slo tienen sentido en funcin a sus usuarios: las personas. En el diseo de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de caractersticas fsicas, tamaos, proporciones, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.

FACTORES CONDICIONANTES
Escala y estructura del cuerpo humano (ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA).

ANTROPOMETRIA: Es el estudio y medicin de las dimensiones fsicas y funcionales del cuerpo humano.

FACTORES CONDICIONANTES
Escala y estructura del cuerpo humano (ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA). BIOMECNICA : Es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano).

FACTORES CONDICIONANTES
Escala y estructura del cuerpo humano (ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA).

Objetivos
La bsqueda de la adaptacin fsica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Aplicacin de los mtodos fsico-cientficos al ser humano para el desarrollo de los estndares de diseo, con el fin de asegurar la adecuacin de estos productos. El uso de datos antropomtricos y biomecnicos se utiliza principalmente para diseo de sistemas, equipamientos, ropa, puestos de trabajo, controles, acceso, herramientas, etc.

Usos de los lmites de diseo


Es til y necesario considerar los pasos generales y las opciones que se tienen al aplicar los datos antropomtricos y biomecnicos. Las investigaciones sobre estos lmites de diseo consisten en establecer los percentiles apropiados de los valores de la poblacin. Principio del diseo para los extremos
En ciertos casos, se tiene que disear para una medida extrema de la poblacin. Los requerimientos dependern del uso y propsito del elemento en cuestin.

Principio del diseo para un intervalo ajustable


En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deber acomodarse, este diseo es idneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el ms caro por los mecanismos de ajuste. El objetivo es decidir los lmites del intervalo.

Principio del diseo para el promedio


Es un error frecuente el disear para la persona promedio, ya que las personas ms grandes o pequeas no podrn acomodarse. Si la entrada a una casa se disea para la altura promedio, esto es lo que puede suceder:

La mitad de las personas que la utilicen se golpearn la cabeza!.

FACTORES CONDICIONANTES
Laborales (ERGONOMIA).

El termino ERGONOMIA, deriva de dos palabras griegas:

ergos (trabajo)

nomos (leyes, reglas)

De manera que, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo, o el estudio cientfico del hombre en su trabajo, en particular, la aplicacin de conceptos de anatoma, fisiologa y psicologa humana en el diseo del trabajo y su lugar fsico.

Se ha demostrado que la estrecha relacin entre las personas y las herramientas manuales afecta directamente a la seguridad y la productividad, por lo cual un diseo eficaz es ms que un factor a considerar, un requisito a cumplir.
La ergonoma, por medio de la antropometra, la biomecnica y otras disciplinas afines debern aplicarse con el fin de lograr la estrecha relacin persona-herramienta.

La postura de sentado ideal de trabajo frente al PC.

Cuello: Mirada hacia el frente, y no hacia arriba,


abajo o hacia los lados

Hombros: Relajados. Codos: Apoyados, apegados al cuerpo,


manteniendo un ngulo entre 90 y 100.

Mueca: Relajada, alineada respecto al


antebrazo (evitar desviaciones laterales).

Espalda: Mantener su curvatura natural, (regin


lumbar).

Cadera: Mantener un ngulo de 90 a 100, con


los muslos paralelos al suelo.

Rodillas: En ngulo mayor a 90.

Pies: Completamente apoyados en el suelo o


sobre un reposapis.

Mecnica del Sentarse


Se puede decir que el hombre pasa buena parte de su vida en posicin sentada, muchas de las actividades diarias se realizan en esta posicin, por ej.: comer, ida y venir del trabajo, estudiar, y por lo gral. el puesto de trabajo exige esta posicin. Cuando una persona esta sentada, busca de manera consciente o no, estabilizar su tronco. Para que este apoyo sea eficiente debe cumplir con las condiciones mnimas de comodidad de acorde al trabajo realizado.

Tuberosidades isquianas o isquiticas. Zona estructural mas apropiada del cuerpo para sentarse, recibe el 75% del peso corporal.

Mecnica del Sentarse


Regiones de la columna vertebral. La caracterstica fundamental de la mecnica del sentarse, est determinada por el cambio de postura peridica, incluso se puede decir que la posicin de sentado es una situacin dinmica y no esttica. Es decir que una silla debe admitir diversas posiciones adecuadas para el cuerpo, de modo de posponer al mximo el surgimiento de la fatiga.

Mecnica del Sentarse


Al adoptar la posicin de sentado, estas curvas normales o fisiolgicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna.

Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un rea de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra.

Mecnica del Sentarse


Al adoptar la posicin de sentado, estas curvas normales o fisiolgicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna.

Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un rea de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra.
De esta manera forzamos a la espalda a corregir la posicin de la columna pero con libertad de movimiento.

Anatoma de la Mano
La mano es una parte del cuerpo, biomecnicamente hablando, muy compleja. En ella coexisten elementos como nervios, msculos, tendones, arterias, venas, etc. ntimamente relacionadas entre ellas, por lo que cualquiera de ellas que se dae, afecta a las otras

Anatoma de la Mano
Falanges - los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano. Cada dedo tiene tres falanges, el pulgar tiene slo dos.

Huesos metacarpianos los cinco huesos que componen la parte media de la mano.

Huesos carpianos - los ocho huesos que forman la mueca.

Anatoma de la Mano
Otro aspecto importante que hay que considerar son los rangos de movimiento del antebrazo y la mueca, estos son los siguientes:

Anatoma de la Mano

Anatoma de la Mano

Anatoma de la Mano

Anatoma de la Mano

EJERCICIO N 5 Mangos ERGONOMICOS


En una primera etapa, analizaremos las formas y medidas de un objeto, en la relacin de estas herramientas manuales con los dedos, mano, brazo y el resto del cuerpo, indagar profundamente en estas RELACIONES para descubrir en ellos como estas correspondencias, no son antojadizas ni azarosas, sino que responden a motivos absolutamente justificados, principalmente antropomtricos, funcionales y de salud laboral.

Primera parte
Hacer una lmina de estudio en de Pliego de Hilado N 9 (croquis, bocetos y esquemas), de las formas generales y especficas del objeto en su relacin con la mano y su uso o funcin, analizar los calces que copian o reciben cada parte de la mano y relacionarlas con la accin para la que fue diseada la herramienta.

Segunda parte
Dibujar geomtricamente (con instrumentos) en una Lmina de de Pliego de Hilado N 9, las vistas principales del objeto, y adems dibujos (en perspectiva) de situaciones de uso, que muestren su relacin con la mano y expliquen en detalle la funcin especfica de la herramienta en cuestin, los planos y dibujos estn hechos en base al anlisis realizado en la primera lmina.

Tercera parte
Con greda blanca o cermica en fro, redisear el mango de la herramienta, teniendo en consideracin las Medidas condicionantes de la Forma expuestas en la clase, principalmente los aspectos Antropomtricos, biomecnicos y ergonmicos, moldear la masa manualmente para darle la forma deseada sobre la herramienta. Es una maqueta con una o ms aplicaciones de un material que pudiera ser plstico o goma inyectada en moldes.

Materiales y Herramientas
- Herramienta manual (ergonmica) a eleccin, (alicates, pinzas, tijeras, pistolas, martillo, serrucho, esptula, cuchillo, etc.). - Pliego Hilado n 9. - Lpices de mina y tinta. - Instrumentos de dibujo. - Kg de arcilla profesional blanca o cermica en fro (ARTEL)

Criterios de Evaluacin.
- Anlisis profundo realizado en la lmina de estudio 35 %. - Dibujo geomtrico de los planos, vistas principales y situaciones de uso 35 % - Oficio, nivel de detalles, pulcritud y capacidad de trabajo manual,
APTITUDES.

20%.

- Compromiso, nota de apreciacin del profesor y ayudante respecto de la ACTITUD mostrada por el alumno durante todo el ejercicio (proactivo, participativo y generador de ideas). 10 %.

You might also like