You are on page 1of 29

ACEROS USOS Y APLICACIONES EN LA MANUFACTURA

CONTENIDO
INTRODUCCIN DEFINICIN DEL ACERO OBTENCIN DEL ACERO PROCESOS DE FABRICACIN CLASIFICACIN USOS EN LA MANUFACTURA

INTRODUCCIN
Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones.

QU ES EL ACERO?
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados.

OBTENCIN
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio(material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reduccin del mineral de hierro.); las chatarras tanto frricas como inoxidables

*El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricacin

PROCESOS DE FABRICACIN
Para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxgeno. Es un horno en forma de pera revestido interiormente con ladrillo refractario y exteriormente de chapa metlica y esta sujeto por 2 muones que hace que el horno gire a 360.

Puede producir una cantidad aproximadamente de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos.

HORNO DE ARCO ELCTRICO

Mientras que partiendo de chatarra como nica materia prima se utiliza exclusivamente el horno de arco elctrico (proceso electro-siderrgico)

CLASIFICACIN DEL ACERO


Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: Aceros al carbono Aceros aleados Aceros de baja aleacin ultra resistente Aceros inoxidables y Aceros de herramientas.

ACEROS AL CARBONO

Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.

Entre los productos fabricados con aceros al carbono encontramos

ACEROS ALEADOS
Comnmente conocidos como aceros especiales, son aceros al carbono, aleados con otros metales o metaloides, resultantes de la bsqueda del mejoramiento de sus caractersticas.

ACEROS ALEADOS
Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que adems de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fsforo y azufre, tambin contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, nquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus caractersticas fundamentales.

ACEROS ESTRUCTURALES
Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%.

PARA HERRAMIENTAS
Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales:

ESPECIALES
Los Aceros de Aleacin especiales son aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

UTILIZANDO ACEROS ALEADOS SE PUEDE LOGRAR:


Piezas de gran espesor con elevadas resistencias en su interior Grandes durezas con tenacidad Mantener una resistencia elevada a grandes temperaturas Aceros inoxidables Aceros resistente a la accin de agentes corrosivos Herramientas que realicen trabajos muy forzados y que no pierdan dureza al calentarse

ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTE


Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

Por ejemplo

ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables contienen un mnimo de 11% cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables.

Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

APLICACIONES Y USOS
Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INDUSTRIA QUMICA Y PETROQUMICA

CONSTRUCCIN

INDUSTRIA MEDICA

INDUSTRIA DE ALIMENTOS

INDUSTRIA FABRICANTE DE ARMAMENTO

You might also like