You are on page 1of 18

COOPERACCION

EIA y Participacin Ciudadana


Julia Cuadros Falla Abril 2010
2

Qu es la Participacin Ciudadana? De la teora a la realidad Los temas de fondo Desafos

Acercndonos al concepto de Participacin Ciudadana

Del latn participare, que significa tomar parte. Los actores sociales son autores de los procesos sociales que les conciernen. Es el proceso por el cual los ciudadanos, individual o colectivamente tienen el derecho y la oportunidad de manifestar , a travs de actos, actitudes y dentro del marco legal , sus intereses y demandas, a fin de influir

en la formulacin y toma de decisiones gubernamentales.

Permite que la gente comn pueda plasmar concretamente sus inquietudes, deseos y necesidades y, en esa misma medida, constituirse en sujeto activo de las decisiones gubernamentales y no en simple espectador de las mismas.

Participacin para qu?

Fortalecer y legitimar el ejercicio de la democracia. La democracia participativa fortalece a la democracia representativa. Promover cambios en las polticas pblicas favorables a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos. Mejorar la calidad de la democracia y la efectividad de las polticas pblicas Permitir que la gente comn pueda plasmar sus inquietudes, deseos y necesidades. Pueda constituirse en sujeto activo de las decisiones gubernamentales y no en simple espectador de las mismas
5

Principios para una participacin ciudadana efectiva

Relevancia: temas que tocan la vida de la gente Transparencia: impacto real de la participacin Integralidad: abordar todos los aspectos Continuidad: aprendizaje continuo Construccin de confianza: cambios en comportamientos Progresividad: de menos a ms Delimitacin de los roles: de todos los actores Universalizacin: inclusin de todos actores e intereses Educacin - Capacitacin

De la teora a la realidad

Una cosa es acercar el gobierno a los ciudadanos para que estos decidan Otra cosa bien distinta es buscar a travs de la participacin ciudadana que se legitimen decisiones tomadas a priori por la administracin, dndoles a estas un ropaje de decisiones colectivas que encarnan el sentir de la comunidad y que en la prctica no representan ms que el sentir del gobernante.
7

Temas crticos en los EIA


8

1) Promocin de la Gran Minera Promocin del Desarrollo Sostenible

La evaluacin y aprobacin de los EIA, se hace en funcin de la promocin de la actividad minera, no de la bsqueda de la gobernabilidad o el desarrollo sostenible. Las observaciones a un EIA se formulan para que sean aprobados. El porcentaje de EIA desaprobados es muy bajo.

EIA aprobados en 2009

Segn la DGAAM, durante el 2009, un total de 255 estudios ambientales fueron aprobados. 106 a estudios ambientales para proyectos de exploracin minera de los cuales 73 correspondieron a proyectos de exploracin de hasta 20 plataformas de perforacin. Para explotacin y/o beneficio se aprobaron 40 Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
10

Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental/ OEFA

Creado en mayo del 2008, fue reglamentado en enero 2009. Qu capacidad tendr para fiscalizar todos los EIA de todos los sectores estatales (PRODUCE, MTC, MINSA, MEM). El Ministro Brack ha declarado que la fiscalizacin para los EIA de los grandes proyectos ser al azar. Se ha iniciado el proceso de transferencia de funciones OSINERGMIN al OEFA. El reto es la transferencia y desarrollo de capacidades.
11

2) Los EIA son un estudio de parte

Desde 1992, los EIA para el sector deben ser realizados por una empresa consultora inscrita en el MEM. El EIA es pagado directamente por la empresa minera. Los EIA terminan siendo estudios hechos a la medida de los requerimientos de las empresas, lo que puede llevar a que los anlisis tcnicos ambientales no sean lo suficientemente rigurosos. La empresa minera y la empresa consultora establecen una relacin muy dinmica con el MEM, mientras que la poblacin y sus autoridades slo participan en las audiencias, entrevistas o talleres.
12

3) Limitaciones de la Participacin Ciudadana


La participacin ciudadana no se da para generar cambios, sino para justificar decisiones La participacin es para cumplir una formalidad para la aprobacin del EIA por parte del MEM, que no cuenta con recursos ni mecanismos suficientes para fiscalizar la realizacin de este proceso No existen mecanismos para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el EIA. Tampoco existen mecanismos que aseguren el proceso de participacin ciudadana. La participacin se da despus de que la concesin minera ha sido otorgada.
13

Aprobacin del EIA es un trmite administrativo


El trmite de aprobacin de un EIA termina siendo administrativo y no tcnico. P.e. en el caso de Ro Blanco, en los 2 ltimos aos la empresa present sendas solicitudes de ampliacin de su EIA sd. En ambas oportunidades las autoridades y poblaciones, comunidades y equipos tcnicos presentaron observaciones (permiso legal de las CC para exploracin), que no pudieron ser levantadas por la empresa minera, quien desisti en ambas oportunidades al procedimiento de ampliacin. Sin embargo, a pesar de no contar con los permisos legales, ha conseguido legitimar administrativamente su presencia en la zona con la aprobacin de un Plan de Rehabilitacin Ambiental.
14

Desafos

Los EIA deben responder a las necesidades de desarrollo sostenible de las localidades, no a los intereses privados. Dado el nivel elevado de concesiones, el EIA est perdiendo vigencia, porque slo mide impactos de un proyecto; no mide los impactos acumulativos. No es un instrumento til para el caso como el peruano, en zonas que concentran un gran nmero de proyectos mineros. Regiones como Apurmac tienen el 54% de su territorio bajo concesin minera.
15

Desafos (2)

Debera contemplarse la necesidad de auditorias a la rigurosidad en la elaboracin y en la ejecucin de los EIA. Darle fuerza y legitimidad a la participacin ciudadana, hacindola efectiva desde antes de concesionar un lote minero.

16

Cambiar las reglas de juego

Se requiere cambiar las reglas de juego, para que la actividad minera se desarrolle en condiciones de sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental. Ello implicar reformar el marco legal abordando los aspectos identificados como claves del sistema de evaluacin de impacto ambiental, a fin de ponerlo ms al servicio del ciudadano de a pie y su ambiente, por sobre los grandes inversionistas privados y sus intereses.

17

MUCHAS GRACIAS

www.cooperaccion.org.pe
18

You might also like